Producción y Mantenimiento

Almacenes automatizados cómo funcionan y sus ventajas

21 septiembre, 2020
almacen-automatizado-blogseas

Uno de los aspectos que más preocupan a las empresas es la gestión de sus almacenes, pues los problemas y errores asociados al almacenaje y distribución de sus productos, son los causantes de pérdidas económicas, de clientes, e incluso de prestigio de la marca. Gracias al avance de las tecnologías los almacenes automatizados eliminan o minimizan estos errores, haciendo que el control y gestión de un almacén sea más eficiente y productivo.

Qué son los almacenes automatizados

Se conoce como almacén automatizado aquel almacén que cuenta con instalación de maquinaria y sistemas automatizados que ayudan en las operaciones típicas que tienen lugar en un almacén, como la recepción y envío de mercancías, el almacenaje, la preparación de pedidos y otros procesos relacionados.

Los almacenes robotizados vienen a resolver muchos problemas tradicionales relacionados con la gestión de almacenes como la capacidad insuficiente para afrontar grandes incrementos en las ventas, los procesos de flujo de mercancías lentos o poco ágiles, y la dificultad de almacenar y gestionar de forma eficiente una gran cantidad de referencias.

Cómo funcionan

Los almacenes automatizados realizan los procesos más importantes dentro de un almacén de forma automática, utilizando para ello aplicaciones de software y maquinaria específica. Esta automatización permite conseguir un correcto flujo de mercancías dentro del almacén, desde su entrada, pasando por su almacenamiento y preparación de pedidos, y finalizando con su salida de almacén.

Los almacenes automatizados se encargan de optimizar muchas tareas dentro del almacén de forma más eficiente como el almacenaje compacto de los productos, el tránsito del personal y maquinaria de almacén (como carretillas), etc.

Ventajas de un almacén automatizado

Los principales beneficios que se obtienen al automatizar la gestión de almacenes son:

Reducen los errores humanos

Los almacenes inteligentes disponen de software y maquinaria que realizan muchas tareas de forma automática. La automatización, además de ahorrar tiempo y esfuerzo, elimina o minimiza los errores humanos.

Evitan la temida rotura de stock

Cuando se habla de rotura de stock se hace del momento en el que un almacén no dispone de una mercancía para suministrar los pedidos que recibe de la misma. Las causas más habituales para que se produzca esta rotura de stock suelen estar asociadas a una falta de precisión, errores en la gestión de almacén o falta de coordinación entre departamento.

En los almacenes automatizados se dispone de un control preciso de los productos y se cuenta con una integración con el resto de departamentos y áreas de la empresa (como ventas, e-commerce o compras) para evitar que se produzca la temida rotura de stock, y que siempre se dispongan de productos para preparar los pedidos.

Mayor seguridad para el personal

El riesgo de accidentes laborales disminuye en los almacenes automatizados, al reducir muchos riesgos asociados a este tipo de trabajo. En este tipo de almacenes los operarios no coinciden en los pasillos, tienen mejor acceso a las mercancías, cuentan con las herramientas y maquinarias apropiadas para el manejo seguro de los productos, y muchas otras medidas que incrementan el nivel de seguridad.

Reducen los costes

En un sistema automatizado de gestión de almacenes los productos o mercancías son almacenados con servidores de picking, preparando los pedidos de forma ordenada para su embalaje y envío a los clientes. Esta forma de trabajo permite ahorrar tiempo y esfuerzo, y junto al sistema de almacenaje compacto consigue reducir los costes.

Los almacenes automatizados vienen a resolver los principales problemas asociados a la gestión de almacenes, proporcionando una serie de ventajas a las empresas. Una buena gestión de almacenes es importante para que la cadena de suministros funcione de forma óptima, obteniendo una mayor eficiencia y productividad empresarial.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si quieres conocer más noticias y novedades sobre el mundo de la lógistica, puedes leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de logística en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad