Producción y Mantenimiento

El mantenimiento predictivo

28 septiembre, 2020

En la actualidad, con la finalidad de poder optimizar los recursos y lograr a cumplir con la gestión del mantenimiento, la tendencia en la industria es la aplicación del mantenimiento predictivo.

El mantenimiento predictivo consiste en relacionar una variable física medible, con el desgaste o estado de una máquina, por lo tanto podemos decir que el mantenimiento predictivo se basa en la medición, seguimiento y monitorización de parámetros, de esta manera estamos controlando los parámetros y condiciones de funcionamiento de los equipos, con la finalidad que se detecte el desgaste o desperfecto de los equipos se realice la intervención.

Uno de los inconvenientes de esta técnica es que se deben de tener altos conocimientos de la tecnología a utilizar así como realizar una buena gestión de valores de pre-alarma y de actuación de todos los parámetros que se deben de medir. Posteriormente debemos de realizar un seguimiento de la tendencia de los valores, tomados.

A continuación damos una gráfica donde podemos ver el seguimiento de vibración de rodamientos.

mentenimiento predictivo

En dicha gráfica se tiene un valor alcista de vibraciones, alcanzando un determinado valor considerado máximo es conveniente reemplazar el rodamiento. En el caso de tomar la decisión de no cambiar el rodamiento, puede ocurrir que el rodamiento deje de realizar su función y provoque una avería de mayor calibre. Podemos llegar a la conclusión que esta técnica de mantenimiento nos permite localizar el fallo, y anticiparnos a la avería, por lo tanto anticiparnos a la parada del equipo.

El mantenimiento predictivo ofrece ventajas frente al mantenimiento preventivo, podemos destacar las siguientes:

  • Optimización de los materiales, ya que las piezas de repuesto son cambiadas cuando se ha realizado un seguimiento, y por lo tanto cuando hemos cuantificado su desgaste, por lo tanto estamos optimizando los repuestos. Como es de sentido común, contra mayor sea el coste de las piezas de repuesto más vamos a justificar una técnica de mantenimiento predictivo.
  • Podemos realizar la gestión del almacén de acuerdo a la toma de valores, por lo tanto estamos minimizando el Stocks de mantenimiento, como consecuencia reducimos los costes de mantenimiento.
  • Normalmente la toma de las variables, o mediciones se realizan mediante sensores o equipos, que no hace falta realizar un paro en los equipos, por lo tanto vamos a reducir las paradas.

Las principales técnicas de mantenimiento predictivo más habituales son las siguientes; análisis de vibraciones, termografías, boroscopias, análisis de aceites, análisis de ultrasonidos, análisis de humos de combustión.

Dichas técnicas serán analizadas individualmente en próximas publicaciones, pueden ser estudiadas en nuestra asignatura de gestión de mantenimiento.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos relacionados con el mundo del mantenimiento en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad