Informática

Li-Fi, redes inalámbricas basadas en fuentes de luz

14 enero, 2016
Lifi

Li-Fi (Ligh-Fidelity), es el nombre popular por el que se conoce a la tecnología que usa las fuentes de luz visible para la transmisión de datos, o lo que es lo mismo la tecnología que utiliza las frecuencias entre los 400 y 800 THZ. Se trata de una tecnología inalámbrica que actualmente puede llegar a ofrecer velocidades de hasta 1 Gbps.

Lo que se pretende con Li-Fi es poder transmitir información utilizando los elementos estándar que se utilizan para la iluminación. La idea es que utilizando las mismas bombillas (led) que iluminan un lugar, y con solo añadirle unos elementos sencillos Lifiy económicos podamos transmitir y recibir información. La información se transmite a través de rápidos parpadeos de las bombillas led inapreciables para el ojo humano.

Realmente la utilización de la luz visible para la transmisión de señales no es algo nuevo, el ser humano viene utilizando las señales luminosas para comunicarse desde hace mucho tiempo, un ejemplo pueden ser los faros que indican a los barcos donde está la tierra.

-Evolución-

Las primeras versiones de Li-Fi utilizaban luces fluorescentes, pero debido a su lentitud en encenderse y apagarse daban unas tasas de transferencia muy bajas. Todo esto cambió desde que se empezaron a utilizar bombillas led, ya que son capaces de encenderse y apagarse a altas velocidades y además tienen mayor potencia de emisión. A partir de este momento se empezó a ver el verdadero potencial de esta tecnología.

El primer gran logro de esta tecnología sucedió en la Universidad de Edimburgo en el 2011 cuando se consiguieron tasa de transferencia de 10 Mbps. Actualmente en el Instituto Fraunhofer Alemán han conseguido transmitir hasta 1 Gpbs y se están investigando propuestas que llegarían a los 15 Gbps.

-Ventajas, aplicaciones e inconvenientes-

La gran ventaja de Li-Fi, es que su coste de despliegue es muy pequeño, ya que se pueden utilizar infraestructuras existentes. Además, no utiliza ningún espectro saturado, como puede ocurrir con las redes Wi-Fi, al utilizar luz visible.

Una de sus aplicaciones puede ser para comunicar de forma rápida diferentes dispositivos multimedia (por ejemplo mandar de forma rápida un vídeo a la televisión). Esta tecnología además puede tener otras múltiples funcionalidades: información comercial, información de tráfico, comunicación entre vehículos, etc.

Pero no todo iban a ser ventajas, también tiene inconvenientes, y un par bastante importantes: la cobertura es muy limitada y si se interpone un objeto en el haz de luz se corta la transmisión.

Veremos cómo avanza está tecnología, pero todo parece indicar que pronto la será cotidiana en nuestras vidas.

    Deja un comentario