Informática

Orígenes de la jerga informática: Twitter

10 enero, 2023
cabecera-twitter-origen-post-blog-seas

Seguro que ya tenéis claro lo qué es Twitter, y es posible que incluso lo utilicéis de vez en cuando. Pero ¿conocéis la historia de su creación? Y ¿sabéis por qué se llama así y no, por ejemplo, Chirper? Pues para eso estamos. Tras el post del Bluetooth, vamos a averiguar algo más acerca del origen de otra palabra muy conocida del mundo de Internet y las TIC.

Twitter nació en el año 2006. Sus creadores fueron Jack Dorsey, Noah Glass, Evan Henshaw-Plath, Evan Williams y Biz Stone. Se dice que tuvieron la idea para Twitter cuando formaban parte de la start-up Odeo, una empresa dedicada a los podcasts o radio online que no tuvo demasiado éxito.

Cuando formaban parte de Odeo, los cinco jóvenes mantuvieron una larga reunión (se dice que durante un día entero. Para que luego digan que las reuniones provechosas solo deberían durar una hora) en la que surgió el germen de la red social, en marzo de 2006.

Su primer prototipo se utilizó internamente en Odeo, y estaba disponible únicamente para los empleados. En julio de 2006 se lanzó la versión completa a todo el público. Pocos meses más tarde, en octubre, Stone, Williams, Dorsey y otros trabajadores de Odeo fundaron la sociedad Obvious Corporation.

Con este respaldo empresarial, el grupo consiguió comprar los derechos de Odeo y todos sus activos, incluido el dominio twitter.com. En abril de 2007, Twitter se estableció como empresa con todas las de la ley; y el resto, como se suele decir, es historia.

Pero, ¿y qué hay del nombre? ¿Por qué Twitter? Paciencia, que vamos a ello.

El primer nombre del proyecto fue twttr, a partir de una idea de Noah Glass, a quien, poco después, sus “amigos” despidieron sin demasiados miramientos. Glass eligió esta voz por su similitud fonética con la entonces exitosa web Flickr, y también, espabilado él, porque el dominio twitter.com estaba disponible para su compra. Originalmente, los desarrolladores del sitio querían llamarlo 10958, que era el código corto de los mensajes de texto SMS. Creo que salieron ganando con el cambio, ¿no?

El caso es que el propio Dorsey fue el primero en usar el servicio el 21 de marzo de 2006, con el que sería el primer Tweet: “just setting up my twttr”; y también quien explicó el origen real del nombre en una entrevista realizada en 2009. En ella, Dorsey explica que, ojeando un diccionario, encontraron la palabra twitter, cuya definición era, por un lado, a short burst of inconsequential information (un breve estallido de información intrascendente) y, por otro, chirps from birds (trinos de pájaros). Estaba claro: Twitter era el nombre que buscaban.

Con esto queda claro el porqué de la elección del nombre, y también el porqué del logo, un pajarito azul. Que, por cierto, tiene nombre: se llama Larry. En honor, claro está, a Larry Bird (por si no domináis el inglés, bird significa “pájaro”), el legendario alero de los Boston Celtics, de quien Biz Stone era un gran fan.

Finalmente, a modo de curiosidad, mencionar que uno de los co-creadores originales del invento, Evan Henshaw-Plath, vendió su parte de la empresa al poco tiempo de su creación por la cantidad de 7000 dólares, con los que compró un coche para irse a recorrer Estados Unidos. De visión empresarial iba justito, el amigo.

Una vez más, espero que os haya gustado el post, y recordad que podéis solicitar futuras entradas de este estilo en la sección de comentarios.

Puedes ver a continuación otros post de esta serie:


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad