Informática

¿Nacido o llegado a las TIC?

17 mayo, 2012

La tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza en a finales de los años ’70. Se considera, que los que nacieron ya en los años ’80 y tuvieron a su alcance ordenadores, pueden considerarse Nativos Digitales.

El precursor de la expresión “digital natives” fue Marc Prensky en oposición a “digital immigrants” (los inmigrantes llegados tarde a las TIC), en su artículo publicado en 2001 bajo el título “On the Horizon” .

Desde la instauración del término, ha existido la discusión sobre las ventajas de ser nativo o inmigrante digital. Para el nativo, el entorno digital es su medio, sin embargo el inmigrante digital tiene una visión en la que ha recorrido y conoce todas las etapas de ese desarrollo.

Una muestra es el uso que damos a los blogs. Para los recién llegados suele ser un instrumento en el que se comparte información con un carácter más científico, mientras que los “nativos” usan los blogs con un fin más emocional. Su relación con la información es diferente, ya que venden y compran en línea y también encuentran empleos, amigos y hasta pareja.. En contraste con sus progenitores, los nativos digitales adoran compartir y distribuir la información en cuanto la reciben.

Es importante que reconozcamos como docentes, que los métodos de enseñanza que nos resultaron favorables en nuestro momento, puedan tener el mismo resultado con estos nativos digitales. Es por ello que debemos hacer de la educación algo más atractivo para las nuevas generaciones que utilizan con gran fluidez el lenguaje digital.

Os dejo un video estupendo:

Post publicado por: Cristina Falces

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad