Gestión empresarial

Cómo hacer un análisis de la competencia

24 septiembre, 2020
cabecera-analisis-competencia-blogseas

El análisis de la competencia es un procedimiento que consiste en analizar las diferentes estrategias, puntos fuertes y puntos débiles de las empresas que trabajan en un mismo sector de mercado, sector al que pertenece también tu empresa y cuyo público objetivo perseguido es el mismo. Gracias a un estudio de competencia podrás comparar a estas empresas con la tuya y podrás así mejorar tu oferta para lograr diferenciarte.

Qué datos debo analizar de la competencia

Al hacer un análisis de competencia existen una serie de datos que es necesario conocer para saber cuáles son aquellos aspectos o áreas en las que tu producto o servicio puede mejorar para ganar una parte del mercado.

Si quieres saber cómo analizar la competencia, lo primero que debes tener claro son los datos necesarios para ello:

  • Identifica a tus principales competidores: antes de iniciar tu análisis de la competencia debes saber las marcas que trabajan en tu mismo sector de mercado. Haz una lista de tus principales rivales, teniendo en cuenta su zona geográfica, tus coincidencias con ellos y los canales de interacción.
  • Compara tu contenido con el de la competencia: analiza el contenido de tu competencia y comprueba cuáles de ellas están dirigidas al mismo tipo de clientes que tu empresa.
  • Estrategia SEO: en un estudio de competencia es necesario valorar la estrategia SEO de tus competidores, siendo determinante para comparar los lugares que ocupan en los resultados de búsqueda. En este aspecto será importante identificar las palabras clave en las que destacan.

Cómo hacer un análisis de tu competencia

Si quieres saber cómo analizar la competencia, te vamos a resumir el proceso en diez pasos:

  1. Identifica a tus competidores.
  2. Compara el contenido de tu competencia haciendo una lista de unas 15 compañías para verificar cuáles son las más parecidas a la tuya.
  3. Analiza los datos financieros de tu competencia con el objetivo de comparar tu realidad financiera con la suya.
  4. Rastrea la propiedad intelectual e industrial de tus rivales para saber qué tienen patentado y en qué están invirtiendo.
  5. Haz una monitorización de la actividad de tus competidores en Internet para ver cómo gestionan las redes sociales, el proceso de venta, la atención al cliente, etc.
  6. Examina cómo se encarga tu competencia de trabajar con sus redes sociales, así podrás conocer sus campañas, cuántas redes utilizan o en cuáles invierten más.
  7. Estudia el posicionamiento SEO de tus competidores a través de distintas herramientas, ya que es la respuesta a la ley de la Oferta y la Demanda. De este modo, sabrás qué buscan tus posibles clientes, cómo son, desde dónde buscan…
  8. Monitoriza los anuncios y publicidad de tu competencia para saber dónde se anuncian o qué palabras clave utilizan.
  9. Elabora una analítica web, así podrás convertir todos los datos obtenidos en información, o lo que es lo mismo, tornar las cifras en referencias útiles.
  10. Implementa todo lo aprendido con el fin de mejorar tus productos y servicios y pon en práctica nuevas acciones publicitarias o de marketing.

Herramientas que pueden ser de ayuda

Para analizar la competencia empresarial hay diferentes herramientas a las que debes recurrir:

  • Análisis de datos financieros: Asexor, Bureau van Dijk, Einforma.
  • Rastreo de propiedad intelectual e industrial: Google Patents, Espacenet, WIPO.
  • Análisis en redes sociales: Hootsuite, Klear, Social Buzz, Keyhole, Quintly.
  • Control de menciones: Google Alerts, Talkwalker, Social Mention.
  • Estudio de posicionamiento SEO: SEMRush, Screaming Frog, Woorank.
  • Detección de backlinks: Ahrefs, Open Site Explorer, Majestic Site Explorer.
  • Monitorización de publicidad: SocialAdNinja, MixRank, Moat.

La gran competencia empresarial existente actualmente en la gran mayoría de sectores y nichos de mercado hace que sea clave lograr la diferenciación para atraer clientes. Por ello es importante hacer un análisis de la competencia que te permita conocer aquellos aspectos en los que tu empresa puede superar a los rivales.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos relacionados con el mundo empresarial en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Gus
    6 noviembre, 2020 at 1:14 pm

    Me ha gustado mucho el artículo. Pondré algunas ideas en práctica en mi empresa Portrailer de venta de semirremolques de segunda mano

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad