Automatización

Hidráulica proporcional

5 agosto, 2016

Las válvulas proporcionales son válvulas de infinitas posiciones, en las que la magnitud (presión, caudal, etc.) es proporcional a la señal de entrada.

Podemos clasificar las principales válvulas proporcionales: 

  • Válvulas direccionales.
  • Válvulas de caudal.
  • Válvulas de presión.

El principal elemento que posibilita este tipo de uso en la hidráulica es el solenoide proporcional, que es capaz de crear una fuerza proporcional al valor de la corriente o de la tensión (existen ambas versiones) aplicada sobre él. Esta fuerza enfrentada sobre un muelle calibrado, da como resultado una posición concreta o una variación de la fuerza que ejerce el muelle, posición que puede ser calculada previamente conociendo la fuerza que se ejercerá y la constante del muelle.

Habitualmente el rango del valor de tensión de funcionamiento de las solenoides es de +/- 10 voltios. Para controlar este valor de tensión se suele usar un amplificador intermedio, posibilitando el uso de tensiones de mando inferiores.

Los sistemas hidráulicos proporcionales unen el mando electrónico con la hidráulica. Solo con una ligera idea de lo que la electrónica es capaz de hacer en nuestros días podemos imaginar las posibilidades de control que nos ofrece.

Con hidráulica proporcional podemos realizar accionamientos más rápidos, controlados de una forma más simple (con un PLC por ejemplo), de más exactitud y lo más importante, pudiendo variar tanto la velocidad como la fuerza de arranques y paradas. Otra ventaja es que al poder crear rampas de aceleración y deceleración evitamos los golpes de ariete.

La repetitibilidad del sistema es buena pero existe una desviación de la posición y por tanto del valor de la magnitud de salida, en cada una de las repeticiones para un mismo valor, sobre la que además, influye notablemente si la regulación es ascendente o descendente.

Para compensar esta desviación podemos usar otro sistema eléctrico que nos informe de la posición del solenoide, compensando mediante un sistema autónomo la diferencia real con la teórica hasta ajustar ambas, esto es lo que se llama un sistema de lazo cerrado.

HIDRAULICA1

Figura 1: Hidraúlica proporcional de lazo cerrado 

Válvulas direccionales proporcionales: 

Todas las válvulas direccionales proporcionales pueden compartir el método para lograr la proporcionalidad sea cual sea su tipo de centro (si lo hay), siendo el mismo principio de funcionamiento solo veremos como ejemplo una válvula 4 vías y 3 posiciones, siendo extensible su explicación al resto de válvulas direccionales existentes.

HIDRAULICA2

El funcionamiento de una válvula proporcional directa como la de la imagen es idéntica a la de una válvula igual que no sea proporcional, la diferencia radica en que podemos controlar el grado de apertura de la corredera mediante la variación de la señal eléctrica en el solenoide, y por tanto su caudal, teniendo control sobre la velocidad y su incremento/decremento en cada momento. En este caso la válvula también tiene un captador de posición de la corredera, con lo que el sistema de lazo cerrado puede corregir las desviaciones que se producen respecto al estado real y teórico de la corredera para un valor determinado de corriente (lazo cerrado).

Este sistema nos da un control absoluto en cuanto a la velocidad del actuador que gobierne. Podemos mediante un joystick y un sistema eléctrico que interprete el movimiento de este, regular la velocidad de uno o varios actuadores. Con un joystick y dos válvulas de este tipo podríamos gobernar un sistema de eje cartesiano y la velocidad simultanea de ambos ejes.

El mismo método puede ser aplicado en una válvula pilotada para mayores caudales y/o presiones. Por ejemplo el accionamiento a través de joystick de la velocidad y dirección de pequeñas excavadoras, con válvulas de este tipo que controlen los motores hidráulicos de sus ruedas.

HIDRAULICA3

Dependiendo del grado de precisión requerido usaremos o no un captador de posición para corregir las desviaciones.

Algunos efectos y errores a tener en cuenta en hidráulica proporcional son:

  • Zona muerta
    Para todas las válvulas proporcionales tenemos que hablar de un campo de valores de señal (valor de la corriente) que no hace variar la magnitud de salida controlada por la válvula. Superada esta zona muerta la válvula actúa. Este valor vendrá indicado en las características eléctricas de la válvula que el fabricante aporta en su manual técnico.
  • Sensibilidad
    Superada la zona muerta es el mínimo cambio en el valor de entrada que provoca un cambio en la salida.
  • Repetitibilidad
    Es la capacidad que el sistema tiene para la reproducción de señales de salida idénticas cuando se introduce repetidamente la misma señal de entrada. Dato que aportará el fabricante en su manual técnico.
  • Histéresis
    Sobre el grado de repetitibilidad también influye si se llega al mismo valor desde un valor superior o uno inferior. Se determina histéresis al error que se introduce a igual señal de entrada, cuando se llega desde el valor mínimo o cuando se llega desde el valor máximo.
  • Dither
    El dither es una señal de CA de frecuencia elevada (50-100 Hz), y de baja amplitud que se utiliza para compensar los efectos de la histéresis. Esta se origina por la fricción de la corredera y su alojamiento, su inercia y el efecto de los muelles.

Para compensar los efectos de la histéresis, se sobrepone a la señal de corriente continua una señal de corriente alterna de dither que produce una vibración en el núcleo del solenoide.

HIDRAULICA4

Las válvulas con solenoides proporcionales se utilizan con amplificadores de control electrónico, que suministran la potencia necesaria para actuar la válvula y realizar funciones adicionales.

Las señales de entrada iniciales provienen de una variedad de fuentes:

  • Potenciómetros
  • Sensores de temperatura
  • Transductores de presión
  • Tacogeneradores
  • Microprocesadores
  • Autómatas con salidas analógicas

Estos dispositivos son todos ellos fuentes de baja potencia en términos de tensión y corriente. Su potencia debe amplificarse antes de que puedan accionar una válvula proporcional.

Además el amplificador puede cumplir otras funciones como compensación de la zona muerta, ganancia, dither, o limitación de la señal como protección.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Recuerda que si quieres ampliar conocimientos sobre los temas tratados en este artículo por nuestro profesor Jose Antonio Pardos, SEAS pone a tu disposición una amplia oferta formativa en cursos de automatización y fluidos.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    José Luis Suárez
    21 septiembre, 2017 at 8:52 am

    Muy buen artículo. He sido alumno del curso de Hidráulica de SEAS y eche en falta la hidráulica proporcional (ya me he puesto al día). Tengo varias prácticas diseñadas con FLUIDSIM y probadas en un curso por si te interesan y ponerlas en algún próximo artículo.
    Un saludo

    • Reply
      Ed hu
      4 noviembre, 2017 at 9:30 am

      José
      Me interesa el tema

      • Reply
        José Luis
        14 diciembre, 2017 at 3:39 pm

        Ya siento no haberte contestado antes. Si me dices donde, te mando esquemas de prácticas que se hicieron. Un saludo y a ver si ponemos la hidráulica proporcional al alcance de todos, me encanta el tema.

  • Reply
    Gilman Rony Chávez Hernández
    11 febrero, 2018 at 12:28 am

    Me apasiona todo lo relacionado con la hidráulica, y la mecánica. Quisiera saber más sobre la hidráulica proporcional.

    • Reply
      SEAS
      14 febrero, 2018 at 10:06 am

      ¡Hola Gilman! Si quisieras que nos pusiéramos en contacto contigo para informarte de los cursos de hidráulica, no dudes en escribirnos a info@estudiosabiertos.com ¡Saludos y gracias por leernos!

  • Reply
    luis marrinez
    10 marzo, 2018 at 9:18 pm

    hola soi d ecuador trabajo en agricultura tengo una case hi cosechadora d maiz es hidromatica tiene un sistema hidraulico bastante complejo las electrovslvulas son complejas y en el pais casi no hay quien repare y m gustaria m ayuden con informacion acerca d electrovalvulas newtown q son las q vienen en este tipo d maquina agricola case hi modelo 1420

  • Reply
    Nuria Hdz
    28 agosto, 2018 at 10:08 am

    Muy completo. Me gustaría añadir que las electroválvulas son las protagonistas de muchos proyecto y dependiendo del uso y la aplicación a la que destinemos esa válvula, deberán ser accionadas por motor o solenoide. Si quieres profundizar más sobre este tema te recomiendo este post de CLR «Electroválvulas accionadas por solenoide vs. accionadas por motor»:
    ¡Un saludo!

  • Reply
    Felix Garcia Salas
    29 septiembre, 2018 at 11:50 am

    Sobre la hidrulica proporcional tenemos que hacer algunos matices.Existen nuevas tecnologias que estan sustituyendo con mejores prestaciones a la hidraulica proporcional como son los sistemas electro mecanicos compuestos por husillos roscados y rectificados junto con tuercas a bolas precargadas es decir con juego negativo mandados por servomotores o motores de los llamados paso a paso.Estos sitemas son mas precisos que la hidraulica proporcional que al igual que la hidrulica se consiguen rampas de a eleracion y desacelaracion mas precia y velocidades del huillo mucho mas pequeñas y por tanto con paradas mas precisas

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad