Gestión empresarial Post destacados SEAS

Oliva González, una profesora de altura | Gestión de Empresas de Aguas

13 enero, 2016
gestion de empresas de aguas

Oliva González es conocida por su gran trayectoria y trascendencia profesional no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Doctora Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Executive MBA en IE Business School, es la profesora del nuevo Curso de Gestión y Dirección de Empresas de Aguas.

>>  ¡Hola Oliva! Aunque sólo hayamos dado unas pinceladas, tu trayectoria profesional es muy amplia  ¿Cuál es tu experiencia en el sector del agua?

Hola, muchas gracias por la entrevista y la presentación, que yo creo que es generosa. Tengo experiencia en el sector del agua tanto por haber participado en proyectos de colaboración público privada como por haber dado formación específica sobre el tema. En los proyectos de colaboración público privada en los que he participado, lo he hecho desde dos puntos de vista: como licitador y como asesor de la Administración.

>>  ¿Cuál es la tendencia actual en la gestión de proyectos de agua?

Creo que es importante matizar el punto de vista desde el que estamos hablando de gestión de proyectos de agua. No hablamos desde el punto de vista técnico, sino desde el punto de vista empresarial y de pura gestión. Desde este punto de vista, las tendencias principales son las siguientes:

  1. Sostenibilidad como parte fundamental de la estrategia empresarial. Esto implica una triple cuenta de resultados, económica, social y medioambiental.
  2. Esfuerzos importantes en la transparencia y la gobernalidad.
  3. Gestión integrada.
  4. Colaboración entre el sector público y el sector privado.

>> Cada vez son más importantes las sinergias entre empresas privadas y públicas, más si cabe en ámbitos de servicios básicos como el agua ¿Cuál es la importancia de que un profesional esté formado en el funcionamiento tanto del sector público, como del privado?

La colaboración entre el sector privado y el público requiere el entendimiento y comprensión de las virtudes de los dos tipos de gestiones. Se trata de sumar, y no de competir, para prestar un servicio en el que detrás hay una gestión profesional empresarial.

Desde mi punto de vista, y así está enfocado este curso, es fundamental que un profesional que se quiera dedicar a este mundo, entienda y domine los conceptos de gestión empresarial fundamentales, y que se entrene en las distintas competencias que dicha gestión requiere: liderazgo, negociación, comunicación, y dirección.

>>  ¿Se conoce algún proyecto que haya fracasado por una mala gestión en este sentido?

Para responder esta pregunta, habría primero que definir qué es que un proyecto fracase. Si se entiende por tal, que el proyecto no ha salido adelante, sí, hay algunos que no salen adelante. Si definimos por fracaso, una mala estructuración de proyecto, aunque el servicio se esté prestando, hay muchos, muchos más de los que podríamos suponer. Hay que tener en cuenta que los proyectos muchas veces salen a pesar de la gestión que se hace. El objetivo que un buen profesional debe plantearse es sacar el máximo posible del proyecto que está gestionando, y considerar como fracaso el hecho de no conseguirlo.

>>  Este Curso de Gestión y Dirección de Empresas de Aguas ha sido desarrollado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Demarcación Aragón junto con SEAS. Desde tu experiencia, ¿qué aporta este programa a un profesional que trabaje en el sector?

Desde mi punto de vista, este programa aporta algo que no he visto en otros programas, y es que obliga al profesional que lo cursa, a mirarse por dentro, y ver qué competencias tiene y a qué nivel, y cuáles le pueden faltar.

Aporta también una visión profesional de la gestión, con un enfoque claro en la gestión de la gobernabilidad, la transparencia, la triple cuenta de resultados, y la auditoría de esa gestión. Obliga a reflexionar sobre los conceptos básicos que subyacen a todas estas cuestiones, y obliga al profesional a ver dónde encajaría mejor, en qué tipo de labor en la gestión, y por qué. Le ayuda, por último, a identificar el punto de vista desde donde mira la realidad, y por tanto los proyectos y las empresas, y cuáles pueden ser las ventajas y desventajas de ese punto de vista.

¡Muchas gracias por tu tiempo Oliva!

¡Muchas gracias a vosotros!

Podéis consultar y conocer más sobre el nuevo Curso de Gestión y Dirección de Empresas de Aguas aquí.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad