Informática

Orígenes de la jerga informática: el Bluetooth

7 diciembre, 2022
cabecera-porque-bluetooht-blog-seas

Con este post pretendo iniciar una serie dedicada a averiguar por qué algunas palabras del mundillo de la informática se llaman así. El elegido para esta primera entrega es el famoso sistema de comunicación Wireless conocido como Bluetooth

¿Por qué el Bluetooth se llama Bluetooth? Como tal vez sepáis, mi especialidad es el inglés, y claro, lo de llamar “Diente Azul” a este sistema resulta, cuando menos, raro. En Wikipedia dicen que el nombre viene dado porque los primeros adaptadores bluetooth tenían unos leds que emitían luz azul. Pero, claro… Esto no explica lo del diente.

En realidad, el origen de la palabra Bluetooth hay que buscarlo entre los vikingos. Concretamente, en el antiguo rey escandinavo Harald “Blátǫnn” Gormsson. ¿Véis esa palabreja rara entre comillas? Pues su equivalente en inglés, y apodo del susodicho, es Bluetooth

Al parecer, este antiguo monarca de Dinamarca y Noruega tenía un diente, así como pocho, con una tonalidad más oscura que el resto. Ya, ya sé que la higiene bucodental no era una prioridad entre los vikingos. Pero no perdamos el hilo del post. El caso es que, en Nórdico Antiguo, se referían al color oscuro como blár, que también puede traducirse como azul. De esa voz surge el mote del rey vikingo de marras.

¿Todo claro hasta aquí? Perfecto. Pero, diréis, ¿qué tiene que ver un añejo rey nórdico con el actual sistema Bluetooth, diente chungo o no? Pues ahora os lo cuento.

Harald Gormsson reinó desde el año 958 hasta el 970 después de Cristo; en primer lugar, como rey de Dinamarca, nación a la que convirtió al cristianismo. Posteriormente, se convertiría también en rey de Noruega, consiguiendo así la unión efectiva de ambas naciones.

Montemos en nuestro DeLorean y viajemos en el tiempo hasta los años noventa, cuando el naciente campo de la tecnología sin cables estaba en vías de desarrollo. Eso sí, tal y como hace Apple ahora, cada uno de los desarrolladores barría para su casa, lanzando productos que no eran compatibles con los de la competencia. De esta forma, se lastraba el progreso y adopción de la comunicación Wireless a nivel global.

O así era hasta que, un buen día, apareció un tal Jim Kardach, ingeniero de la puntera empresa Intel. Kardach tenía como misión ejercer de mediador entre las diferentes empresas de tecnología, a fin de que alcanzaran un punto en común para desarrollar un formato de conectividad de corto alcance y poca potencia, y que sirviera a todo el mundo. 

Dio la casualidad de que, en esa época, Kardach había estado leyendo un libro en el que se contaba la historia del rey Harald Bluetooth Gormsson. Con este personaje en mente, Kardach decidió que, si el monarca nórdico había conseguido unir Noruega y Dinamarca, ¿por qué no iba a poder hacer él lo mismo con unas cuantas empresas tecnológicas?

De modo que se puso a ello, y lo consiguió. Los implicados en el proyecto se unieron y formaron el conocido como Bluetooth Special Interest Group, en recuerdo del rey nórdico que había inspirado a Jim Kardach.  

A lo largo de su trabajo en común, el grupo desarrolló el sistema conocido hoy en día en jerga informática como Bluetooth. Este nombre comenzó siendo meramente simbólico y hasta gracioso, pero terminó haciéndose un hueco en el imaginario popular gracias a los medios de la época. Su uso se extendió por todo el mundo hasta llegar a nuestros días, donde es el sistema wireless de referencia. 

¿Cómo? ¿Qué también queréis saber por qué el icono del Bluetooth es así? Pues muy sencillo: el símbolo que aparece en el famoso logo de Bluetooth no es otra cosa que las iniciales de Harald Bluetooth Gormsson escritas en runas escandinavas.

Espero que os haya gustado el post. ¿Hay algún término informático por cuyo origen sentís curiosidad? Pues contádmelo en los comentarios e intentaré que aparezca en una futura entrada.

Puedes ver a continuación otros post de esta serie:


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad