Informática

Edge computing: ¿qué es y qué podemos esperar de su futuro?

13 mayo, 2021
cabecera-edge-computing-blogseas

Trabajar en la nube se ha convertido en una práctica habitual tanto para empresas como para particulares. Para la mayor parte de tareas, el procesamiento cloud es más que suficiente, y el rendimiento que se obtiene utilizando plataformas de aplicaciones o acceso a almacenamiento remoto es óptimo. Sin embargo, otros usos de la nube se encuentran con dificultades a la hora de procesar y transmitir datos, debido a la gran cantidad de información que hay que intercambiar en escasos segundos, como es el caso de la realidad virtual y aumentada, los vehículos autónomos, los videojuegos, o los dispositivos y aplicaciones de eHealth (para uso sanitario), entre otros.

El edge computing viene a solucionar este problema volviendo a pasar muchos de los procesos que se realizaban en la nube, a un procesamiento local o más cercano al usuario o dispositivo.

Qué es edge computing

El edge computing (computación al borde o al extremo) desplaza el procesamiento que se realiza en la nube hacia un entorno local con el objetivo de incrementar su rendimiento, reducir su latencia y minimizar el consumo de energía. Los nuevos dispositivos IoT y otras tecnologías necesitan mayor capacidad y potencia informática de forma inmediata, es decir, en el borde de la red.

El cloud computing and edge computing consiguen que los recursos informáticos se distribuyan al borde de la red cuando sea preciso, procesando el resto del tiempo en la nube.

Para qué sirve y por qué se dice que es el futuro

Con el edge computing se recurre a un modelo de computación híbrido, donde, de forma inteligente, se procesan los datos en local o en la nube. Las principales aplicaciones de este tipo de computación son especialmente útiles en las nuevas tecnologías IoT (internet de las cosas), realidad virtual e inteligencia de negocio (business intelligence) que dominarán el mercado los próximos años.

Se beneficiarán de edge computing en los próximos años:

Vehículos autónomos y Smart cities

Mientras circulan, este tipo de vehículos reciben y envían datos que deben ser procesados al instante, para poder tomar decisiones inteligentes en tiempo real.

La cantidad de datos que se manejan en una gestión inteligente de una ciudad hace necesario el uso del edge computing para incrementar el rendimiento de todos sus elementos como el alumbrado, el transporte, las redes inteligentes o la gestión de los semáforos, entre otros.

Videojuegos online

Los videojuegos online reúnen a una gran cantidad de jugadores de forma simultánea. Con el edge computing se conseguirá una menor latencia y las respuestas de los jugadores serán mucho más rápidas.

Ventajas del edge computing

Las principales ventajas que el edge cloud computing traerá pueden resumirse en:

  • Reducción de la latencia. Al no tener que viajar todos los datos a un centro remoto para ser procesados, se reduce la latencia, posibilitando una respuesta en tiempo real.
  • Optimizar el ancho de banda. No será necesario un consumo tan elevado del ancho de banda disponible. El edge computing ayuda a disminuir la congestión de la red.
  • Reduce la dependencia de la conexión para el funcionamiento. Esto es algo realmente útil en los dispositivos IoT que pueden seguir funcionando a pesar de que operen con conectividad limitada.

El edge computing es el futuro de la computación debido a las ventajas que proporcionan que permiten el uso de la nube y el procesamiento de datos local de manera inteligente. El concepto de edge computing está muy vinculado a la lógica, aprovechando los recursos para optimizar la capacidad de proceso y la velocidad en la transferencia de datos.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad