Opiniones y proyectos de alumnos

Gilberto Turcios | Alumno de SEAS

25 mayo, 2022
cabecera_blog_gilberto_turcios

Hoy hablamos con nuestro alumno del Doble Máster en Automatización Industrial y Mantenimiento Industrial, Gilberto Turcios.

Gilberto es un ingeniero con una gran trayectoria profesional, que en un momento determinado de su carrera decidió comenzar un máster online en SEAS que le aportara un valor añadido con el que poder desempeñar con mayor profesionalidad su puesto de trabajo.

>> Gilberto, muchas gracias por dedicar este tiempo a hablar con nosotros.
Graduado como Ingeniero en Mecatrónica, cuéntanos, ¿qué te hizo especializarte en este sector?

Desde muy joven tuve acercamiento a la tecnología pues mi hermano mayor estudió una carrera técnica, así fue como descubrí mi pasión por esta, lo qué me motivó a formarme técnicamente en educación media y superior. 

>> Sabemos que tu carrera profesional comenzó incluso antes de acabar la carrera, ¿Podrías hablarnos un poco más sobre tus primeros proyectos?

Siendo estudiante de bachillerato, tuve la oportunidad de trabajar como auxiliar de mecánico en el montaje de elevadores en una torre residencial y en un hospital nacional, siendo estudiante en la universidad pude la oportunidad de ser instructor hora clase de algunas materias como: Física I y II, Electricidad y Magnetismo, Mecánica de Materiales y Ciencia de los Materiales.

Eventualmente también me dedicaba a hacer instalaciones eléctricas residenciales.

Previo a egresar tuve la oportunidad de trabajar por proyecto en un data center en donde monté un sistema de control de acceso por biometría de tres capas por control de tarjetas RFID, dactilar y facial 3D. 

>> 2015 supone un punto de inflexión en tu vida a nivel profesional y personal, ¿por qué?

En mi calidad de egresado, en 2015 ingresé a Ingenio Chaparrastique, en una plaza nueva dentro del ingenio que básicamente absorbía la operación de dos procesos productivos que tradicionalmente habían estado a cargo de la Gerencia de Mantenimiento Industrial, a partir de esta fecha ejecutamos una serie de proyectos orientados a maximizar la disponibilidad y desempeño, pasando por estudios de capacidad instalada, diseño y dimensionamiento de sistemas electromecánicos, replanteamientos de lógicas de control, diseño de protecciones, entre otros.

Dada la envergadura de los cambios en los sistemas, he tenido la oportunidad de viajar para aprender de otros ingenios y fabricantes de equipos, es así como he viajado a países de Centroamérica, México, Estados Unidos y Francia, siendo estas visitas en el periodo comprendido entre 2015 y 2020.

>> Y en el año 2018 promocionas a jefe de proceso.

Si, fue un año de transición y mucho más aprendizaje.

Previo al 2018 mi relación con la gerencia de mantenimiento industrial era de colaboración en términos de mejoras al proceso vía proyectos sin embargo a partir de ese año la responsabilidad del mantenimiento mecánico en periodo de zafra y no zafra de los procesos de preparación y extracción pasaron bajo mi responsabilidad, desde ese momento mi rol se compartió entre la gestión de los procesos y la gestión de activos dentro de esos mismos procesos.

>> Desde el año pasado hasta la actualidad pasaste a formar parte del departamento de Ingeniería de Confiabilidad, ¿podrías contarnos en qué consiste tu trabajo?

El departamento de ingeniería hasta el 2020 estaba dividido en ingeniería de proyecto e ingeniería de mantenimiento y a partir del 2021 se creó el departamento de ingeniería de confiabilidad que nace con el espíritu alcanzar los valores óptimos de disponibilidad y desempeño en los dos ingenios que conforman Grupo CASSA permitiendo maximizar la rentabilidad.

Como ingeniero de confiabilidad para los procesos de preparación y extracción doy servicio a las gerencias industriales vía optimización y evaluación de variables de proceso, estandarización de criterios operativos y soporte a las jefaturas de proceso.

En el ramo de mantenimiento mecánico lo que respecta a la gestión integral de activos, generando los planes de mantenimiento basados en riesgo en periodo de zafra y no zafra así como la gestión presupuestaria.

>> Y en paralelo a tu carrera profesional decidiste seguir formándote, ¿Qué te llevó a iniciar el Doble Máster en Automatización Industrial y Mantenimiento Industrial?

Cuando ingresé a Grupo CASSA de inmediato me encontré rodeado profesionales con mucha experiencia y formaciones académicas de alto nivel, comprendí que al ingresar en la mejor empresa del rubro a nivel nacional, consecuentemente la compañía estaba formada por los mejores en los distintos procesos que la conforman, esto me impulsó a complementar mi formación profesional, por lo que aproveché mi pasión por los sistemas electromecánicos y me dedique a buscar activamente planes de estudio que combinaran mi pasión por estas disciplinas y que agregaran valor a mi cargo dentro de la compañía, así es como encontré el Doble Máster en Automatización Industrial y Mantenimiento Industrial.

>> ¿Qué ha aportado este estudio a tu carrera profesional?

Afortunadamente la inexperiencia es un mal que desaparece con el tiempo, sin embargo la formación técnico profesional con el tiempo tiende a desfasarse, el contenido de ambos máster me ha permitido establecer líneas de trabajo agiles con personal técnico de distintas disciplinas, minimizando la brecha entre la experiencia y la tecnificación, es decir, además de lo demandante en habilidades blandas como la disciplina, resiliencia, gestión del tiempo entre otras, derivadas de cursar estudios formales mientras se forma parte de una organización de alto desempeño, desde mi punto de vista el cursar estos estudios catalizaron el cierre de la brecha experiencia y tecnificación minimizando la curva de aprendizaje. 

>> ¿Crees que la realización de este estudio podría ser determinante a la hora de promocionar laboralmente?

Si, por supuesto.

No solo por el desarrollo de habilidades duras derivadas del pensum de cada Máster, sino por la exigencia y desarrollo de habilidades blandas relacionadas a la gestión personal, todas estas habilidades son deseables y apreciadas en las organizaciones pues son características de las personas que conforman equipos de alto desempeño.

>> ¿Consideras importante la formación continua en el sector de la automatización y el mantenimiento?

La formación continua es transversal para la supervivencia de las organizaciones, hemos sido espectadores de un salto cuántico en las características de consumo a nivel mundial derivado de la situación sanitaria, la automatización establece una relación simbiótica en las industrias y servicios entre la optimización de la fuerza laboral y el desempeño de los procesos, mientras que el mantenimiento es una ventana de minimización de costos de las operaciones.

>> ¿Por qué elegiste SEAS para formarte?

Principalmente porque me ofrece contenido de formación relevante, actual y práctico a través de una plataforma sencilla de utilizar, con docentes comprometidos en que sus alumnos adquieran competencias que agreguen valor.

>> ¿Cómo ha sido la experiencia de realizar este estudio en modalidad online?

Desafiante, las formaciones en línea demandan de mucha disciplina probablemente antes del 2020 la formación en línea no se percibía de esa forma, pero la actual realidad ha mostrado que finalizar exitosamente estudios de cualquier disciplina y ejercer en los campos de formación demandan compromiso de parte de docentes y alumnos.
Por otra parte, ha sido enriquecedor, han sido años de desvelos, de lecturas de ejercicios que han sacado lo mejor de mí.

>> ¿Qué destacarías del estudio?

La forma en que se articula el contenido, resuelven y transmiten contenido complejo de forma sencilla, haciendo que los conceptos y la puesta en marcha de estos sea práctica.

>> ¿Cómo valoras que el equipo docente esté formado por profesionales del sector en activo?

Lo valoro como virtuoso, pues se une lo mejor de los dos mundos, resolviendo de forma contundente un dicho común en Latinoamérica: del dicho al hecho hay un gran trecho.

>> Gilberto, muchas gracias por tu tiempo, te deseamos mucho éxito en tu carrera.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad