Opiniones y proyectos de alumnos

Iosu Legarreta | Alumno del Máster de Mecatrónica en SEAS

22 mayo, 2024

>> Hola Iosu, muchas gracias por acompañarnos hoy.

>> Nos gustaría comenzar conociéndote un poco mejor, ¿podrías hablarnos sobre tu formación y trayectoria profesional?

Hola. Gracias por pensar en mí para realizar esta entrevista.

Aunque inicialmente quería estudiar veterinaria, en casa me orientaron hacia la ingeniería mecánica y tras un tiempo en el que no estaba muy contento con la decisión, al final me acabó gustando mucho la carrera. En esa época hice amigos a los que les gustaban mucho los coches y también empecé a interesarme por la mecánica de coches.

Tras mi etapa universitaria, trabajé como adjunto al director técnico de una empresa de fabricación de ventiladores industriales, corrigiendo planos del equipo de delineantes, diseñando nuevas soluciones, realizando la elección y el montaje de la instrumentación de las máquinas, entre otras muchas tareas.

En esta empresa aprendí muchas cosas, algunas de manera autodidacta, ya que eran cosas que nunca antes se habían hecho en la empresa; otras de la experiencia de la gente de la propia empresa y otras de los proveedores, con los que tenía muy buena relación.

Durante esta etapa, también hice un ciclo de grado medio de electromecánica de vehículos.

Tras casi 5 años en esta empresa, un amigo me comentó que había una vacante para un ingeniero de laboratorio en una empresa que fabrica piezas de suspensión para coches y cómo era un paso adelante en mi carrera, iba a trabajar en el mundo de la automoción y además el trabajo era en el AIC (que tiene bastante prestigio en Bizkaia), pues no lo dudé ni un segundo.

En esta empresa hacía un poco de todo; planificación de las tareas semanales, diseño de utillajes para nuevos ensayos, mantenimiento y calibración de las máquinas, automatización en Excel de varios procesos, informes para clientes, análisis de piezas rotas en coche o en ensayo y muchas cosas más.

Tras 2 años en el puesto, pasé a ser el director del laboratorio, aunque las funciones seguían siendo básicamente las mismas.

Mi etapa en esta empresa acabó durante la pandemia, tras casi 9 años y tras 2 años en el paro, durante los que estudié bastantes cosas, estuve de paso en un par de empresas dónde hice buena relación con algunos proveedores y clientes. Tras pasar por esas empresas, me contrataron como profesor en Politeknika Txorierri, que es dónde trabajo actualmente, dando clases de representación gráfica con CATIA, programación de la producción (lean manufacturing, MRP…), gemelo digital y procesos productivos inteligentes. Aparte de eso, también participo en diversos proyectos de diseño y montaje de máquinas, gafas de realidad mixta…

>> ¿Qué te lleva a cursar el Máster de Mecatrónica en SEAS?

Cuando me apunté al máster llevaba mucho tiempo en el paro y veía que para encontrar trabajos similares a los que había tenido estaban pidiendo tener un máster en muchas de las empresas. Estuve dudando entre el máster en industria 4.0 o el de mecatrónica. Elegí el de mecatrónica porqué me parecía más atractivo, ya que me gustan la física, el diseño, la automatización, la robótica y quería aprender algo más de electrónica. Además, me iba a resultar bastante más sencillo por tener conocimientos en varias asignaturas.

>> Queremos felicitarte por el excelente Trabajo Fin de Máster que has realizado. Cuéntanos un poco más sobre tu propuesta de diseño, automatización y realización de un Gemelo Digital, incluyendo el diseño de los planos de las piezas y realizando una simulación exitosa. ¿Qué te motivó a realizar un proyecto tan completo?

Muchas gracias. La idea surgió de un proyecto que llegó a la escuela dónde trabajo y como el diseño y la automatización me gustan, pues me animé.

Sabía desde el inicio que iba a ser un trabajo duro, metiendo muchas horas y que iba a estar agobiado con el tiempo, pero el reto me gustó desde el inicio.

Me considero una persona resolutiva, creativa y resiliente. Me cuesta muy poco crear diseños nuevos, solucionar los posibles problemas que puedan surgir en el camino y trabajo las horas que hagan falta hasta estar contento con el trabajo. Creo que son aspectos que se pueden trabajar y que merecen mucho la pena, ya que si no fuera como soy, hubiera tardado bastante más en acabar el trabajo, con un resultado bastante más pobre. 

La idea del gemelo digital surgió porqué doy clases de gemelo digital con Siemens NX + Tia Portal y estoy aprendiendo de manera autodidacta. Esta máquina era un gran desafío porqué hay que usar simulaciones de muelles y corte de chapa, que no ha sido nada fácil, ya que no encontraba información en ningún lado. Me ha servido para aprender mucho y aunque han sido muchos intentos fallidos, creo que al final ha merecido la pena.

>> ¿A qué desafíos te enfrentaste durante el proceso?

Sobre todo, el mayor problema ha sido el tiempo. Este trabajo se ha realizado sin descanso durante muchas noches entre semana, fines de semana, vacaciones…

Técnicamente, la única dificultad ha sido la realización del gemelo digital, pero el resto me ha parecido muy entretenido y también he disfrutado en el proceso.

>> ¿Qué aspectos de tu proyecto te enorgullecen más?

Por la dificultad que ha supuesto, la realización del gemelo digital; aunque todo está hecho con el mismo cariño. El diseño tiene muchos detalles, el HMI es muy completo y la presentación creo que ha quedado muy bonita. Estoy contento con el trabajo realizado, pero es la calidad con la que intento hacer todos mis trabajos, sean para un cliente, un alumno, un compañero de trabajo…

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>> ¿De qué manera la modalidad del máster y la labor docente han facilitado el estudio del programa la elaboración de este trabajo?

La modalidad del máster da mucha flexibilidad, que es lo que necesitaba. Te da la opción de organizar la semana a tu manera, de poder apretar más si la materia te resulta más sencilla o tienes más tiempo libre, para luego tomarte más tiempo si ocurre lo contrario.

Respecto al equipo docente, todas las dudas que he tenido han sido resueltas de manera satisfactoria y he sentido que hay bastante implicación, o que es de agradecer.

>> Y sobre el Máster que has cursado, ¿Cómo definirías tu experiencia estudiando en SEAS?

Ha habido momentos duros, pero creo que la materia es muy interesante y hay asignaturas con las que he disfrutado bastante. En general, ha sido una buena experiencia.

>> ¿Recomendarías nuestro centro a otras personas? ¿Qué consejos le darías a otros estudiantes que quieran orientar su carrera hacia la Mecatrónica?

Por supuesto. Estoy muy contento con el máster.

Creo que hoy en día seguir formándose es fundamental, ya que surgen tecnologías nuevas cada año. Para ser bueno el algo, es fundamental que te guste. Entonces, tienes la opción de especializarte en algo que te gusta mucho, pero que te limita más a la hora de buscar trabajo o como en mi caso, si te gusta un poco de todo, tienes la opción de ser una persona más polivalente. La mecatrónica te da esta opción y aparte de abrir el abanico de oportunidades laborales, te da la opción de encontrar trabajos en los que puedas hacer un poco de todo. En mi caso, siempre he tenido trabajos en los que me tocado hacer de todo y son los que más disfruto.

Además, creo que hoy en día, que las empresas están automatizando casi todos los procesos, el perfil mecatrónico es un perfil que puede tener mucho éxito.

>> ¿Qué expectativas profesionales tienes para el futuro?

Ahora mismo tengo la gran suerte de trabajar en una escuela de formación profesional y estoy haciendo algunos proyectos mecatrónicos para que los alumnos aprendan diseño y automatización. A corto plazo, el objetivo es mejorar mis conocimientos de Arduino para poder diseñar más máquinas de forma económica y aprender CAM. También estoy metido en un proyecto de realidad mixta al que habrá que dedicarle tiempo y hacer alguna cosa interesante. De cara al año que viene, me gustaría aprender técnicas de mecanizado (torno, fresa…) y si tengo tiempo, algo de CNC.

El objetivo es mejorar año tras año, ya que es lo que me mantiene motivado.

>> Gracias por compartir tu historia con nosotros. Nos sentimos muy orgullosos de contar con alumnos como tú y estamos seguros de que otros estudiantes se sentirán inspirados por tu trabajo, te deseamos mucho éxito en tu carrera.

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#NosReinventamosContigo

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