Gestión empresarial

Cómo hacer un sistema de gestión medioambiental de empresa

14 octubre, 2020
cabecera-gestion-medio-blog-seas

Las empresas se deciden a implantar un sistema de gestión medioambiental por varios motivos. Principalmente lo hacen por la concienciación ecológica de sus directivos o porque existe una normativa legal o un requisito de cliente que las obliga a ello. También puede ser una mezcla de ambas razones o una necesidad de ser coherentes con el sector en el que se encuentran: empresas que prestan servicios medioambientales, ingenierías, etc.

Sea el motivo que sea, para implantar un sistema de gestión medioambiental en la empresa que sea reconocible y pueda ser homologable, hay que hacerlo siguiendo las directrices de la norma europea ISO 14001, que regula todos los requisitos que necesariamente se deben cumplir y los pasos a seguir para implantar dicho sistema

Cómo hacer un sistema de gestión medioambiental

Para establecer un sistema de gestión ambiental hay que realizar un trabajo dentro de la organización de la empresa. No es algo que se pueda hacer sobre la marcha, sino que necesita de un proceso más o menos complejo según el tamaño de la empresa y el sector en el que trabaja. Este proceso se divide en una serie de fases que son comunes en todos los casos.

En este post te vamos a explicar brevemente cómo hacer un sistema de gestión medioambiental en tu empresa. Estas son las fases que podemos encontrarnos en cualquier implantación de la ISO 14001 de gestión medioambiental:

1. La toma de decisión

La empresa tiene que hacer una valoración sosegada de los beneficios que implican para su empresa la implantación de un sistema de gestión medioambiental. Tienen que tener en cuenta que al hacerlo se están imponiendo una autorregulación voluntaria que va a afectar a muchos terrenos de su gestión diaria.

Necesita analizar cuáles son las ventajas pero también los inconvenientes que acarrea esta implantación.

2. La revisión ambiental inicial

En esta fase no se hace una auditoría propiamente dicha, sino que se hace una revisión inicial de qué grado de cumplimiento tienen en cuanto a respeto medioambiental, y de los efectos que para el medioambiente tienen la prestación de sus servicios o el desarrollo de sus productos.

3. Verificación de cumplimiento legal inicial

Antes de nada, es necesario saber si la empresa cumple los aspectos mínimos que obligan a todas las empresas: la legislación medioambiental que le es de aplicación. Hemos dicho que la ISO 14001 es un sistema de autorregulación voluntaria. Pero lógicamente es un plus en cuanto a cumplimiento, no se pueden obviar la normativa legal de obligado cumplimiento.

4. Redacción de los documentos del sistema

El sistema de gestión medioambiental se apoya en documentos previamente redactados y que deben ser conocidos por la organización y estar disponibles para ellos. Son documentos que deben fijar claramente cómo debe ser la actuación medioambiental de la empresa.

Dentro de este sistema escrito se encuentran el manual, los procedimientos de gestión, las instrucciones de trabajo, los registros del sistema.

5. Aprobación de los documentos de gestión

Los documentos, una vez elaborados, tienen que ser aprobados por la dirección. Lo que antes era un borrador, se convierte en una norma interna de obligado cumplimiento. Y como tal, se tiene que dar a conocer a la empresa.

6. Implantación del sistema

Son todas las actuaciones necesarias para adaptar a la empresa a ese sistema de gestión ambiental. Aquí habrá cambios de procesos de trabajo, formación de los trabajadores, inversiones en equipamiento necesario, registros de cumplimientos y seguimiento del sistema de gestión, etc.

7. Certificación del sistema

Un organismo acreditado externo y neutral tendrá que revisar nuestro sistema y dictaminar si cumple la norma ISO 14001 para obtener el correspondiente certificado.

Estas son las fases básicas para la adecuada implantación de un sistema de gestión medioambiental en cualquier empresa. Las características de cada una determinarán las particularidades de cada sistema en concreto, pero ahora ya conoces la base para empezar a idear la estrategia más adecuada para tu organización.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.

Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos relacionados con el mundo empresarial en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad