Gestión empresarial

¿Hay futuro para los Recursos Humanos en México?

31 mayo, 2022
cabecera-rrhh-mexico-blog-seas

¿Cuántas veces no has escuchado a alguien decir que el departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa sólo hace fiestas o ‘no sirve para nada’? Probablemente más de una vez, ¿pero sabías que es una de las áreas que más peso y oportunidad tiene en cualquier negocio?

Los Recursos Humanos (RRHH) son el departamento encargado de gestionar a las personas que trabajan en un negocio, asegurando que todas las partes involucradas estén contentas y logrando así redirigir o sumar talento a la marca.

Las funciones de un trabajador en Recursos Humanos se pueden sintetizar en:

  • Reclutamiento: Reúne a gente que cumpla con las características laborales de un puesto determinado dentro de la empresa.
  • Selección: Escoge al candidato que considera ideal para el puesto. Esto implica escoger a la persona no sólo por sus habilidades teóricas sino también por la capacidad que tenga de acoplarse al ritmo de trabajo que existe y al resto del equipo.
  • Contratación: Propone y negocia (en su caso) el puesto laboral al candidato y procede a realizar firma de contrato donde le desglosa punto a punto lo que la empresa le ofrece y sus obligaciones.
  • Formación: Se mantiene al tanto de todos los empleados y sus necesidades. De esta manera, determina el tipo de capacitaciones que cada empleado necesita. Por ello, muchas de las actividades que realizan son de integración, para lograr un equipo de trabajo sólido (De ahí personas confundan estas actividades con ‘sólo fiestas’).
  • Promoción: Conoce también las ambiciones de los empleados y su visión a futuro, así como reconoce el talento y aboga por premiarlo cuando lo ve.

Además es el área encargada de las nóminas y los despidos, así como de ser el puente entre líder y equipo en caso de alguna inconformidad.

Adiós al Outsourcing en México

El outsourcing es la actividad de subcontratar servicios especializados para tu empresa de los cuales tú no eres competente. Por ejemplo, una planta automotriz que contrata los servicios de outsourcing de seguridad privada para salvaguardar su fábrica. 

A grandes rasgos, es una modalidad de trabajo en el que un contratista ‘presta’ el servicio de sus trabajadores a favor de su cliente, el contratante. De esta forma el jefe real de un trabajador bajo outsourcing es el contratista y no la empresa en la que trabaja. De ahí que exista mucha confusión.

En la teoría, esta modalidad de trabajo es bastante aceptable y ayuda a las empresas a gestionar mejor su planilla de trabajo como mencionamos en el ejemplo anterior de la planta automotriz y el servicio de seguridad privada. Sin embargo, por mucho tiempo se prestó a malas prácticas por ambas partes.

El outsourcing en México representó por años trabajadores baratos a los cuales no era obligatorio pagar las prestaciones por ley como la seguridad social o incluso liquidación en caso de despedido. En muchos casos también se prestó para evasiones fiscales. 

Por ello, toda esta modalidad de empleo tuvo que volver a pasar por una reforma que permitiera darle trabajo digno a la población, quedando así establecidas nuevas leyes a partir del 2021 para el trabajo por outsourcing en México.

Contrario a lo que se piensa, el outsourcing no desapareció del país sino más bien volvió a sus raíces.

Se establece por la reforma aprobada en abril del 2021 que cualquier empresa de outsourcing que desee prestar sus servicios, deberá estar registrada ante el REPSE (Registro de Prestadoras de Servicios Especializados) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y presentar informes anuales sobre su correcto funcionamiento. Las empresas interesadas en adquirir estos servicios sólo pueden contratar aquellos que no sean parte de su actividad económica principal.

Esta pequeña y resumida historia es importante de mencionar por varios motivos: Toda empresa, outsourcing o no, necesita de personas capacitadas que se encarguen de buscar, seleccionar y gestionar el talento humano que los ayude a crecer. 

Una vez se llevó a cabo esta reforma, muchas grandes empresas abrieron su propio departamento de RRHH. ¿Pero qué sucedió con las que no contaban con el capital para hacerlo?

El futuro de los Recursos Humanos

Afortunadamente, el esquema recuperado del outsourcing permite que la mayor parte de las empresas puedan subcontratar a otras especializadas en gestión de capital humano para realizar las actividades propias de este departamento.

Al final el resultado es el mismo: Se necesitan profesionales capacitados que puedan identificar las necesidades humanas de la empresa, buscar gente con las cualidades pertinentes y dirigirlas en beneficio del negocio.

Hoy más que nunca, se necesita de esta conexión dentro de las empresas. Las brechas generacionales están más presentes y la discrepancia de pensamientos es constante. Es común que haya roces entre la gente más experimentada y la más joven, que busca facilidades de trabajo como home office al cien por ciento y un horario libre.

Este tipo de diálogo y entendimiento pasa mediante un experto en Recursos Humanos, que sabrá solucionar el problema, llegar a acuerdos y encontrar al personal correcto.

Así que si estás pensando en tomar una especialidad en Recursos Humanos y Gestión de Talento, es el momento. Cabe decir que en México, de acuerdo al portal Talent.com, un gerente de esta área puede llegar a ganar hasta $35,000 mxn al mes, muy arriba del promedio.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo sobre logística, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad