Varios

En qué consiste la curación de contenidos y qué herramientas pueden ayudarte

23 marzo, 2021
curacion-contenidos-blogseas

El marketing digital es una de las formas de publicidad más eficaces en la actualidad, pero dentro de él existen diferentes variedades. Una de las más interesantes para las empresas es la curación de contenidos, pero es importante saber hacerla bien para poder conseguir el éxito a través de esta forma de tratamiento de la información.

Qué es la curación de contenidos

A la hora de compartir contenido con su público potencial a través de sus canales digitales, las marcas pueden crearlo desde cero o bien recurrir al contenido curado.

La curación de contenidos implica recopilar información sobre un tema que se sabe que puede ser de interés para la audiencia, filtrarla para organizarla correctamente y personalizarla para mostrarla al público.

En este caso ni se crea el contenido desde cero ni se comparte directamente lo que otros han creado. Se trata de darle una nueva forma. Por ejemplo, examinando diferentes artículos especializados sobre las tendencias a la hora de hacer ejercicio en casa, se puede aprovechar esa información para crear una infografía que compartir en redes sociales.

Para qué sirve y cuáles son sus beneficios

Es importante tener claro qué aptitud nos permite desarrollar la curación de contenidos y, en este sentido, está claro que puede ser de gran ayuda para mejorar la imagen de la marca frente a terceros.

Puede tratarse de curación de contenidos educativos, de contenido informativo, de contenido de entretenimiento, etc., pero al final lo que se busca en todo caso es que la entidad o persona que está detrás de ese contenido sea percibida como una experta en su sector.

Por eso, de la curación de contenidos se puede afirmar que tiene los siguientes beneficios:

  • Mejora el posicionamiento de una web, al permitir localizar contenido que de verdad interesa a los usuarios y que, por tanto, tiene muchas búsquedas.
  • Mejora la visibilidad de la marca, ya que gracias a esta técnica se obtiene rápidamente mucho contenido para compartir en diferentes canales.
  • Mejora el inbound marketing, y con ello la capacidad de la marca para convertirse en un referente entre su público potencial.

Herramientas para la curación de contenidos

Pocket

Esta herramienta permite guardar de forma rápida y sencilla toda la información interesante que se encuentra por la Red y así poder acceder a ella más tarde. La ventaja añadida es que permite etiquetar y clasificar la información, por lo que luego el acceso a la misma resulta más sencillo.

Feedly

Si el curador de contenidos ya tiene claros los blogs que le interesan para extraer información, puede usar Feedly. Gracias a esta herramienta puede estar al tanto del contenido que se va actualizando en las bitácoras y organizarlas por carpetas para poder identificar más rápidamente lo que está buscando.

Buzzsumo

Esta herramienta permite conocer rápidamente los contenidos que más se están compartiendo en redes sociales. Además, se puede filtrar la información según idioma o país, por dominio, por palabra clave, etc.

Una muy buena forma de saber en tiempo real cuáles son los contenidos que más están gustando a la audiencia.

La curación de contenidos puede ser muy útil a la hora de diseñar estrategias de marketing online mucho más efectivas, pero es imprescindible saber hacerla bien. Por suerte, existen muchas herramientas que pueden ser de gran ayuda.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad