E-Learning

Cómo motivar al alumnado gracias al e-learning

19 diciembre, 2022
cabecera-motivar-alumnado-elearning-blog-seas

 

La motivación del alumno es un valor que determina en gran medida su conducta y su rendimiento en la escuela. Está relacionada con la constancia y con la tenacidad y es, sin duda, uno de los valores más importantes a la hora de estudiar, ya que permite alcanzar las metas y objetivos fijados.

Motivar al alumnado es fundamental para que estos logren sus objetivos académicos y tengan un buen rendimiento escolar. En este sentido, el personal docente deberá saber cómo motivar a los alumnos.

Por qué debes encontrar la motivación en tus estudiantes

La motivación en estudiantes es un factor indispensable que deberá tenerse en cuenta por los centros educativos y los profesionales docentes que en ellos trabajan, de forma que lleven a cabo acciones que fomenten y promuevan el interés y la motivación de los alumnos, de cara a conseguir el mejor desarrollo educativo posible de cada alumno.

De hecho, la motivación es un elemento diferenciador entre un peor o mejor desarrollo académico, ya que es una condición indispensable para la predisposición a aprender del alumnado. Así pues, los motivos por los que motivar al alumnado es importante son los siguientes:

  • Los alumnos motivados se implicarán más en su estudio.
  • Los alumnos motivados prestarán más atención a la hora de hacer sus tareas y de estudiar.
  • Los alumnos motivados tendrán más facilidad para alcanzar sus objetivos académicos.
  • La motivación permitirá a los alumnos superar sus limitaciones y mejorar sus habilidades y capacidades.
  • Se conseguirán mejores resultados.

Claves para motivar al alumnado con e-learning

La educación e-learning cada vez está más de moda, y cada vez son más los alumnos que apuestan por ella, a pesar de tener un gran inconveniente: la dificultad de mantenerse motivados. No obstante, es posible utilizar diferentes recursos e-learning para motivar al alumnado y conseguir alcanzar las metas académicas más altas.

1 Mobile learning

Más del 66 % de la población mundial disponen de un teléfono móvil, y casi el 60 % tienen acceso a internet. Si aprovechamos internet y los diferentes dispositivos móviles, es posible aumentar la motivación de los alumnos de la siguiente manera:

  • Crea contenidos que solo se puedan consumir a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets.
  • Aumenta el feedback de los alumnos a través de chats y foros.
  • Flexibiliza el aprendizaje y apuesta por experiencias de aprendizaje innovadoras a través de dispositivos móviles.

2 Incorpora el juego y la diversión al aprendizaje

Tanto en el aprendizaje a edades tempranas como en la formación profesional, el juego y la diversión aumentan la motivación, independientemente de la edad de los alumnos. Además, se pueden usar herramientas de e-learning para facilitar la diversión y conseguir una actitud y una experiencia favorables.

Para ello, puedes apoyarte en aplicaciones lúdicas que formen parte de las actividades formativas.

3 Mide la motivación de los alumnos

Es fundamental evaluar la motivación y el aprendizaje de los alumnos a través de mediciones. De hecho, la analítica e-learning es un importante avance, ya que nos permite saber cuándo es el mejor momento para motivar a los estudiantes. Además, permite personalizar los recursos para aprender e identifica cuando algún estudiante tiene un mayor riesgo de abandonar una asignatura.

El personal docente deberá conocer las claves para motivar al alumnado y, además, deberá saber cómo se han de aplicar estas. Para ello, es fundamental formar a los docentes en estas tareas, sobre todo, si para ello van a emplear herramientas e-learning.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad