Gestión empresarial

Liderazgo: consejos para ser un buen líder

6 abril, 2022
cabecera-tipos-lider-empresarial-blog-seas

La gestión de empresas es una tarea compleja que debe recaer en manos de expertos si se aspira a alcanzar el éxito. De ahí que en los últimos años el liderazgo empresarial haya cobrado un gran protagonismo dentro del mundo corporativo. Las organizaciones ya no quieren jefes, ahora buscan líderes.

En qué consiste el liderazgo empresarial

Es un proceso a través del cual la empresa es capaz de influir en los demás a fin de avanzar en la consecución de sus objetivos. El líder empresarial es el responsable de sacar el máximo potencial de aquellas personas que están bajo su mando. Pero no lo hará al estilo tradicional, mediante el viejo sistema de orden y mando, sino creando un ambiente de trabajo sano que estimule la motivación.

Por qué es importante el liderazgo de una empresa

Básicamente, porque reporta muchas ventajas a las compañías que lo aplican. En primer lugar, un buen liderazgo funciona como un importante atractivo para los empleados, mejorando la capacidad de la empresa de atraer y retener el talento.

El líder es capaz de transmitir confianza a los miembros de su equipo, al ser una persona con las habilidades y capacidades necesarias para estar al frente de un grupo de trabajo. Esto hace que los trabajadores se sientan más respaldados y más seguros. Lo que, a su vez, hace aumentar su motivación y con ella la productividad.

La conclusión de liderazgo empresarial y su importancia es que es imprescindible para que la empresa alcance sus metas, y lo haga mediante procesos mucho más eficientes y mejorando su productividad. Todo esto le reporta ventaja competitiva en el mercado.

Tipos de liderazgo empresarial

Antes de ver unos consejos de liderazgo empresarial, es importante analizar los tipos de liderazgo que pueden darse en una compañía.

Liderazgo Laissez-faire

El líder deja la máxima libertad posible a su equipo. Porque no importa tanto el procedimiento como los resultados obtenidos.

Liderazgo democrático

Huye del autoritarismo y promueve la comunicación interna, dando más protagonismo a los empleados en los procesos de toma de decisiones.

Liderazgo autocrático

Es el liderazgo al estilo clásico, el que está en proceso de desaparición. En él, el líder ostenta todo el poder y manda sobre un equipo que solo debe limitarse a obedecer. Con una comunicación totalmente unidireccional.

Liderazgo transaccional

Basa buena parte de la motivación de los empleados en las recompensas por el trabajo bien hecho.

Liderazgo transformacional

Pone su foco de atención en el capital humano. Busca el máximo compromiso posible por parte de los trabajadores.

Consejos de liderazgo para lograr un buen resultado en tu empresa

Conseguir un buen liderazgo requiere, en primer lugar, hacer un diagnóstico de la situación actual en la empresa. A fin de detectar necesidades y diseñar estrategias de acción que puedan ayudar a cubrirlas.

Por otro lado, es importante elegir bien la figura del líder. Debe ser una persona con una sólida formación y experiencia suficiente. Un buen comunicador, capaz de generar lazos de confianza. Equilibrado en sus emociones y digno de confianza.

Tener un buen liderazgo empresarial no siempre resulta sencillo. Pero es un camino que merece la pena recorrer, porque puede llevar a una compañía directa al éxito.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad