E-Learning Opiniones y proyectos de alumnos SEAS

Realización de proyectos finales: Indicaciones generales y consejos

4 septiembre, 2017
cómo hacer un proyecto final de máster

En SEAS, Estudios Superiores Abiertos, ofrecemos una amplia gama de estudios: cursos técnicos de especialización, cursos superiores, expertos, Másteres y Bachelor Degrees (titulaciones universitarias del Reino Unido). Personalmente imparto en todos los niveles de estudio pero es en los dos últimos en los que me voy a centrar.

Proyecto final de Máster o Bachelor degree

Estos estudios superiores nos exigen, como alumnos, el desarrollo de un proyecto final. Muchas veces he observado que esta es una tarea que cuesta afrontar, ya sea porque nos vemos abrumados, porque requiere de mayor dedicación y disposición o incluso porque, al ser un trabajo autónomo del alumno, depende en gran medida de su constancia (capacidad que, bajo mi punto de vista, no está suficientemente valorada).

Yo también he realizado estos componentes en distintos estudios y espero que las pautas que presentaré a continuación, os ayuden a realizar y superar ese “Proyecto” que debéis afrontar.

Disclaimer: Todas estas observaciones son fruto de mi experiencia y forman parte de mi opinión al respecto de cómo un proyecto académico debe desarrollarse. Otros tribunales o tutores de proyecto pueden tener distintas opiniones, por lo que el primer paso a dar, por parte del alumno, debe ser aclarar esto con su tutor.

consejos para proyectos finales

Diagrama de flujo con las fases de un proyecto. Fuente: http://www.fao.org

Consejos para realizar un proyecto final

La propuesta será el verdadero comienzo de nuestro proyecto. En ella debemos identificar el problema, ponerlo en contexto y proponer la solución que vamos a desarrollar.

Además, mostraremos los objetivos que debe alcanzar y deberemos diseñar a grandes rasgos una planificación inicial (al menos con los principales hitos del desarrollo) junto con un pequeño estudio económico que nos garantice posibilidades de rentabilización del proyecto.

OBLIGATORIO: Justifica todo lo que lleves a cabo, incluso si la decisión te parece obvia o el resultado no es el esperado. Todo lo que hayas justificado en la memoria no se te preguntará o van a ser preguntas que podrás responder al tribunal sin mayor problema. Nadie va a penalizarte por realizar un proyecto cuyo resultado final no es viable si está bien justificado y las conclusiones son las adecuadas. El no cumplir alguno de los objetivos iniciales no va a ser un factor determinante si tienen su justificación.

Consejo 1: Realiza una reunión inicial (telefónica o presencial) para establecer los objetivos de tu proyecto con el tutor. Con él, identifica los requisitos y define el alcance del proyecto.

Consejo 2: Planifica y realiza una estimación de esfuerzos inicial en esa reunión. Establece una metodología adecuada para el desarrollo acordada con tu tutor.

Consejo 3: En el estudio económico (tanto previo como final), se debe tener en cuenta los gastos directos (incluyendo la mano de obra, ten en cuenta que no trabajas gratis, aunque sea un proyecto académico) e indirectos (alquileres de oficinas, gastos generales, en la parte proporcional correspondiente). Establece un objetivo de ventas y/o plantea distintas estrategias de comercialización que puedan hacer tu proyecto rentable.

Figura 2. Proceso previo al desarrollo.

 

    Leave a Reply