Automatización

Medida de vibraciones en los reductores de engranajes

30 agosto, 2017

El seguimiento de vibraciones del reductor se ha llevado a cabo mediante la medida de vibraciones tomadas en la superficie exterior del reductor. Para ello se ha dispuesto de un acelerómetro piezoeléctrico pegado con imán magnético.

Los puntos de medida están situados en dos planos, uno en cada extremo, próximos a los rodamientos. Se ha denominado plano C al correspondiente a la entrada y D al de la salida del reductor. En cada uno se han tomado en direcciones radiales y axiales al eje y en planos horizontales y verticales. La vibración se mide en valores eficaces (RMS) de la velocidad y dentro de una gama de frecuencias amplia.

Para el segundo nivel de complejidad se ha realizado el análisis de las vibraciones obteniendo las componentes frecuenciales. Para ello, se ha utilizado el sistema de la obtención del espectro de frecuencias mediante la transformada rápida de Fourier (FFT).

En el seguimiento rutinario de la máquina se ha usado una escala de frecuencias logarítmica, con el objeto de disponer de un espectro amplio con la mayor información. La gama de frecuencias utilizadas ha sido de 5 a 5000 Hz por que incluye los componentes más significativos para los defectos mecánicos habituales.

A su vez, para el estudio de fenómenos concretos se ha recurrido a otros tipos de espectros más específicos, entre los cuales están el uso de escalas lineales de frecuencia, zoom para rangos localizados, cepstrum para los engranajes, etc.

Para el seguimiento de la máquina se han realizado medidas de niveles de vibración cada 100 horas aproximadamente. A intervalos superiores, se han obtenido registros del espectro logarítmico hasta 5kHz (log5k).

A su vez, se realizaron al principio de la prueba, una vez transcurrido un periodo de rodaje, los registros lineales hasta IkíTz (linlk) para disponer de espectros básicos con los que poder comparar las variaciones futuras de las componentes.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad