Energías renovables

La energía solar y sus ventajas en casa

23 diciembre, 2022
cabecera-panales-casa-blog-seas

La revolución energética está cada vez más presente en los hogares de los ciudadanos españoles y europeos. Las ventajas de realizar una instalación fotovoltaica en casa son evidentes y el número de personas que quieren acogerse a este modelo está aumentando de forma progresiva. La energía solar es mucho más limpia que el tipo tradicional y aporta una rentabilidad económica que se aprecia a corto plazo. Las facilidades de acceso a este mercado y las mejoras tecnológicas son factores decisivos que explican el importante ‘boom’ que este formato ha experimentado en los últimos años y que, previsiblemente, se mantendrá durante la próxima década. 

Conectar la red eléctrica de casa a la energía procedente del sol, que es recogida por las placas solares y convertida a través de un inversor, es una acción que supone una desconexión parcial, aunque muy importante, de los vaivenes de las fuentes de energía tradicionales. Los acontecimientos del 2022 han evidenciado que la situación del mercado del gas y el petróleo está sujeta a continuos vaivenes y cambios, que tienen una influencia directa sobre el precio y la disponibilidad de recursos energéticos. La tendencia es a la escasez, lo que se traduce en un aumento de los costes de producción que se traspasan a los clientes.

Rentabilidad económica

Una instalación fotovoltaica desconecta, en buena medida, al consumidor de este riesgo. Por otro lado, significa un importante ahorro económico, especialmente en una etapa en la que la crisis energética ha disparado los precios en la mayor parte de Europa. La inversión en energía solar se rentabiliza en un periodo no superior a los seis años, de acuerdo con la situación actual del mercado. El gasto inicial es alto, si bien a partir de ese periodo, el usuario ha recuperado el dinero y empieza a notar un beneficio económico muy importante. Los datos apuntan a que una instalación solar en casa reduce la factura de la luz entre un cincuenta y ochenta por ciento. El precio de la luz hoy puede estar en cifras muy superiores a la de hace cinco años, debido al continuo incremento de los costes, hasta el punto de llegar a un gasto mensual que se dispara para la economía de muchas familias. 

Cambiar a un proyecto de este tipo supone un importante cambio para el usuario, pues las nuevas tecnologías le permiten tener acceso, de forma directa, a la situación de la energía que producen las placas y que consume su hogar. A través de una aplicación móvil, puede conocer el estado actual, así como el histórico de datos. Es una información que resulta de gran utilidad para conocer los hábitos de consumo y buscar acciones de mejora. Por otro lado, el apoyo de la Administración es clave para conseguir la mejor relación en la inversión, pues tanto Ayuntamientos como entidades de rango superior ofrecen ayudas directas y bonificaciones para aquellas personas que han realizado una instalación de estas características. El objetivo que se ha marcado la Unión Europea en materia energética es ir aumentando progresivamente la presencia de instalaciones fotovoltaicas.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo sobre logística, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad