Automatización

Cómo mejorar la productividad industrial

12 diciembre, 2022
cabecera-mejorar-productividad-industrial-blog-seas

En un mercado globalizado y digitalizado como el actual las industrias tienen ante sí un gran reto para proporcionar los productos que demandan los consumidores (muchos más exigentes en cuanto a tiempos de entrega, seguridad y calidad). Mejorar la productividad debe ser una de las prioridades de las fábricas para así poder adaptarse a los tiempos actuales y competir en un mercado donde aparecen nuevos competidores de cualquier parte del mundo.

Conocer cómo mejorar la productividad industrial es imprescindible para lograr un mayor nivel de competitividad y productividad en tu negocio.

Claves para mejorar la productividad industrial

Saber cómo mejorar la productividad de una empresa es una tarea que puede ser compleja si no se aborda de la forma adecuada. A continuación, te ofrecemos distintas alternativas para que tu empresa pueda mejorar su nivel productivo y que así pueda competir mejor en el mercado.

Control de calidad

Implantar un sistema de control de calidad es un paso necesario en cualquier industria actual para monitorizar la calidad de sus outputs en todas las etapas de fabricación. Este tipo de sistemas son ideales para detectar cualquier problema en las primeras fases de producción, permitiendo correcciones y mejoras que tengan un impacto positivo en la productividad.

Mejorar la eficiencia de los procesos productivos

Aplicar técnicas de productividad ayuda a las empresas a que sus procesos sean más ágiles y eficientes. Para ello, es necesario implementar metodologías modernas que busquen soluciones eficientes en cada una de las fases de producción.

Algunos de los métodos que han empleado prestigiosas compañías a nivel mundial para mejorar su productividad con Lean, Agile, Kaizwm, Just in Time o 5S, entre otras.

Apostar por la tecnología

La tecnología es el principal aliado de una industria para poder ser más competitiva y mejorar su productividad. La tecnología va asociada a la automatización de procesos, lo que acelera los tiempos, minimiza los errores y aumenta la capacidad productiva.

Esta apuesta de la industria por los nuevos avances tecnológicos tiene que ser tanto de maquinaria y dispositivos (robótica, internet de las cosas…) como de software (cloud computing, big data, inteligencia artificial…).

Mejorar los niveles de seguridad

La productividad en producción va asociada hoy en día a la seguridad, es decir, el uso de sistemas de protección tanto para la maquinaria y dispositivos como para los operarios y trabajadores de la fábrica.

Dentro de las muchas acciones que permiten incrementar la seguridad en los procesos productivos se encuentran el uso de cobots (robots colaborativos que actúan junto a los operarios sin riesgos para su integridad física), los dispositivos IoT que alertan de situaciones peligrosas o fallos en los procesos productivos, o el uso de IA (inteligencia artificial) para implementar controles avanzados de seguridad.

Mantenimiento predictivo

Contar con un buen servicio de mantenimiento en la industria es indispensable para garantizar siempre el correcto funcionamiento de su maquinaria, evitar periodos prolongados de inactividad y para reducir costes de averías y sustituciones.

Hemos hablado sobre cómo mejorar la productividad industrial para incrementar de forma notable su nivel de competitividad. Con las distintas alternativas expuestas anteriormente, podrás mejorar el funcionamiento y situación de tu industria para optimizar sus procesos y alcanzar una productividad y competitividad ideal.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Claudia
    31 marzo, 2023 at 11:26 pm

    ¡Gracias por compartir! El método kanban es sin duda una de los mejores maneras para aumentar la productividad. De eso no hay duda. Además, me gustaría recomendar una herramienta perfecta (basada en el dicho método) – https://kanbantool.com/es🙂

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad