Varios

Aprender a desaprender

20 mayo, 2022
cabecera-aprender-desaprender-blog-seas

Muchas veces habremos oído eso de “desaprender”. No se refiere exactamente a que borremos y olvidemos algo que habíamos aprendido previamente, sino más bien a que eso aprendido no nos condicione y esclavice. Desaprender es desprogramarnos de algo que integramos en el pasado y que probablemente nos ayudó a “funcionar” bien por la vida. Sin embargo, paso el tiempo, queremos llenarnos de nuevas cosas que nos ayuden en el futuro, y es ahí donde es útil ese desaprendizaje. Indudable que para conseguirlo es necesario tener nuestra mente abierta y acompañarlo de una importante dosis de humildad, huyendo por supuesto de arrogancias inútiles.

Escuchamos muchas veces frases tales como “esto siempre se ha hecho así”, “esto me ha funcionado bien siempre” o “eso ya lo probamos hace tiempo”. El que triunfe este pensamiento en nuestro cerebro puede constituir una importante limitación a la hora de probar y aprender cosas nuevas.

Hemos de revisar qué podemos quitar, cambiar o reubicar

Una buena idea sobre qué quitar serían las palabras que perjudican tanto a los demás como a nosotros mismos. También visiones negativas de las cosas, recuerdos que nos impiden avanzar, heridas emocionales, …  En su lugar, podríamos potenciar palabras que ayudan y que curan y experiencias potenciadoras que además nos dejen recuerdos positivos, por ejemplo.

También ayudará el que aceptemos errores que pudimos cometer, consiguiendo aligerar exceso de peso que llevamos en nuestras mochilas. Descubrir nuestras fortalezas, valorarnos más y dar alas a nuestros sueños también ayudarán a desaprender.

Probablemente podamos sentir que renunciamos a años de conocimientos adquiridos y experiencias. Sin embargo, se trata más bien de un filtrado, quedándonos con lo mejor. Sin duda hemos aprendido infinidad de cosas en nuestra casa, en la escuela y en nuestras ocupaciones laborales. Y parte de todo ello, aunque nos ayudó y nos sigue ayudando a sobrevivir, puede que haya dejado de hacernos felices. Siempre será positivo hacer balance y cuestionarnos qué podemos hacer para recuperar con mucha más fuerza ese sentimiento de felicidad, consiguiendo nuevos objetivos que nos llenen. El simple hecho de que miremos hacia nuestro interior ya es un paso importante en ese proceso de identificación

No olvidemos que borrar un pensamiento requiere más valentía que inteligencia, por lo que no va a resultar fácil. Por ello, debemos ir interiorizando mensajes que sabemos pero que no solemos tener presentes en todo momento. Liderar nuestra vida es imprescindible para provocar un cambio en ella. Muy probable que tengamos fracasos en nuestro devenir. Hay que intentar ver qué aprendizaje podemos extraer de esas ocasiones en que las cosas no salen como teníamos planeado. Aunque tengamos éxitos parciales, no hay que descuidarse. Hay que disfrutarlos y celebrarlos teniendo en cuenta que nada es definitivo. También el hacernos preguntas, que a veces no tendrán respuesta, y el preguntar a los demás, ayudará. Hemos de saber escuchar y no conformarnos con oír. 

En resumen, la vida es cambio y todo cambio nos proporciona aprendizaje. Aparecerá temor y desconfianza, que hemos de superar. La mirada a nuestro interior acompañada de algo de pensamiento crítico seguro que nos permitirá detectar aquello que sobra, que podemos recolocar o que debemos integrar como nuevo.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad