Producción y Mantenimiento

Qué es picking y dentro de un proceso

8 febrero, 2022
cabecera-que-es-picking-blog-seas

El transporte y la logística es un área que cada vez tiene mayor importancia en un negocio, sobre todo, en el entorno actual donde las compras por internet cada vez son más habituales por parte de los consumidores.

Optimizar la preparación de pedidos o el picking debe ser una prioridad para ofrecer un mejor servicio al cliente y conseguir que se agilice el proceso de entrega de las ventas realizadas.

A continuación veremos qué es picking en logística, cuál es la diferencia con el packing y los distintos tipos de picking existentes.

Qué es picking

El picking en logística tiene la definición de gestión de preparación de pedidos con el objetivo de realizar esta tarea en el menor número de pasos posibles. El picking o pick and pack, abarca el proceso desde la recepción del pedido, pasando por su preparación, hasta la programación del envío.

El objetivo del picking es, por lo tanto, optimizar todos los procesos desde que se recibe un pedido en el almacén, hasta que sale del mismo con destino al cliente final.

Diferencias entre picking y packing

Dado el parecido de los términos, es habitual que exista confusión entre el picking y el packing. El packing es la parte del proceso de preparación de pedidos donde se embalan los productos para su envío, mientras el picking abarca todo el proceso desde que se recibe el pedido, se realiza el packing y se envía.

Tipos de picking

Podemos definir tres tipos diferentes de picking:

1. Picking de operario a producto

En este tipo de picking es el operario de almacén el que se desplaza hacia el lugar donde están almacenados los productos. Se pueden encontrar tres picking diferentes de este tipo.

  • Nivel bajo. Cuando los productos se encuentran a una altura que permita el acceso del operario de almacén sin necesidad de utilizar una máquina.
  • Nivel medio. Cuando el almacenaje se realiza también a altura, pero con una limitación de cuatro metros (situando los productos con menor rotación en las partes más elevadas).
  • Nivel alto. Cuando los productos se almacenan utilizando todo el espacio vertical, necesitando de maquinaria y sistemas optimizados para almacenar y acceder a los productos.

2. Picking de producto a operario

Se trata de un sistema avanzado donde los productos llegan hasta el lugar donde se encuentra el operario de almacén preparando los pedidos. Este sistema necesita el uso de software avanzado de gestión de inventario y procesos de automatización especialmente diseñados.

3. Picking combinado o mixto

Este sistema de logística de picking combina los dos anteriores, y es utilizado en empresas con una amplia variedad de productos, donde es necesario acceder a algunos de forma manual, mientras que otros son llevados en maquinaria hasta el lugar de preparación (como artículos de gran tamaño o un peso elevado, por ejemplo).

Hemos hablado de picking, qué es picking en almacén y cuáles son los tipos más comunes que se utilizan en un almacén. Debido al incremento de las ventas online en todos los sectores, son muchas las empresas que necesitan optimizar su gestión en la preparación de pedidos, para así lograr reducir el tiempo de entrega a clientes y ahorrar en costes logísticos.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si estás interesado en ampliar tu formación en logística, puedes consultar aquí los cursos relacionados que SEAS imparte en modalidad online. ¡Te informamos sin compromiso!

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad