Opiniones y proyectos de alumnos

‘Tener una estrategia clara, una hoja de ruta, es lo que te garantiza llegar a buen puerto.’

30 marzo, 2022
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Hoy entrevistamos a nuestro alumno del Curso Técnico de Social Media & Marketing de contenidos, Javier Sánchez, para que nos hable sobre sus proyectos profesionales y sobre cómo ha sido su experiencia estudiando online en SEAS.

>> Javier, muchas gracias por dedicarnos este tiempo.
¿Podrías hablarnos un poco de tu trayectoria profesional?

Soy Licenciado en Políticas y Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Al acabar empecé a especializarme en comunicación, que es lo que siempre ha sido mi vocación. Primero con un Máster y después con cursos de especialización como el que realicé en SEAS, que fue enormemente útil para afrontar un futuro donde el contenido digital es la clave para trasladar todo mensaje.

En estos años años he trabajado como consultor político en España, México, Perú, Guatemala y República Dominicana. Una profesión que me ha permitido agrupar mis dos vocaciones y formaciones: la derivada de mi licenciatura en políticas y la de mi formación en comunicación. Durante estos años he sido también analista político en diversos medios de comunicación.

En la actualidad soy Jefe de Gabinete en la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias.

>> ¿Qué funciones desempeñas como Jefe de Gabinete en la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias?

Coordino la acción política y comunicativa de la Consejería.

Como dijo una vez alguien: “La función del Gabinete es tranformar la información en conocimiento”.

Básicamente una de las funciones fundamentales es que la Consejera tenga toda la información necesaria para hacer su trabajo de la mejor forma posible, y coordinar que todo funcione correctamente: desde el vuelo, al discurso, pasando por las redes sociales, la nota de prensa, las fotografías.

Para ello hay que coordinar a todo el equipo y comprobar que todas las piezas estén perfectamente engrasadas.

>> ¿Cómo consideras el papel de la comunicación en el área que gestionas en la actualidad?

Si no comunicas no existes: por lo tanto en una consejería de gobierno si no logras comunicar que haces cosas, la gente creerá que no haces nada.

Por tanto, sin comunicación no existiría nada.

Además, y en un panorama fragmentado y enormemente controlado por los medios de comunicación, es fundamental el uso que hacemos de las redes sociales.

Sin ellas no existiríamos. Un ejemplo, desde que llegamos como equipo a la consejería hemos duplicado en menos de dos años el número de seguidores y el alcance en redes.

>> ¿Cuáles son tus líneas a seguir en cuanto a comunicación como Jefe de Gabinete?

Desde que aterrizamos en 2019 nos marcamos un objetivo estratégico claro: La máxima transparencia y comunicación. También la máxima visibilidad.

Pocas consejerías responden a todo como esta lo hace ante la prensa. Muchos periodistas así nos lo han dicho varias veces.

Por otro lado: algo fundamental ha sido visibilizar problemas que antes estaban ocultos. Hemos logrado que se hable de “derechos sociales”  de asuntos que antes no preocupaban a nadie.

Posicionar temas en agenda te permite que, aunque al principio haya quien te critique, a la larga, y con el amparo de una buena gestión plasmada en resultados, el resultado sea el óptimo.

Tener una estrategia clara, una hoja de ruta, es lo que te garantiza llegar a buen puerto.

>> Realizaste en SEAS el Curso Técnico de Social Media & Marketing de contenidos, ¿Qué te llevó a iniciar este estudio?

Fue una de las formaciones que hice al poco tiempo de terminar la carrera.

Siempre en mi vida tuve vocación por la comunicación, y especialmente por las redes sociales.

Desde mi adolescencia me considero “nativo digital” y tener la formación en SEAS me permitió desde el principio especializarme en redes sociales como algo diferenciador en mi perfil profesional.

>> ¿Qué te ha aportado este estudio a tu carrera profesional?

Esta formación me permitió llegar a lugares que sin ello no habría podido alcanzar: como ser director de contenidos de una productora audiovisual, trazar la estrategia digital de una ciudad con 10 millones de habitantes como Lima, asesorar en comunicación digital de crisis a Ciudad de Guatemala, o dar una formación a profesionales de la comunicación en República Dominicana.

>> ¿Por qué elegiste SEAS para formarte?

Por lo completo del programa de estudios y el precio tan competitivo, así como por la atención y tutorías on-line.

>> ¿Cómo ha sido la experiencia de realizar este estudio en modalidad online?

Perfecto, porque pude compatibilizarlo con mi trabajo de entonces.

>> ¿Qué destacarías del estudio?

Me aportó los conocimiento teóricos y técnicos que me faltaban para completar la práctica que te da el uso diario de las herramientas digitales de comunicación.

>> Nuestro equipo docente está formado por profesionales del sector en activo, ¿qué te ha aportado esto como alumno?

Perfecto por el enfoque práctico que esto le aportó.

>> ¿Cómo definirías tu experiencia estudiando en SEAS?

Satisfactoria. Me dio lo que necesitaba y esperaba.

>> Javier, muchas gracias por tu tiempo, te deseamos mucho éxito en tu carrera.

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