Varios

Marco normativo y funciones del Coordinador de Seguridad y Salud en la Construcción

18 octubre, 2017
coordinador de seguridad y salud en la construcción

La formación, en cualquier actividad, pero más todavía en la construcción, tiene que ser útil y dirigida a la solución de problemas. Poco le sirve a un profesional contar con un glosario de generalidades sobre una materia si no llegan al detalle que la actividad diaria le va a exigir. Estas ideas, que parecen muy sencillas, no siempre se aplican en la realidad formativa.

El marco normativo del Coordinador de Seguridad y Salud

El marco normativo español, para el caso de la prevención de riesgos laborales, incluye un importante número de reales decretos bajo el paraguas de LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

El Sector de la Construcción, de características muy especiales y con un elevado nivel de accidentalidad, se sale, parcialmente, del paraguas con el REAL DECRETO 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, verdadera base de la organización preventiva de la construcción española. Sectores singulares requieren de normativas singulares.

plan de seguridad y salud en obras de construcción

La Guía Técnica de este Real Decreto aporta este símil a la formación preventiva. Profesionales específicos, requieren de formaciones específicas.

Esta Guía reivindica que las funciones del técnico dedicado a prevención del sector de la construcción no requiere de programas formativos generalistas. Ni siquiera los actuales programas de Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, pese a su categoría y duración, responden adecuadamente a las necesidades del Ingeniero o Arquitecto que asuma responsabilidades en la prevención de una obra de construcción.

Coordinador de seguridad y salud: Una formación específica, para profesionales específicos

El Curso de Coordinador de Seguridad y Salud, con el contenido y duración establecidos en la Guía Técnica del R.D. 1627/1997 es el que se adecúa a la formación específica necesaria. Y no solo para cumplir con el objetivo evidente; obtener la capacitación para ejercer como Coordinador de Seguridad y Salud, sino también para dotarse de las herramientas para trabajar en materia preventiva en el sector de la construcción.

Muchos como yo, entendemos el Curso de Coordinador de Seguridad y Salud como la formación específica para un sector específico. Es un programa formativo que permite a cualquier profesional del sector (ya sea proyectista, director de obra, administrativo, topógrafo, y perteneciente a las empresas consultoras, constructoras o a la propia administración) participar en cualquier fase de la gestión preventiva de una obra y en el desarrollo de un plan de seguridad y salud en obras de construccion.

colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos

 

AUTOR:

Por Juan Manuel Bernad, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, dirige Consultora Aragonesa de Ingeniería S.A. y es profesor del Curso de Coordinador de Seguridad y Salud impartido por SEAS y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Demarcación Aragón.

  • Reply
    Cesar Amangandi
    12 noviembre, 2018 at 4:46 pm

    Estimado Ing.Juan Manuel Bernad.
    Muchas gracias por la publicación recomendada.Se que sera de mucha ayuda para cada uno de aquellos que sigen como profesión la carrera de construcción.Ya que como ahora en dia la inseguridad al momento de realizar una edificación es muy recurente, por motivos de que uno no se entera de tantas maneras por los cuales se puede tener la mejor seguridad y que por esos motivos existen tantos accidentes, ahora creo que con referencia al tema habra mas gente que recurra a esta imformación.
    Muchas Gracias.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al
Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679)

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

  • Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
  • Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS.
  • En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
  • La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
  • Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
  • Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).
  • Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
  • También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad