Marco normativo y funciones del Coordinador de Seguridad y Salud en la Construcción

La formación, en cualquier actividad, pero más todavía en la construcción, tiene que ser útil y dirigida a la solución de problemas. Poco le sirve a un profesional contar con un glosario de generalidades sobre una materia si no llegan al detalle que la actividad diaria le va a exigir. Estas ideas, que parecen muy sencillas, no siempre se aplican en la realidad formativa.

El marco normativo del Coordinador de Seguridad y Salud

El marco normativo español, para el caso de la prevención de riesgos laborales, incluye un importante número de reales decretos bajo el paraguas de LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

El Sector de la Construcción, de características muy especiales y con un elevado nivel de accidentalidad, se sale, parcialmente, del paraguas con el REAL DECRETO 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, verdadera base de la organización preventiva de la construcción española. Sectores singulares requieren de normativas singulares.

plan de seguridad y salud en obras de construcción

La Guía Técnica de este Real Decreto aporta este símil a la formación preventiva. Profesionales específicos, requieren de formaciones específicas.

Esta Guía reivindica que las funciones del técnico dedicado a prevención del sector de la construcción no requiere de programas formativos generalistas. Ni siquiera los actuales programas de Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, pese a su categoría y duración, responden adecuadamente a las necesidades del Ingeniero o Arquitecto que asuma responsabilidades en la prevención de una obra de construcción.

Coordinador de seguridad y salud: Una formación específica, para profesionales específicos

El Curso de Coordinador de Seguridad y Salud, con el contenido y duración establecidos en la Guía Técnica del R.D. 1627/1997 es el que se adecúa a la formación específica necesaria. Y no solo para cumplir con el objetivo evidente; obtener la capacitación para ejercer como Coordinador de Seguridad y Salud, sino también para dotarse de las herramientas para trabajar en materia preventiva en el sector de la construcción.

Muchos como yo, entendemos el Curso de Coordinador de Seguridad y Salud como la formación específica para un sector específico. Es un programa formativo que permite a cualquier profesional del sector (ya sea proyectista, director de obra, administrativo, topógrafo, y perteneciente a las empresas consultoras, constructoras o a la propia administración) participar en cualquier fase de la gestión preventiva de una obra y en el desarrollo de un plan de seguridad y salud en obras de construccion.

colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos

 

AUTOR:

Por Juan Manuel Bernad, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, dirige Consultora Aragonesa de Ingeniería S.A. y es profesor del Curso de Coordinador de Seguridad y Salud impartido por SEAS y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Demarcación Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *