Producción y Mantenimiento

La homologación de soldadores… ¿es obligatoria?

4 julio, 2023
cabecera-homologacion-soldadura-blogseas

¿Eres soldador profesional o tienes a tu cargo un equipo de soldadores?

Entonces es importante que conozcas en qué casos es obligatorio que un soldador esté “homologado”, es decir cualificado como soldador por la norma ISO 9606.

La homologación de un soldador implica que este profesional ha superado las pruebas a las que ha sido sometido para evaluar su habilidad. Dichas pruebas dependen del tipo de soldadura a realizar; pero, básicamente, consisten en soldar dos piezas entre sí (lo que se denomina “cupón de prueba).  Sobre ese cupón de prueba se realizan una serie de ensayos no destructivos (inspección visual, examen radiográfico y/o por ultrasonidos) o destructivos (doblado, fractura y/o macrografía). Si el resultado es conforme, el soldador queda cualificado (“homologado”) y se emite el correspondiente “certificado de cualificación del soldador”.

Imagen_01: Radiografía de un cupón de prueba para cualificación de soldador.

Que un soldador este “homologado” implica que es capaz de realizar soldaduras con la calidad exigida, lo que es de vital importancia en la mayor parte de las ocasiones, a no ser que este profesional se dedique únicamente a realizar soldaduras estéticas (para muebles metálicos, cerrajería sencilla, etc.), que no van a tener que resistir cargas o esfuerzos de importancia.

La cualificación de soldadores se realiza siguiendo los principios recogidos en la norma internacional ISO-9606 que lleva por título “Cualificación de soldadores. Soldadura por fusión” y tiene dos partes: la primera para soldaduras de acero y una segunda para soldaduras de aluminio.

Si te dedicas profesionalmente al soldeo de estructuras metálicas que vayan a ser utilizadas en construcción, ya sea tanto para edificación industrial como para edificación residencial o comercial, los soldadores deben estar cualificados. Así lo indica la norma UNE-EN 1090, acerca del marcado CE de estructuras de acero y aluminio, obligatorio desde el 1 de julio de 2014. Textualmente dice que “están afectadas todas aquellas estructuras a utilizar como partes portantes de obras diseñadas para proporcionar resistencia mecánica y estabilidad y/o resistencia a fuego (…) que puedan incorporarse en una obra de edificación o de ingeniería civil”.  Puede tratarse de una viga, un pilar, una barandilla, las barras corrugadas que se utilizan en el hormigón armado, etc., etc.

En concreto dicha norma indica que “los soldadores deben estar cualificados de acuerdo con la norma ISO 9606 y los operarios de soldeo de acuerdo con la norma EN 1418”.

También lo hace constar así el Código Técnico de la Edificación (CTE) que, en su Documento Básico SE-A de Seguridad estructural del acero, especifica que “los soldadores deben estar certificados por un organismo acreditado y cualificarse de acuerdo con la norma ISO 9606”.

Imagen_02: Soldeo de un componente de acero estructural.

Por lo tanto, si tu actividad está relacionada con la construcción, sí debes estar “homologado”.

En el caso de que tu actividad profesional se sitúe fuera del campo de la construcción, es muy posible que los productos que sueldas tengas como destino la fabricación de vehículos, tanto de carretera como ferroviarios.  Los fabricantes de componentes soldados para vehículos deben estar certificados de acuerdo con las normas internacionales ISO 3834 (Requisitos de calidad para el soldeo por fusión de materiales metálicos) o ISO 15085 (Aplicaciones ferroviarias. Soldeo de vehículos y de componentes ferroviarios).

En particular, la norma ISO 3834 hace constar que “todos los soldadores y operadores de soldeo deben estar cualificados mediante las pruebas apropiadas” y, por su parte, la norma ISO 15085 indica que “el fabricante de soldeo debe tener soldadores y operadores de soldeo que dispongan de una cualificación según la norma ISO 9606”.

Imagen_03: Soldeo de una pieza de vehículo. (Revista Svetsaren, nº 1-1999, cortesía de ESAB).

Concretando: si tu actividad se desarrolla, de una u otra forma, en el campo de la fabricación de vehículos, ya sean por carretera o ferroviarios, sí debes estar “homologado”.

Finalmente, si te dedicas al soldeo de dispositivos o componentes a presión, a los que se le aplica el Real Decreto 709/2015 en el que se establecen los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de los equipos a presión, está establecido que “las uniones permanentes [es decir, las soldaduras] de los elementos que contribuyen a la resistencia a la presión del equipo y los elementos que están directamente integrados serán realizadas por personal debidamente cualificado y mediante procedimientos adecuados”.

Imagen_04: Depósitos de gas realizados por Tanko. S.P.A (Siracusa, Italia). (Revista  Svetsaren, nº 3-1999, cortesía de ESAB).

En resumen, si tu actividad como soldador está involucrada en la fabricación de equipos a presión, sí debes estar “homologado”.

La pregunta ahora sería…¿y si no me dedico a ninguno de estos campos comentados, también tengo que estar cualificado?  Mi respuesta sería que probablemente sí tengas que estar “homologado”.  En cualquier caso, incluye un comentario a este artículo indicando a qué te dedicas o contacta con nosotros, e intentaremos orientarte.

Imagen_05: Formato del certificado de “homologación” de soldador que emite SEAS a los alumnos que superan las pruebas.

Y si necesitas “homologarte” u “homologar” a tu equipo de soldadores, avísanos.  En SEAS, Estudios Superiores Abiertos, llevamos más de 14 años cualificando a los soldadores que realizan estudios con nosotros, de acuerdo con la norma internacional ISO 9606 y con una elevada tasa de éxito, tanto en soldadura con electrodo revestido, como en soldadura MAG y soldadura TIG.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad