Sistemas de monitorización de dispositivos, servidores o aplicaciones

Tener una buena infraestructura de TIC a día de hoy es imprescindible para cualquier negocio, y para ello es importantísimo tener correctamente monitorizados todos los dispositivos, servidores o aplicaciones.

Sistemas de monitorizacion informáticos

Para realizar estas monitorizaciones de sistemas, la aplicación de software libre más utilizada siempre ha sido Nagios, principalmente porque fue la primera en llegar.

En los últimos años se han desarrollado otros sistemas de monitorización como pueden ser Zabbix o PandoraFMS que hacen que tengamos diversas alternativas a la hora de monitorizar nuestros sistemas.

Pero, ¿cuál es mejor utilizar? Depende del gusto de cada uno y del entorno que haya que controlar.

Sistemas de monitorización: Nagios

Nagios fue el primero en llegar, su primera versión del siglo pasado (1999), tiene una versión gratuita suficiente para la mayoría de ocasiones y otra de pago destinada a entornos más complejos. Tiene multitud de plugin desarrollados por terceros para monitorizar prácticamente todo, aunque en ocasiones su utilización y mantenimiento puede ser complicado.

La configuración de Nagios se realiza a través de ficheros de texto y si se quiere dotarlo de una interfaz gráfica más potente hay que usarlo junto un addon como puede ser Nagvis.

 

Sistemas de monitorización: Zabbix

Zabbix surge en 2001 y está ganando terreno a Nagios, en parte porque la interfaz Web es más amigable y se puede configurar prácticamente todo desde allí. Solo dispone de la versión gratuita, y la empresa que está detrás de su desarrollo tiene el negocio en la consultoría y mantenimiento.

Sistemas de monitorización: PandoraFMS

PandoraFMS es una aplicación española que nace en 2004, más que un sistema de monitorización es un framework de monitorización que permite además controlar el rendimiento de las aplicaciones (APM) o  realizar la monitorización transaccional del negocio (BAM).

Cuenta con una interfaz Web desde donde se realizan todas las operaciones. Tiene una versión gratuita y otra Enterprise con algunas opciones extra, aunque para la mayoría de las ocasiones con la versión gratuita es más que suficiente.

Como introducción he querido mencionar estos tres sistemas de monitorización pero hay muchos más en el mercado, tanto de pago y gratuitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *