Opiniones y proyectos de alumnos Producción y Mantenimiento

‘Gestión de equipos en una estación de Inspección Técnica de Vehículos’ por Rubén Ruiz-Tello

27 marzo, 2015
preyecto gestión equipos TV

El alumno de SEAS Ruben Ruiz-Tello Llobet, ha realizado un proyecto fin de Máster en Mantenimiento Industrial que ha llamado la atención por su capacidad de análisis y rigor a la hora de acometer el tema: ‘Gestión de equipos en una estación de Inspección Técnica de Vehículos’

Rubén nos explica el concepto de su proyecto: «Una estación de Inspección Técnica de Vehículos es un complejo en el cual se le realiza una inspección a modo de mantenimiento preventivo a los vehículos de tracción mecánica. Esta inspección se realiza periódicamente por una empresa certificadora la cual verifica el cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones contaminantes que le sean aplicables.

Mi proyecto se basó en presentar cómo sería la gestión de equipos en una estación de Inspección Técnicas de Vehículos.

Debido al tamaño que supondría un proyecto de estas dimensiones y dado su amplio abanico de posibilidades, decidí centrarme en las actuaciones metrológicas que han de tener los diferentes equipos así como los mantenimientos preventivos correspondientes, todo esto planificado para que fuera realizado en el plazo de un año completo; es decir, como se gestionaría la estación de Inspección Técnica de Vehículos durante el transcurso del año.

Inicialmente desarrollé un procedimiento general en el cual expliqué globalmente como se tenía que realizar la gestión de los equipos, incluyendo el protocolo de actuación que se tenía que seguir y establecer un poco las guías generales de actuación, por ejemplo como se han de identificar los equipos, como se han de numerar los certificados para las actuaciones de calibración, etc.

A continuación, realicé una breve descripción de los equipos que componen el parque de maquinaria de una estación. En este apartado desarrollé, específicamente para cada uno de los equipos, las explicaciones de los mantenimientos preventivos, las verificaciones internas y las calibraciones. También indiqué que equipos de protección eran necesarios para llevar a cabo los mantenimientos, que partes de cada equipo eran susceptibles de realizarles el mantenimiento preventivo y que equipos y material se utilizaría para llevar a cabo las actuaciones metrológicas.

Por último, establecí un planning de las actuaciones metrológicas que se habían de realizar a los diferentes equipos en base a unos periodos establecidos, y a su vez, elaboré un plan de mantenimiento preventivo basándome en las periodicidades descritas en los procedimientos de cada equipo, que ya había indicado en sus apartados correspondientes.»

Si eres alumno o ex-alumno de SEAS y quieres que difundamos tus trabajos, proyectos o actividades, ponte en contacto con nosotros en la dirección info@estudiosabiertos.com.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad