Hidrología urbana: Tipologías de redes de alcantarillado

Ya sabemos que la hidrología urbana y, por tanto, las redes de alcantarillado son estructuras y proyectos complejos, tanto como ha evolucionado el hábitat del ser humano entendido como espacio físico y su estructura.

Por ello mismo también sabemos que no siempre fue así. Antes apenas existía el saneamiento urbano y su sistema de alcantarillado eran construcciones subterráneas y que acababan desembocando en ríos, mares o campos. A veces, (más que a veces) simplemente eran tirados a las calles.

Fue Londres en primera instancia, la primera ciudad en conformar redes de tipo unitario, es decir, que por el mismo conducto circulan las aguas pluviales y las aguas fecales. Según avanzaba la sociedad y las ciudades crecían, lo hacían también las estructuras civiles.

Tipologías de redes de alcantarillado

Actualmente, las redes de alcantarillado tienen principalmente tres objetivos:

  • Evitar inundaciones.
  • Reducir riesgos para la salud.
  • Reducir el impacto en el medio receptor.

Antes avanzábamos uno de los tipos de red de alcantarillado:

  • Redes de alcantarillado unitarias, que como ya hemos comentado, recogen y canalizan las aguas residuales domésticas, comerciales, procedentes de servicios públicos e industriales así como las aguas pluviales.
  • Redes de alcantarillado separativas. Su propio nombre lo indica, consta de dos canalizaciones, una que recoge y conduce hasta la depuradora las aguas de origen doméstico, comercial, así como las procedentes de servicios públicos e industrial; y otra que realiza lo mismo con el agua pluvial hasta el medio receptor.
  • Redes de alcantarillado pseudoseparativo. Este es un sistema intermedio que combina diferentes tipos y que está diseñado para canalizar las aguas residuales y pluviales sólo procedentes de la edificación.
  • Redes de alcantarillado doblemente separativo, que también corresponden a un sistema combinado que dispone de tres canalizaciones independientes:
    • Para aguas residuales domésticas
    • Para aguas residuales industriales
    • Para aguas pluviales

En nuestros cursos estudiamos la idoniedad de cada uno de ellos para cada proyecto y situación así como otros muchos aspectos (y son muchos) que afectan a la hidrología urbana; impartido por nuestros profesores del Ilustre Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Demarcación Aragón.

Puedes contactar con nosotros aquí para solicitar información sobre cualquiera de nuestros programas del Área de Ingeniería Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *