E-Learning

Realización de proyectos finales: Cómo hacer la presentación del proyecto

10 octubre, 2017
como hacerla presentación de un proyecto final

En el área de Informática, un proyecto académico se sostiene sobre 3 pilares:

Estos no tienen el mismo peso pero, si queremos que nuestro proyecto sea “redondo” (¡Y queremos!), debemos valorar todas las partes por igual.

Ya hemos visto unos consejos para un proyecto final que deberemos aplicar durante este proceso. También hemos visto los requisitos para realizar la memoria y el desarrollo en paralelo, así que ya solo nos queda el último punto.

Todos tenemos nervios frente a una presentación, por eso es importante ensayar al menos un par de veces y tener claro lo que se va a decir. Como alumnos tenemos una ventaja fundamental sobre el tribunal, conocemos nuestro proyecto mejor que nadie,… ¡y eso hay que a aprovecharlo!

Por eso, en este tercer artículo sobre la realización de proyectos finales, veremos el último punto, ¿cómo realizar una buena presentación de mi proyecto final?

 

PARTE 1: PRESENTACIÓN

Debemos tener en cuenta que, en una presentación, se deben abarcar todos los aspectos relevantes de un proyecto. Uno de los Gurús del Marketing y las nuevas tecnologías, Guy Kawasaki, nos recomienda la regla del 10/20/30 o regla Kawasaki.

Esta regla es un punto de partida excelente para nuestra presentación y puede desarrollarse como “10 transparencias, 20 minutos, 30 puntos de tamaño de fuente”.

presentación de un proyecto

  • 10 transparencias

El número de transparencias no es inamovible: si necesitas una o dos más para explicar tu proyecto, hazlo; si necesitas menos, aún mejor.

what is your story

La presentación tiene que contar la historia de tu proyecto, con su introducción, nudo y desenlace. Esta la podemos estructurar, según Kawasaki, siguiendo este esquema:

  1. Problem: ¿qué es lo que motiva el origen de tu proyecto?
  2. Your solution: ¿cómo pretendes superar este problema?
  3. Business model: ¿cuál es el valor que tu proyecto aporta?¿de dónde lo obtiene y cómo lo hace?
  4. Underlying magic/technology: ¿qué tecnología utiliza para conseguirlo?
  5. Marketing and sales: ¿cuál es tu plan para monetizar ese valor?
  6. Competition: ¿quién es tu competencia y porqué te vas a diferenciar de ellos?
  7. Team: ¿quién o quiénes conforman el equipo y cúal ha sido su metodología de trabajo?
  8. Projections and milestones: ¿hacia dónde se dirige tu proyecto?¿qué hitos destacan en el mismo?¿cuáles son las perspectivas de crecimiento?
  9. Status and timeline: ¿en qué estado se encuentra el proyecto?¿quiénes son tus clientes clave en un futuro?¿qué harías con nuevas inversiones?¿qué desarrollarías de tu proyecto?
  10. Summary and call to action: ¿cuál es el resúmen de la presentación?¿cómo le incitas a invertir?
  • 20 minutos

La duración de la presentación no debe exceder los 20 minutos. Debes mantener la atención de tu público y largas y tediosas presentaciones solo causan desasosiego o aburrimiento en tu audiencia.

Si seguimos la regla a rajatabla, esto te da unos 2 minutos por diapositiva que pueden parecer un mundo pero que realmente se pasan en un suspiro.

No te preocupes si la presentación es un poco más reducida, si has transmitido bien la idea, si has vendido tu producto,… el tribunal llenará el espacio con preguntas que demostrarán su interés por tu proyecto ¡Y eso es muy bueno!

  • 30 puntos

Las transparencias son una guía, nunca las llenes de texto, focaliza en palabras clave en cada una de ellas y explica tú el resto. Llenar la diapositiva de texto solo dificulta su lectura, confunde al público y da cierta imagen de desconocimiento sobre tu propio proyecto.

Intenta usar imágenes originales, creadas o modificadas por ti, que describan lo que quieres transmitir en cada diapositiva sin que parezcan sacadas todas de la misma librería de imágenes que tus compañeros. Distinguete también en los detalles.

Además, si lo consideras adecuado, puedes proporcionar una copia de la presentación impresa y encuadernada a cada miembro del tribunal, esto les permitirá escribir notas durante la presentación y recordar aspectos de la misma.

PARTE 2: PREPARACIÓN

Ya tenemos una presentación con las ideas, ahora toca preparar tu texto. Mi recomendación es que, con las transparencias a mano, redactes el texto que crees que deberías explicar en cada una de ellas. Haz referencias a partes de la memoria si hay puntos más desarrollados en ella. No es necesario incidir en profundidad en un apartado si ya está descrito.

Ahora entra en un proceso iterativo: lee el texto, modifica y ensaya la exposición leyendo. Ten en cuenta que leer es mucho más rápido que la exposición final así que ajusta los tiempos (normalmente, una lectura de 12 o 15 minutos se convierte en una exposición de 20). Una vez tengas el texto bien definido, ensaya sin ningún apoyo más que tu presentación. Revisa tu exposición y, si es necesario, hazte pequeñas tarjetas con palabras clave. Te darán confianza y te servirán de apoyo.

Ensaya la demostración del prototipo, resalta los puntos más importantes y diferenciadores e identifica aquellas partes que, en un momento dado, puedes pasar sin profundizar si vas justo de tiempo.

PARTE 3: EXPOSICIÓN

En la exposición debes recordar que tu eres la imagen de tu proyecto. Llega con margen de tiempo para imprevistos y ve con confianza, dominas tu proyecto. Tener unos pocos nervios puede incluso ayudarte a estar alerta y reaccionar a los imprevisto. No te preocupes, este es el punto final de tu proyecto académico, el trabajo ya está hecho.

como presentar un proyecto

¡Mucho ánimo!

Disclaimer: Todas estas observaciones son fruto de mi experiencia y forman parte de mi opinión al respecto de cómo un proyecto académico debe desarrollarse. Otros tribunales o tutores de proyecto pueden tener distintas opiniones por lo que el primer paso a dar, por parte del alumno, debe ser aclarar esto con su tutor.

    Deja un comentario