Producción y Mantenimiento

Mantenimiento de instalaciones eléctricas: ¿Cuáles son las claves para su mantenimiento?

17 marzo, 2021
mantenimiento-electrico-blogseas

Las instalaciones eléctricas son elementos de vital importancia para la sociedad actual que depende directamente de este tipo de energía. En el mundo empresarial, y sobre todo en el industrial donde el consumo eléctrico es muy alto, el mantenimiento de instalaciones eléctricas es una de las tareas más importantes para garantizar la continuidad del negocio y evitar averías e interrupciones en el trabajo y los procesos industriales.

Realizar exámenes periódicos y revisiones de las instalaciones eléctricas son tareas de obligado cumplimiento para cualquier particular, empresa o industria hoy en día, si no quieren tener problemas relacionados con su suministro eléctrico, como interrupciones de servicio, averías o dispositivos eléctricos estropeados.

Por qué se deben realizar exámenes y revisiones de las instalaciones eléctricas

El mantenimiento preventivo de instalaciones eléctricas es fundamental para evitar que se produzcan averías que puedan causar daños materiales importantes que supongan un elevado costo económico.

Las instalaciones eléctricas cuentan con distintos elementos que se van deteriorando por su uso debido al paso de la corriente por ellos y al calor que se genera en ese proceso. Verificar que todos estos componentes se encuentren en perfecto estado garantiza el buen funcionamiento de las instalaciones eléctricas y elimina o minimiza la posibilidad de que se produzcan averías en el mismo.

En los distintos tipos de instalaciones eléctricas industriales, con sistema monofásico o trifásico, el mantenimiento debe realizarse de forma periódica y minuciosa para poder garantizar que siempre se encuentre en estado óptimo.

Claves para el correcto mantenimiento de las instalaciones eléctricas

A continuación comentamos una serie de aspectos importantes a tener en cuenta para realizar un correcto mantenimiento de instalaciones eléctricas.

Comprobaciones del cuadro eléctrico

Al cuadro eléctrico llega la toma externa de corriente que es distribuida por el resto de la instalación o vivienda con los distintos elementos que lo conforman. Comprobar el estado y funcionamiento de los componentes del cuadro eléctrico es básico para garantizar el buen estado de todo el sistema eléctrico.

Mantenimiento del alumbrado

Una de las claves para realizar un buen mantenimiento preventivo es verificar el estado y consumo de los elementos del alumbrado, como lámparas y bombillas. Estos elementos se dañan con mayor facilidad, por lo que es necesario sustituirlos para que puedan realizar su función de alumbrado de forma correcta y sin un gasto excesivo.

Interruptores, tomas de corriente y cableado

Los interruptores y tomas de corriente deben revisarse para comprobar que no se encuentran deteriorados, presentan suciedad o no están bien anclados a la pared. Cualquier anomalía en este aspecto debe ser corregida para garantizar siempre una correcta conexión a la electricidad de los distintos aparatos y dispositivos eléctricos. En los enchufes se debe verificar que la conducción eléctrica es la adecuada.

Los cables de la red eléctrica son los encargados de llevar la corriente a las distintas tomas. Verificar el estado de los cables y sustituirlos en caso de necesidad es otra tarea que debe realizarse durante el mantenimiento.

También es necesario medir la temperatura de los cables y las tomas cuando la instalación eléctrica está en uso. De esa manera se puede averiguar si los cables instalados están preparados para soportar el nivel de temperatura que se alcanza o, por el contrario, es necesaria su sustitución.

El mantenimiento de instalaciones eléctricas industriales o domésticas es una tarea prioritaria para asegurar el suministro eléctrico y evitar posibles averías que puedan suponer un peligro para las personas y los bienes materiales.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad