Informática

Sistemas de monitorización de dispositivos, servidores o aplicaciones

19 diciembre, 2017
sistemas de

Tener una buena infraestructura de TIC a día de hoy es imprescindible para cualquier negocio, y para ello es importantísimo tener correctamente monitorizados todos los dispositivos, servidores o aplicaciones.

Sistemas de monitorizacion informáticos

Para realizar estas monitorizaciones de sistemas, la aplicación de software libre más utilizada siempre ha sido Nagios, principalmente porque fue la primera en llegar.

En los últimos años se han desarrollado otros sistemas de monitorización como pueden ser Zabbix o PandoraFMS que hacen que tengamos diversas alternativas a la hora de monitorizar nuestros sistemas.

Pero, ¿cuál es mejor utilizar? Depende del gusto de cada uno y del entorno que haya que controlar.

Sistemas de monitorización: Nagios

Nagios fue el primero en llegar, su primera versión del siglo pasado (1999), tiene una versión gratuita suficiente para la mayoría de ocasiones y otra de pago destinada a entornos más complejos. Tiene multitud de plugin desarrollados por terceros para monitorizar prácticamente todo, aunque en ocasiones su utilización y mantenimiento puede ser complicado.

La configuración de Nagios se realiza a través de ficheros de texto y si se quiere dotarlo de una interfaz gráfica más potente hay que usarlo junto un addon como puede ser Nagvis.

Sistemas de monitorización: Zabbix

Zabbix surge en 2001 y está ganando terreno a Nagios, en parte porque la interfaz Web es más amigable y se puede configurar prácticamente todo desde allí. Solo dispone de la versión gratuita, y la empresa que está detrás de su desarrollo tiene el negocio en la consultoría y mantenimiento.

Sistemas de monitorización: PandoraFMS

PandoraFMS es una aplicación española que nace en 2004, más que un sistema de monitorización es un framework de monitorización que permite además controlar el rendimiento de las aplicaciones (APM) o  realizar la monitorización transaccional del negocio (BAM).

Cuenta con una interfaz Web desde donde se realizan todas las operaciones. Tiene una versión gratuita y otra Enterprise con algunas opciones extra, aunque para la mayoría de las ocasiones con la versión gratuita es más que suficiente.

Como introducción he querido mencionar estos tres sistemas de monitorización pero hay muchos más en el mercado, tanto de pago y gratuitos.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad