Gestión empresarial Marketing y Protocolo

Cómo innovar en Recursos Humanos

8 agosto, 2016
innovación en recursos humanos

La palabra Innovación, es una constante en la sociedad actual.

Desde hace un tiempo, sobre todo desde que sufrimos las consecuencias de la crisis económica, lo más importante es Innovar ¡En lo que sea! Si no innovas no eres nadie y menos en el mundo empresarial. No te diferencias, no eres cool, te quedas atrás, no eres competitivo.

Hay que innovar, en ideas, en gestión, en dirección. Pero aun habiendo implantado la Innovación como herramienta y motor del cambio en muchos de los sectores, los resultados no han sido revolucionarios. Nos está costando mucho salir de la crisis, a nivel industrial.

Y yo me pregunto: ¿Nos estaremos dejando de innovar en uno de los principales motores del cambio? ¿Estamos Innovando en comportamiento, o en gestión del mismo? ¿O seguimos estancados con los mismos estereotipos que hace 10 o 15 años en gestión del capital humano?

El capital humano es la gran fuerza diferenciadora de las empresas. Las relaciones inter, e intra, personales condicionan el desarrollo de los proyectos y objetivos, sin embargo la gestión dicho capital humano sigue siendo una de las grandes olvidadas.

Muy pocas empresas tienen un departamento de RRHH, que funcione como tal, y muchas menos están preparadas para valorar la potencialidad de los individuos que la componen. No se piensa en el operario, o trabajador, como persona o individuo que se desarrolla y crece a través de su trabajo y su pertenecía a la empresa. En muy pocas empresas se establecen planes de carrera para los trabajadores que les ayuden a potenciar sus virtudes y capacidades.

El Mentoring y el Coaching son dos disciplinas que representan esta Innovación en el terreno de las relaciones humanas en la empresa, pero la aplicación de las mismas viene condicionada a la posibilidad de tener un Mentor y un Coach que trabaje estos aspectos, anteriormente mencionados, en pos de alinear los valores y objetivos de la empresa, con los valores y objetivos de las personas que la conforman buscando así forman un todo unido, y cohesionado, que facilite el cumplimiento de las metas de la compañía.

Para todos aquellos que no estén familiarizados con esta terminología diremos que:

El Mentoring es la metodología de aprendizaje interpersonal donde se asigna una persona con experiencia y conocimiento, denominado mentor, que apoya a un empleado a comprender su desarrollo profesional.

El Coaching es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

El Coach, como líder, debe desarrollar una manera particular de conducción, dirección y  movilización de su grupo, centrado en los siguientes aspectos:

  • Visión inspiradora, ganadora y transparente.
  • Sentido de planeación continua y semanal.
  • Liderazgo mediante el ejemplo.
  • Selección y desarrollo de talentos.
  • Entrenamiento diario. Acompañamiento total en el terreno.
  • Motivación individualizada y desarrollo personal.
  • Disciplina y compromiso.
  • Sentido de trabajo en equipo.

La toma de decisiones en la empresas, por lo general, se basa en los datos que se gestionan de los múltiples procesos que intervienen en las mismas, si bien no se tiene en cuenta que esos datos son procesados no solo por ordenadores, sino también por personas, y sobre todo, por las emociones que estas experimentan durante el desarrollo de sus tareas.

Aun así, la gran mayoría de las empresas no contemplan estas dos disciplinas formativas como necesarias a la hora de desarrollar sus recursos humanos, mientras que invierten grandes cantidades de dinero en formación técnica, la inversión en formación personal es la gran olvidada. Debe ser competencia y responsabilidad de las empresas ayudar a sus empleados a desarrollar sus habilidades, y capacidades, de la mejor forma posible, siendo una de ellas la gestión de las emociones.

Las grandes compañías ya han comenzado a estudiar estas disciplinas y a utilizarlas como herramienta de mejora y cambio, esperemos que la Innovación en la formación y capacitación se extienda no solo a los productos sino también a las personas de forma que, tanto las grandes empresas como las medianas y pequeñas, empiecen a utilizar estas técnicas para evolucionar e innovar en su recursos humanos.

En SEAS impartimos el Experto en Innovación en Recursos Humanos, si estás interesado en actualizarte y estudiar las nuevas corrientes a aplicar en ésta área de la empresa, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

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