Producción y Mantenimiento

Buque de Ever Given encallado en el Canal de Suez

13 abril, 2021
cabecera-evergiven-callado-blogseas

La semana pasada uno de los buques de Ever Given se encalló en el canal de Suez afectando al transporte de mercancías. El 23 de marzo se encalló en el Canal de Suez el buque Ever Given. El canal de Suez es una vía comercial que permite comunicar el mar Rojo con el Mediterráneo, con lo cual permite un tránsito más corto para hacer llegar mercancía a Europa. ¿Qué consecuencias trae para las Cadenas de Suministro que sucedan este tipo de accidentes?

Hay que recordar que la Cadena de Suministro, es la interacción de diferentes actores que consiguen hacer llegar a los clientes o consumidores finales sus productos o materias primas.

También es importante recordar que las Cadenas de Suministros se relacionan entre sí. Con lo cual, cualquier desajuste de cada uno de estos actores o eslabones puede traer cuantiosas pérdidas económicas para la Cadena de Suministro en sí, como en otras que estén vinculadas.

A continuación, explicaremos cuales son las principales consecuencias que ha provocado el encallamiento del Ever Given:

  1. Retraso en las entregas de las materias primas y productos de los contenedores que van cargados en el buque.

La primera consecuencia que se puede observar a primera vista es el retraso en las entregas de las mercancías que van cargadas en el contenedor.

Sin embargo, el retraso en los plazos de entrega no solo afecta a la mercancía cargada en este buque, sino en los más de 300 buques que han quedado esperando pasar por el Canal. Con los consecuentes retrasos en las mercancías contenidas en estos otros buques. El primer impacto en otras Cadenas de Suministro.

  1. Paralización de líneas de producción.

Como consecuencia de los retrasos en los plazos de entrega de las mercancías, se pueden paralizar líneas de producción, ya que las planificaciones de producción, aunque tienen cierto margen de seguridad frente a retrasos en las entregas, no consideran que el retraso sea tan grande. Está paralización en las líneas de producción, no solo es la falta de materia prima, sino los costes relacionados con la paralización de la mano de obra, el coste de oportunidad generado por tener las máquinas paradas y posiblemente pérdidas de pedidos de clientes, con lo cual, una bajada en las ventas de las empresas.

  1.  Impacto en los precios del petróleo y otras mercancías.

Hay que pensar también en que este Canal es particularmente importante para el transporte de petróleo y gas natural, ya que, es la forma más rápida de hacer llegar este tipo de materias primas desde Oriente Medio a Europa. Hay que destacar el dato aportado por Lloyd’s List Intellgence que estima que pueden llegar a cruzar por este canal hasta 5.163 petroleros con más de dos millones de barriles de petróleo anuales.

Lo que ha producido que durante los siguientes días al encallamiento los precios de estos productos se hayan incrementado un más de un 6%.

Esto no solo afecta el retraso en las entregas de estas materias primas, sino que puede afectar al funcionamiento de la industria, encarecimiento de los procesos, encarecimiento de combustibles a particulares, entre otras consecuencias.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si estás interesado en ampliar tu formación en logística, puedes consultar aquí los cursos relacionados que SEAS imparte en modalidad online. ¡Te informamos sin compromiso!

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad