Informática

Orígenes de la jerga informática: Wi-Fi

11 julio, 2023
cabecera-jerga-wifi-blogseas

Si os pregunto que qué significa Wi-Fi, estoy casi seguro de que la mayoría me responderíais que es la abreviatura de Wireless Fidelity. Y es que… eso es lo que mucha gente cree. Y sí, sin duda está relacionado con Hi-Fi (abreviatura de High Fidelity), pero sólo en el sentido de que los creadores del término decidieron que querían algo que sonara igual. 

El origen primigenio de Wi-Fi lo podéis encontrar en su propia web, donde se explica con todo lujo de detalles el motivo y los acontecimientos que llevaron a su creación. Por si no queréis leeros todo eso, aquí va un resumen rapidito: todo surgió de una red de empresas que buscaban centralizar y normalizar el servicio de la tecnología wireless, para lo que se unieron bajo lo que denominaron la Wi-Fi Alliance.

OK, pero, entonces… si Wi-Fi no tiene nada que ver con Hi-Fi, ¿qué significa ese nombre, o esas siglas, o lo que sean? Uno de los fundadores de la red corporativa, Phil Belanger, lo deja bien claro: la voz Wi-Fi no significa absolutamente nada. Exacto. Nada. Nada de nada. En palabras del propio Belanger: 

“Wi-Fi doesn’t stand for anything. It is not an acronym. There is no meaning”. (Wi-Fi no representa nada. No es un acrónimo. No significa nada).

El cofundador del invento continuaba narrando cómo los miembros de la asociación de empresas, conocida por aquel entonces como WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance) contrataron a la famosa empresa de branding Interbrand (las mentes pensantes tras la marca Prozac, por ejemplo) para que se ocupara de ponerle nombre y logo al invento. 

Interbrand propuso diez nombres, de entre los cuales la WECA eligió Wi-Fi porque les gustó que sonara igual que Hi-Fi, pese a que no tenía significado real. El problema fue, decía Belanger, que sus compañeros no entendían qué era eso del “branding”, y tener un nombre que no significara nada no les inspiraba confianza (para qué lo eliges, pues, ¿no?). 

Por eso, acordaron poner un eslogan debajo del nombre, que explicara en cierto modo a qué venía eso de Wi-Fi: «The Standard for Wireless Fidelity». Este eslogan se mantuvo durante más o menos un año, hasta que empezaron a recibir apoyo de nuevos inversores importantes y decidieron prescindir de él. 

Belanger reconocía que el uso de este eslogan explicativo fue un error, ya que solo sirvió para crear más confusión y dejar el nombre de la marca (algo que, como te dirá cualquier experto en marketing hoy en día, es importantísimo) en segundo plano. Al menos, supieron darse cuenta a tiempo y rectificar; y gracias a eso, hoy en día, encontrar ese logo y ese nombre en la puerta de un establecimiento es un valor añadido para cualquier cliente del mismo.

Por cierto, a modo de curiosidad: el nombre técnico de Wi-Fi es IEEE 802.11b Direct Sequence. Que, reconozcámoslo, no suena igual de pegadizo ni memorable, ¿no creéis?

Espero que os haya gustado el post. Si queréis conocer más datos y curiosidades sobre los orígenes de otras palabras del mundillo informático, ¡no dejéis de decírnoslo en los comentarios!

Puedes ver a continuación otros post de esta serie:


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad