Opiniones y proyectos de alumnos Producción y Mantenimiento

Proyecto Implantación de la Filosofía TPM | Gestión del mantenimiento industrial

21 enero, 2016
gestion del mantenimiento

La gestión del mantenimiento en el sector industrial es una de las áreas más importantes en las empresas ya que una buena gestión genera mayor productividad, rentabilidad y por lo tanto, competitividad en el mercado. Las tendencias actuales marcan la innovación como clave para la diferenciación y el éxito, aunque lo principal es contar con profesionales capaces de dirigir un departamento de mantenimiento atendiendo a variables preventivas, correctivas y predictivas que pueden surgir en un entorno industrial de manera proactiva.

El proyecto ‘Implantación de la Filosofía TPM en un Centro de Decorado’ realizado por el alumno del Máster en Mantenimiento Industrial Javier García como trabajo fin de máster, representa ese escenario, la implantación de una filosofía que busca eliminar las pérdidas asociadas con paros, calidad y costes en los procesos de producción industrial. Pasamos a conocerlo descrito por él mismo.

[Título: Implantación de mantenimiento productivo total en una línea de pegado de accesorios sobre frascos de perfumería]

Este Trabajo Fin de Máster de Mantenimiento Industrial expone la Implantación de la Filosofía TPM en un Centro de Decorado, donde tengo la oportunidad de trabajar actualmente.

Las mayores dificultades en la implantación de la filosofía de TPM han sido la existencia de gran cantidad de mano de obra temporal, configuración muy habitual en los tiempos que corren actualmente. En el proyecto se exponen algunos de los conceptos básicos de esta filosofía de mejora continua, como las 5’s y los 8 pilares del TPM (Mantenimiento Productivo Total). También se enumeran y explican algunas de sus herramientas principales, las cuales fueron utilizadas en esta implantación.

El trabajo está focalizado a afianzar los niveles básicos del pilar de Mantenimiento Autónomo. Para ello, se expondrán los diferentes pasos y su ejecución. El trabajo posterior a este proyecto queda definido en el apartado de transferencias, en el cual, se expone el plan director para implantar esta filosofía en todo el Centro de Decorado, transfiriendo las tareas realizadas en la línea piloto hacia el resto de máquinas del centro.

En el plan director del centro, a 5 años, se establecen las acciones a realizar hasta conseguir los objetivos en cada una de las líneas, de la misma manera que se ha realizado con la línea piloto, aprovechando las sinergias que suponen la primera implantación.

Implantando esta filosofía de TPM se pretenden conseguir, como objetivos:

  • ✔ Cero accidentes
  • ✔ Cero paradas
  • ✔ Cero defectos de calidad
  • ✔ Cero desperdicio (de materiales, de energía, etc.)

Estos objetivos están claramente enfocados al ahorro de costes. Toda la evolución de la mejora debe ser medida y cuantificada en un cuadro general, que debe ser revisado mensualmente con unos objetivos concretos de metas a alcanzar y cuantificado mediante sus indicadores (KPI’s).

Si tú también quieres compartir y publicar tu proyecto final de máster, ponte en contacto con nosotros en el correo info@estudiosabiertos.com.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Pablo J.
    23 febrero, 2016 at 10:42 pm

    Qué importante es el mantenimiento industrial, pero es imprescindible que haya una buena formación sobre el mismo. Por eso, desde aquí mis felicitaciones al alumno y a la empresa que imparte este tipo de Masters.

  • Reply
    Juan
    17 abril, 2017 at 2:29 pm

    El mantenimiento industrial es tan relevante como necesario, por eso espero que se siga ofertando formación como esta y así crear cultura del sector.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad