Gestión empresarial

Plan de formación de empresa: ¿cómo puedes crearlo?

30 julio, 2021
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Los trabajadores deben actualizarse y reciclarse continuamente para seguir siendo competitivos en un mercado cambiante. Para ser altamente competitivas, las empresas deberán apostar por la formación de sus empleados a través de un buen plan de formación de empresa. ¿Quieres saber cómo diseñar uno?

Qué es un plan de formación de empresa

Un plan de formación de empresa es un conjunto de acciones que tienen como fin actualizar, renovar y reciclar las cualidades y habilidades de los trabajadores que forman parte de una organización empresarial.

En definitiva, un plan de formación está formado por todas las acciones formativas que tienden a mejorar los conocimientos y capacidades de los trabajadores con el fin de ganar en productividad.

Para qué sirve y por qué es importante

El plan de formación de empresa persigue los siguientes objetivos:

  • Detección de las necesidades de formación y las carencias de los trabajadores.
  • Aumento del rendimiento laboral de trabajadores y, en general, de la empresa.
  • Mejorar la actitud y el bienestar de los trabajadores.
  • Motivar a los trabajadores.
  • Conseguir una mejor capacidad de respuesta ante los problemas y los imprevistos de los trabajadores.
  • Conseguir que los trabajadores adquieran múltiples habilidades, de forma que puedan llevar a cabo diferentes funciones.

Un buen plan de formación es de vital importancia para la empresa, sobre todo si tenemos en cuenta que nos movemos en un mercado cambiante y es fundamental que las empresas se adapten a las novedades para poder competir. Así pues, el plan de formación permite una mejora progresiva de las habilidades de los trabajadores, mejorando su rendimiento, su productividad y haciendo a la empresa mucho más competitiva.

Cómo diseñar un plan de formación de empresa

Un buen plan de formación puede hacer que la empresa destaque entre la competencia. Por ello, diseñar un plan de formación es fundamental. Para ello, lo mejor es seguir una serie de pasos. Te mostramos las fases para crear un plan de formación de empresa como ejemplo. Son las siguientes:

  • Fija los objetivos del plan de formación: en primer lugar, se han de fijar los objetivos que se buscan con el plan de formación. Para ello, es importante saber reconocer las carencias de la plantilla de empleados, ya que es la única forma de fijar unos objetivos adecuados.
  • Seleccionar el contenido y formato de la formación: para conseguir los objetivos que hayamos fijado se deberá seleccionar el mejor plan de formación para ese fin. Por ello, este es un paso fundamental. En función de los objetivos se elegirá uno u otro plan de formación. Hay un amplio catálogo de métodos; desde clases magistrales hasta role playing o formación a distancia.
  • Fijar lugar y momento para el plan de formación: es importante determinar si la formación se realizará dentro o fuera de la jornada laboral y si se llevará a cabo en la propia empresa o, por el contrario, los trabajadores deberán desplazarse a un centro educativo externo.
  • Fijar el público objetivo: no todos los trabajadores precisan la misma formación, por lo que es vital delimitar el público objetivo de cada plan de formación.
  • Evaluar los resultados: es importante obtener feedback de los trabajadores, de forma que se pueda evaluar si el plan de formación está resultando útil y cómo mejorar las próximas formaciones.

Un buen plan de formación de empresa puede ser la diferencia entre una adecuada adaptación de esta o que deje de ser competitiva. En un mercado cambiante, es fundamental que los trabajadores sigan formándose y reciclándose continuamente. Para ello, lo mejor es contar con profesionales de la formación para empresas.


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