Informática SEAS

Conocemos a Daniel Valbuena, profesor de Sistemas de Información de SEAS

18 diciembre, 2013

Hablamos con Daniel Valbuena, profesor de SEAS del Curso de Sistemas de Información desde hace 4 años y Commercial Manager en UNIT4 Desarrollo de Negocio y Consultoría estratégica e implementación de ERP.

Conocemos mejor a uno de los más de los 200 profesionales que forman la familia de SEAS y siguen día a día vuestros progresos.

1. ¿Desde cuándo formas parte de SEAS y cómo empieza esa experiencia para ti?

En Diciembre del 2009, tras haber completado mi formación y como consecuencia de mi trayectoria tanto profesional como de estudiante en SEAS, me brindaron la oportunidad de formar parte del profesorado y poder formar a alumnos, comenzando con Sistemas de Información.

2. ¿Qué es lo que te llevó a embarcarte en esta experiencia de profesor online?

No sólo imparto clase online, si no también presencial. Tengo que reconocer que al principio me daba mucho respeto enfrentarme a una clase llena de alumnos, pero sin duda el poder transmitir tus conocimientos a otras personas es lo que enriquece y hace gratificante este trabajo. Pensar en esto, me hizo aceptar el puesto y el reto que suponía.

3. Impartes el curso de Sistemas Informáticos y Administración de Bases de Datos , ¿Qué es lo que más destacarías de ellos? ¿Qué es lo que más valoran tus alumnos?

El Curso de Sistemas de información, permite a los alumnos conocer lo que es el software empresarial y lo que conlleva. Qué expectativas tiene una compañía que busca un Sistema de Información y cómo podemos orientar a una compañía desde el punto de vista de un Consultor.

Es una asignatura que en mi etapa de estudiante eché de menos y siempre me hubiera gustado conocer cómo ayuda un Sistema de información a una compañía.

En cuanto a la parte de administración de Bases de Datos, destacaría que en nuestra actualidad, todo se rige por las BBDD. Poder “modelar” el día a día de cualquiera de nosotros en un sistema y ver cómo todo tiene su sentido es lo que más aprecio. Lo que más valoran es que ven mucha utilidad en ambas asignaturas y reconocen que les serán muy útiles en su vida profesional.

seg_informa_banner

4. ¿Qué perfil tiene tu alumno normalmente?

Es un perfil variado. Hay alumnos que todavía no se han enfrentado al mundo laboral (hay mayor número en las clases presenciales) y otros compaginan sus trabajos con la formación (la mayor parte en formación online). En ambos casos nos encontramos con alumnos que poseen mucho conocimiento alrededor de las Tecnologías de la Información. Muy particularmente, en lo referente a la programación, las bases de datos y de forma general son amantes de las últimas tecnologías.

5. ¿Con qué compatibilizas tu labor de profesor?

Trabajo en UNIT4. Somos una multinacional con presencia en más de 26 países, con más de 4200 empleados, que crea, implanta y soporta Software Empresarial, orientados a ayudar a las compañías a gestionar sus negocios de forma muy eficiente.

Pretendemos que a través de nuestros Sistemas de Información, sean capaces de alcanzar los objetivos empresariales que necesitan y con las personas que trabajamos allí, lo hacemos posible. En España disponemos de centros I+D donde estudiamos y adaptamos nuestras soluciones a las últimas tecnologías. El resultado final son aplicaciones de Gestión del más alto nivel y calidad, como ERP, Sistemas de Business Intelligence, etc.

6. ¿Cómo de importante es para ti la formación? ¿Qué opinas de que alguien se forme a través de la metodología online?

Creo que la formación es un aspecto muy importante. Si hablamos de las Tecnologías de la Información, aún más si cabe. Verdaderamente la espectacular carrera tecnológica que estamos viviendo es vertiginosa y no sabemos de aquí al siguiente año que novedades existirán.

Las personas que se dedican a las Tecnologías de la información, tenemos que estar en constante formación.

Profesionalmente, quien piense que cuando termine sus estudios no tendrá que volverse a formar, está muy equivocado, ya que si no, corres el peligro de convertirte en un “dinosaurio” y éstos hace tiempo que se extinguieron. La formación es mucho más que una colección de títulos.

Esta innovación en la formación forma parte de la idiosincrasia de SEAS. La formación que se ofrece en SEAS siempre es novedosa y acorde a las novedades que exige el mercado tan cambiante. En este sentido, las personas que deben trabajar y no pueden asistir de forma presencial a un lugar a recibir formación, lo pueden hacer con la misma calidad a través de nuestra metodología online.

Sin duda, requiere de una fuerza de voluntad mucho mayor, pero los tutores y profesores, conscientes de esto, nos encargamos de ayudarles lo más posible para facilitarles y apoyarles.

7. ¿Cuál es tu opinión sobre la situación del sector de la informática? ¿Cuáles son los perfiles o puestos más requeridos?

Desde que tenía unos 10 años, comencé a interesarme por la informática en general. Era algo que me apasionaba y hoy en día todavía me apasiona más. Cómo ha cambiado el mundo en lo referente a la informática y la tecnología, a mí me parece espectacular.

Lo más impresionante, es cómo confluyen y se soportan otros sectores también en la Informática.

Hay varias áreas empresariales que también me apasionan: las ventas y el marketing. ¿Qué tienen que ver con la informática? Pues todo, el mundo de las redes sociales, cómo podemos “acercarnos” a los alumnos, a los clientes, a gente que está a 20.000 km de nosotros. Fabricar un producto aquí y poderlo enseñar a otras personas de otro país a través de portal Web o de otros métodos. Cualquier cosa es posible gracias a la informática.

Si hablamos profesionalmente del sector, todos estos cambios y adopciones del día a día en la informática abren un gran universo para los profesionales de IT.

El sector informático sigue en crecimiento, tanto si hablamos de Hardware como de Software y creo que pueden presentarse muchas oportunidades profesionales.

Por mi experiencia los perfiles que son más demandados, siguen siendo los de Programación, eso sí, creciendo la demanda para los “nuevos” Sistemas operativos, como Android e iOS. Java y .NET siguen siendo los lenguajes de desarrollo más utilizados.

Analista o Arquitecto de Software son perfiles muy demandados, pero sin duda los más requeridos siguen siendo los perfiles de Consultoría de Software Empresarial (ERP). Capacidad de análisis, de comprensión, de dar soluciones, de aportar experiencias, son aptitudes muy buscadas. Un puesto que no falta en las organización es el Director o Responsable de Sistemas de Información, cada día más enfocado a aportar soluciones empresariales unidades a sus capacidades técnicas y menos enfocadas a reparar equipos o formatearlos.

Sin duda, dedicarse al mundo de las tecnologías de la información, es muy gratificante.

¡Muchas gracias por tu tiempo Daniel!

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad