Informática

Cómo configurar una red wifi segura para tu empresa

13 abril, 2022
cabecera-red-corporativa-blog-seas

Internet es una herramienta fundamental para que las empresas puedan realizar gran parte de sus procesos de negocio. Con el uso de dispositivos móviles como smartphone, smart TV y tablet las empresas no solo necesitan disponer de internet cableado o ethernet, sino que se hace necesario contar con una red wifi de alta velocidad que permita el acceso a la red bajo un entorno seguro.

A continuación, veremos por qué es importante proteger la red wifi de tu empresa y cómo configurar una red wifi segura para garantizar un alto nivel de seguridad.

Importancia de proteger la red wifi de tu empresa

Disponer de una red wifi es necesario para una empresa, pero en esa red deben establecerse conexiones seguras por diversos motivos.

  • Los dispositivos que se conecten a esa red estarán seguros y los datos que se intercambian tendrán garantizada su privacidad e integridad.
  • Proyectar una imagen de profesionalidad y confiabilidad de la empresa, tanto a nivel externo como interno.
  • Evitar ataques cibernéticos como malware o ransomware.

Pasos para configurar una red wifi de forma segura

Para configurar una red WiFi segura hay que seguir los siguientes pasos:

Establecer una clave segura

Lo fundamental en una red wifi segura es que disponga de una contraseña sólida que no sea fácil de descifrar. Algunos consejos para establecer una buena contraseña para la red wifi son:

  • Utilizar una contraseña larga, superior a los 10 caracteres si es posible.
  • Combinar mayúsculas y minúsculas.
  • Incluir números y símbolos en la contraseña.

Cerrar los puertos del router

Las conexiones externas a la red wifi entran por los puertos abiertos del router. Lo mejor es cerrar todos los puertos y dejar solo aquellos que se utilizan de forma habitual y son necesarios para el funcionamiento de la empresa (como el puerto 80 para navegar, por ejemplo).

Limitar el acceso por la dirección MAC

Una forma de incrementar de forma notable la seguridad de red wifi es configurando los accesos de dispositivo por su dirección MAC. Cada dispositivo de hardware dispone de una dirección MAC única que puede ser utilizada por el router para identificar al dispositivo y darle acceso a la red.

Actualizar el firmware del router

El router dispone de un software incorporado que se encarga de su gestión (el firmware). Actualizando este software a su última versión se eliminan vulnerabilidades y así se reducen las amenazas que ponen en riesgo la red wifi.

Activar el método de encriptado AES

Si el router incorpora el método de encriptado AES (Advanced Encryption Standard) lo mejor es activarlo porque proporciona un mayor nivel de protección que el método tradicional TKIP que es vulnerable.

Activar el firewall del router

Los routers traen por defecto un cortafuego incorporado que muchas veces no se encuentra activo o es desactivado. Mantener este firewall del router funcionando incrementa la protección de la red wifi de forma considerable.

Una red inalámbrica segura debe ser una prioridad para la empresa, pues sus datos, sistemas, e incluso prestigio están en juego. Saber cómo configurar una red wifi segura es fundamental para que el negocio disponga de acceso a internet sin cable que pueda ser utilizado para sus tareas y procesos de negocio.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad