Opiniones y proyectos de alumnos

‘Necesitaba una formación con contenidos preparados por profesionales.’

23 junio, 2021

Hoy entrevistamos a nuestra alumna del Máster en Industria 4.0, Maribel Ugarte, para que nos hable sobre su trayectoria profesional y su experiencia estudiando online en SEAS.

Maribel, muchas gracias por dedicar este tiempo a hablar con nosotros.
Ingeniera Industrial por la Universidad Pública de Navarra, cuéntanos, ¿qué te lleva a querer dedicarte al sector industrial?

Desde pequeñita tenía curiosidad por saber qué ocurría dentro de los aparatos, por qué funcionaban como funcionaban.

Cuando escogí la carrera de Ingeniería Industrial (que entonces duraba 5 años, sin división entre Grado y Máster) lo hice porque era una de las que más áreas técnicas tocaba.

No tenía una vocación clara y me pareció interesante poder profundizar en temas mecánicos, eléctricos y electrónicos, organización industrial, etc. y que eso me ayudara a decidir qué era lo que más me motivaba.

Al final fue la rama de mecánica, aunque una vez entras en el entorno industrial te das cuenta de que todo está interrelacionado (y que el saber no ocupa lugar) 😊.

Tras trabajar varios años para el sector de la automoción, en 2007 inicias tu relación laboral con ZABALA, la empresa donde actualmente te desarrollas profesionalmente. ¿En qué consiste tu trabajo?

Muchas empresas conocen a ZABALA Innovation Consulting como una asesoría para conseguir y gestionar ayudas públicas para proyectos de I+D+i y otros temas relacionados como ayudas a la inversión, a contratación de personal técnico, a mejora de la competitividad o a aspectos relacionados con la internacionalización vinculada a esos desarrollos innovadores.

Pero lo cierto es que aportamos un servicio de la gestión de la innovación, ayudando a la estrategia de innovación, construir ecosistemas de colaboración, etc. con un contacto directo y continuo con nuestros clientes.

 ¿Qué te llevó a iniciar el Máster en Industria 4.0?

Como decía, las diferentes disciplinas de la industria se relacionan entre sí.

Y si bien mi perfil hacía que los clientes que tenía asignados tuvieran una componente inicialmente mecánica y electrónica, cada vez más los proyectos de I+D+i que recibía tenían una mayor componente de digitalización.

Las disciplinas 4.0 (el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, la Visión Artificial y la Realidad Aumentada, la Fabricación Aditiva, etc.) cada vez estaban más presentes en los proyectos que llegaban a mi mesa, ya fueran de innovación en producto o de innovación en proceso productivo.

Necesitaba una formación con contenidos preparados por profesionales que me ayudaran a asimilar un amplio volumen de conocimientos en un tiempo relativamente reducido.

Y así me animé a buscar este Master en Industria 4.0.

¿Qué ha aportado este estudio a tu carrera profesional?

Además de una mejor comprensión de los temas relacionados con la Industria 4.0 que me ha permitido dar un mejor servicio a mis clientes, me ha permitido promocionar dentro de la empresa.

Desde hace unos 5 años se inició un nuevo área de servicio en ZABALA dedicado al asesoramiento a empresas industriales en relación con la Transformación Digital hacia el modelo de Industria 4.0.

Esta área se ha reforzado en 2020 con varios consultores senior y yo he sido una de las seleccionadas.

Es un reto motivante porque ayudamos a las empresas a entender mejor las oportunidades que la Industria 4.0 supone para ellas y les ayudamos a generar una hoja de ruta que potenciará su competitividad gracias a su transformación digital.

Tras tu experiencia, ¿crees que la realización del Máster en Industria 4.0 dota a los alumnos de las competencias necesarias para promocionar profesionalmente?

En mi caso, está claro 😊.

Un tema que me sorprendió de este Máster es que permite adentrarse en las tecnologías 4.0 tanto a perfiles de Formación Profesional como personas con titulación universitaria.

Tal y como está planteado, con una parte práctica muy importante principalmente en las asignaturas de robótica, autómatas y visión artificial, permite crear competencias para aplicación directa de soluciones en industria.

Y a perfiles más generalistas como el mío nos permite una visión completa de las oportunidades que las tecnologías ofrecen.

¿Consideras importante la formación continua en el sector de la industria?

Sí. La formación continua es importante en todos los sectores, pero especialmente en la industria donde la tecnología es un pilar intrínseco.

Estamos en plena revolución tecnológica, y hay que entenderla para no quedarse atrás.

¿Por qué elegiste SEAS para formarte?

Para poder combinar trabajo con jornada completa con el estudio de un máster necesitaba que el curso tuviera modalidad online y una amplia flexibilidad en la planificación temporal del curso.

Así que busqué varias opciones y esta era la que más se ajustaba a mis necesidades. Además, a pesar de que vivo en Pamplona, tengo conocidos en Zaragoza y me hablaron bien de vosotros.

¿Cómo ha sido la experiencia de realizar estos estudios en modalidad online?

Nunca lo había probado, pero la experiencia ha sido muy positiva.

Los materiales didácticos permiten una lectura amena. Y la ventaja de tener las clases grabadas en vídeo permite re-visualizar contenidos en caso de que no se entiendan bien a la primera.

Todo ello favorece el aprendizaje. Además, las tutorías online permiten conversaciones abiertas con los profesores (aún recuerdo cómo me moría de vergüenza para asistir a una tutoría de despacho en la universidad cuando hice la carrera de Ingeniería…).

¿Qué destacarías de los estudios?

El propio programa del Máster en Industria 4.0: las asignaturas que lo componen.

He de reconocer que la parte de Lean Manufacturing y Seis Sigma siendo menos tecnológico y más organizativo han cambiado mi percepción en la forma de entender la forma de implantar la Transformación hacia la Industria 4.0.

No hay que digitalizar ineficiencias y en este sentido el análisis de mejora continua y estandarización de procesos debe ser el pilar en el que se base la implantación de Tecnologías 4.0.

Y desde el punto de vista de la metodología de estudio, destacaría la implicación y la amabilidad de la tutora en todo el seguimiento del curso.

Coincidiendo como ha sido la realización del Máster con el periodo de pandemia que nos ha tocado vivir, su labor me ha permitido una mejor organización del tiempo.

El equipo docente está formado por profesionales del sector en activo, ¿consideras que esto es algo importante a la hora de realizar el estudio?

Mucho. En una temática como esta de la Industria 4.0 el que los profesores sean profesionales acerca los contenidos hacia una visión práctica y ayudan a entender cómo se pueden aplicar en un caso real.

Además, sirve para hacer contactos y conocer posibles empresas proveedoras de soluciones y tecnologías.

Maribel, muchas gracias por tu tiempo, te deseamos mucho éxito en tu carrera.

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