E-Learning

El ajedrez, además, es divertido

14 diciembre, 2013

El pasado mes de noviembre se disputó en Chennai (India) el Campeonato del Mundo de Ajedrez entre Viswanathan Anand y Magnus Carlsen.

Tras un duelo al mejor de doce partidas, el vencedor fue Magnus Carlsen que, con tan solo 22 años, consiguió destronar al pentacampeón indio.

El noruego Carlsen, que alcanzó el título de Gran Maestro a la edad de 13 años, se ha convertido, como dice el gran periodista y conferenciante español especializado en ajedrez, Leontxo García, en el Rafa Nadal del deporte noruego.

carlsen-game5-chennai-2013

Como manifiesta Simen Agdestein, entrenador de Carlsen en su niñez, “Lo que más me emociona es lo que este duelo está significando en Noruega. El ajedrez es, de pronto, una pasión nacional y las audiencias rompen todas las marcas de los deportes de invierno y del fútbol. Los niños piden ajedrez en los colegios, los directores de los bancos bloquean las páginas de ajedrez en internet porque si no baja la productividad de sus empleados, unos dos tercios de la población noruega ha seguido la disputa intensamente… en fin, esto sí que no lo esperaba ni en mis mejores sueños”.

Pero no sólo Carlsen ha desatado esta auténtica pasión colectiva en su país. La gran popularidad de Vishy Anand durante sus cinco años de reinado, ha provocado que millones de niños reciban clases de ajedrez en toda la India.

Según la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), este campeonato ha batido récords de audiencia y lectores en la historia de este deporte. Y es que el ajedrez, y no sólo en Noruega y la India, está de moda.

En una conferencia recientemente celebrada en el Palacio de Sástago de Zaragoza, Leontxo García explicaba, “El ajedrez es un excelente gimnasio mental que ralentiza el envejecimiento cerebral e, incluso, podría retrasar la aparición de enfermedades como el alzheimer”. Argumentaba también que esta disciplina deportiva “debería ser una materia obligatoria en todos los colegios” porque “aumenta el rendimiento académico en matemáticas y comprensión lectora“.

El año pasado, la Eurocámara emitió una recomendación, respaldada por mayoría parlamentaria, para incluir la asignatura de ajedrez como obligatoria en los planes de estudio de los colegios. Actualmente, alrededor de unos 50 colegios españoles la están impartiendo como materia obligatoria y en aproximadamente un millar es optativa.

En uno de sus apartados, el Parlamento Europeo indica que “Sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; el ajedrez enseña asimismo valores tales como la determinación, la motivación y la deportividad”.

Y es que en el ajedrez todo son ventajas porque, además, es divertido. ¿Jugamos una partida?

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    El ajedrez como técnica de mejora de las...
    20 diciembre, 2013 at 2:07 pm

    […] El boom del ajedrez tras el intenso duelo entre Viswanathan Anand y Magnus Carlsen, lleva este juego hasta los planes de estudio de los colegios europeos.  […]

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad