Varios

Distribución de energía eléctrica en España:¿cuáles son las funciones de las distribuidoras?

24 mayo, 2022
cabecera-distribucion-electrica-blogseas

La distribución de energía eléctrica es una tarea fundamental de cara a que se garantice la llegada de la misma a todos los hogares españoles. Por ello, dentro de este contexto, es importante saber quiénes son las entidades encargadas de realizarla, sus principales funciones y los aspectos que las diferencian de las comercializadoras.

Distribución de la electricidad: ¿quién la realiza y cómo? 

Hablamos de distribución de la electricidad cuando hacemos referencia al proceso de transporte de la energía eléctrica desde una central productora hasta el punto de consumo (viviendas y locales comerciales de nuestro país). Además de las cinco grandes distribuidoras españolas, también existen centenares de pequeñas empresas que cumplen la misma función. Estas cinco grandes empresas son las siguientes:

  1. UFD Distribución.
  2. E-Redes.
  3. I-DE, Redes Inteligentes.
  4. Viesgo Distribución.
  5. E-Distribución.

Los grandes grupos energéticos, normalmente suelen venir acompañados de las propias comercializadoras (más adelante veremos la diferencia entre ambas organizaciones). Además de estas, tenemos alrededor de 300 pequeñas distribuidoras que también cumplen la misma función.

Funciones de las distribuidoras

Las distribuidoras de energía eléctrica tienen asignadas una zona geográfica determinada, lo que significa que el usuario no puede escoger cuál de ellas va a suministrar la energía a su vivienda o local comercial. Simplemente, le pertenecerá aquella que opere en su municipio.

En cuanto a sus funciones, la principal y más importante consiste en responsabilizarse del transporte y distribución de la energía eléctrica en el territorio español, garantizando que esta llegue de forma adecuada a todo el territorio que le corresponde a cada distribuidora. Además, también ocupan las siguientes tareas relevantes en la materia:

  • Leer los contadores eléctricos y gestionar su mantenimiento.
  • Gestionar las averías de la red eléctrica ajenas a los fallos del propio domicilio.
  • Administrar las altas y bajas en el suministro de la luz.

¿En qué se diferencia una distribuidora de una comercializadora?

Ahora que hemos visto las funciones y las principales empresas que trabajan en la red de distribución eléctrica española, es importante atender a las diferencias entre distribuidoras y comercializadoras, puesto que son dos conceptos que suelen ir de la mano, pero no cumplen exactamente la misma función.

La principal diferencia radica en el rol de cada una de ellas, por lo que vamos a ver lo que hacen para comprenderla:

  1. Una comercializadora se contrata individualmente por cada ciudadano o empresa para determinar las condiciones y los precios, y esta empresa realiza todas las gestiones con la distribuidora para la llegada del suministro.
  2. Una distribuidora se encarga de hacer llegar ese suministro, además es la dueña de la propia energía.

Esto significa que, por muchos cambios que realice un cliente en relación con su comercializadora, nunca le faltará suministro eléctrico, puesto que es la distribuidora de su territorio la encargada de gestionarlo. Esta última no emite las facturas (lo hace la comercializadora), pero sí tiene capacidad para modificar la potencia contratada.

La distribución eléctrica es una tarea fundamental para garantizar que todos los hogares y empresas de nuestro país puedan gozar de un suministro estable a lo largo del tiempo. En este sentido, tanto distribuidoras como comercializadoras tienen un rol crucial para mantener esta estabilidad.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo sobre logística, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad