Producción y Mantenimiento

Cómo llevar un buen control de stock

16 mayo, 2022
cabecera post como llevar un buen control de stocks

Un correcto control de stock es fundamental de cara a evitar pérdidas, mejorar los servicios de logística y cumplir con los plazos a la hora de entregar los productos a los clientes. Por ello, vamos a ver todas las claves para gestionar las existencias de una empresa, clave para mantener una buena estructura organizativa.

Qué es el control de stock y por qué es necesario

El stock de mercancía hace referencia a todos los bienes, ya estén terminados, bajo inspección o sin terminar, que se destinarán exclusivamente a la venta de los clientes. No debemos confundir el stock con el inventario, ya que este último también incluye otro tipo de bienes como las maquinarias, los elementos decorativos o los elementos necesarios para llevar a cabo la producción.

Las empresas, pese a las estimaciones que puedan hacer, nunca sabrán con exactitud la cantidad de productos que terminarán vendiendo. Por ello, siempre tienen que guardar un porcentaje de las existencias para poder hacer frente a incrementos inesperados de la demanda, donde entra en juego un adecuado control de stock en tienda.

Cómo llevar un control de stock eficiente

Ahora que sabemos qué es y su importancia, veamos cómo controlar el stock en una empresa de forma totalmente eficiente.

Incorporar procesos de automatización

Gracias a los avances tecnológicos actuales, existen programas que permiten automatizar la gestión del stock, con diferentes objetivos. Por ejemplo, una de las funciones más utilizadas consiste en detectar los productos con mayor número de ventas y programar avisos automáticos para los momentos donde se necesite reponer.

Realizar una buena elección de proveedores

Contar con proveedores confiables y puntuales es clave de cara a evitar posibles problemas en el stock. Por ello, es conveniente analizar la metodología de trabajo de todos ellos, y contar con los que cumplan con nuestras necesidades.

Clasificar las existencias

Debemos utilizar un sistema de clasificación de las existencias para determinar su importancia y ordenarlas de forma óptima en el almacén:

  • Embalajes y envases.
  • Materias primas.
  • Materiales obsoletos.
  • Productos terminados.

Anticipar la demanda de los productos

La estacionalidad es un factor muy importante si te preguntas cómo gestionar stocksa lo largo del año, por lo que debes tenerla en cuenta para hacerlo de forma eficiente. Seguramente, haya fechas donde tus productos se vendan con mayor frecuencia, por lo que debes estar preparado para evitar posibles rupturas y demoras durante las mismas.

Controlar la trazabilidad del stock

Es muy importante registrar cada movimiento que hace nuestro producto, para ubicarlo en todo momento y gestionar las variaciones de forma adecuada, evitando posibles fallos a la hora de transmitir la información.

Optimizar el espacio en el almacén

Pese a que pueda parecer una obviedad, debemos estudiar con calma el espacio disponible en el almacén, dejando de acumular productos de manera innecesaria y dedicando más espacio a los que tengan mayor demanda.

Ahora que sabes cómo controlar el stock en almacén, podrás evitar potenciales demoras a la hora de entregar los productos a los clientes, mejorando la imagen de cara al público e incrementando el rendimiento logístico del negocio.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa sobre almacenaje, transporte, gestión de la cadena de suministro y logística 4.0.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad