Gestión empresarial

Aprende, colabora y cambia el mundo

24 enero, 2019
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¿Cuántos de nosotros hemos sentido que después de muchos años de estudio y dedicación al aprendizaje de múltiples materias, muchas de ellas no nos han servido para nada? No porque no sean asignaturas interesantes o conocimientos válidos, sino porque la gran mayoría de nosotros, a día de hoy,  no habremos conseguido poner en práctica, probablemente, ni un 20% de todo lo que hemos aprendido en nuestra vida.

“El conocimiento sin aplicación, no sirve de nada”

Está frase llevada al contexto educativo nos debe conducir a la búsqueda de soluciones para responder a la necesidad de aplicar los conocimientos adquiridos, pero yendo un paso más allá, si unimos a esta necesidad, la necesidad del cambio en el contexto general de las personas y la sociedad, surge una nueva metodología educativa que más allá de prometer, da respuesta a los principales puntos anteriormente expuestos, valores fundamentales sobre los cuales construir una sociedad más plural, generosa, desarrollada y feliz: El Conocimiento, la Colaboración y ayuda al prójimo y el Cambio continuo como base para la mejor.

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¿Muchos os preguntareis, de que solución estamos hablando? Estamos hablando de, Aprendizaje Servicio. El aprendizaje colaborativo como innovación de corriente educativa que capacita a los alumnos a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción con la sociedad.

En palabras de la Dra. Aránzazu Martinez,  el Aprendizaje servicio es una metodología que permite que al aula se abra al su entorno de forma que los aprendizajes adquiridos dentro del espacio del aula tenga una repercusión real en el entono que se hace visible, teniendo como fin no solo  la educación y la formación de personas comprometidas con su entorno, sino también  responsables de las necesidades de la sociedad y capaces de participar en la vida pública con integridad y coherencia”.

Entre algunas de las múltiples ventajas que podemos listar dentro de esta metodología, encontramos que estos modelos ayudan a conectar las actividades de aprendizaje con la realidad de lo que sucede en nuestro entorno más inmediato, fuera de la clase. En la vida real. Es decir, nos aporta una herramienta fundamental: Conecta el aprendizaje con la sociedad

Según David Kolb, teórico de la educación americano,  “Aprendizaje experiencial es un proceso activo y reflexivo de trasformación de la experiencia en conocimiento”.

La innovación en estas metodologías se basa en que el aprendizaje resulta de la interacción de la persona con el medio, y sobre todo con la experiencia personal.

La experiencia en el proceso de aprendizaje pasa a ser el centro del proceso, transformándola en un Proceso Holístico de desarrollo integral de la persona

El Modelo de Aprendizaje Experiencial, Experiential Leraning Method o ELM, desarrollado por David Kolb y Ron Fry, está compuesto de cuatro elementos: Acción y Reflexión, Experiencia y Abstracción

  1. Experiencia concreta (CE).
  2. Observación y reflexión de la experiencia (RO).
  3. La formación de conceptos abstractos basados en la reflexión (AC).
  4. Experimentación activa de los conceptos nuevos (AE).

Para que este modelo tenga aún mejores resultados debe sustentarse a su vez en la metodología KAIZEN, es decir, debe ser un proceso cíclico de experimentación Activa que a partir de una experiencia concreta, y la observación reflexiva de la misma, nos conduzca a una conceptualización abstracta que permita obtener conclusiones.

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Fuente imagen: https://seminarioiiuntref.wordpress.com/2015/11/13/el-aprendizaje-colaborativo/

La experiencia es la materia prima de la reflexión.

Todos ganan en esta experiencia:

  • Los Alumnos obtienen: Conocimiento aplicado, Compromiso, Entusiasmo e Ilusión.
  • Los profesores obtienen: Orgullo y satisfacción plena, la realidad de una enseñanza trasformada en colaboración y trabajo en equipo.
  • El Centro: Establece una metodología basada en una transmisión de valores y el compromiso con la sociedad.
  • La Sociedad: Descubre y presenta ayuda

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A modo de resumen podemos concluir que por medio del Aprendizaje colaborativo los alumnos adquieren la experiencia real del profesional que serán el día de mañana, desarrollando la capacidad de resolver problemas, aumentando la motivación, favoreciendo el pensamiento crítico y desarrollando habilidades para aplicación del conocimiento contribuyendo a la sociedad mediante el ofrecimiento de un servicio real, a una toma de conciencia global y a un aumento de los Valores cívicos y  la Empatía.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/David_A._Kolb
Formación (MOOC): Aprendizaje Servicio. Universidad San Jorge
http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/COLABORATIVO/1640Carrio[1].pdf
Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. https://rieoei.org/RIE/article/view/2868
http://www.eligeeducar.cl/5-ventajas-del-aprendizaje-colaborativo-para-utilizarlo-en-cualquier-area


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