Varios

¿Cuáles son las ventajas del modo oscuro en el móvil?

16 abril, 2020
modo-oscuro-blogseas

Seguro que has oído hablar del modo oscuro (dark mode) de los teléfonos móviles, pero ¿conoces sus utilidades o cómo activarlo? A continuación hablamos del modo oscuro, las ventajas que proporciona su uso y como activarlo tanto en dispositivos iOS como Android.

Qué es el modo oscuro en un teléfono móvil

El modo oscuro es una función que permite cambiar a color negro el fondo de la pantalla de un teléfono móvil. Este color negro afecta a todo el fondo del dispositivo, utilizando otras capas con todos de grises (de más oscuros a más claros), consiguiendo que el dispositivo consuma mucho menos batería.

Surgió inicialmente como un método para ahorrar batería, pero luego se han descubierto otras ventajas importantes, como la reducción de la fatiga visual debido a la cantidad de horas que pasamos mirando la pantalla de los smartphones.

Qué teléfonos pueden utilizar el modo oscuro

Los smartphones que cuenten con una pantalla OLED pueden activar la función de modo oscuro ya que esta tecnología apenas consume batería para mostrar los píxeles negros o los grises más oscuros. Tanto Android como iOS ya han incorporado la opción de activar este modo en sus últimas versiones.

Ventajas de utilizar el modo oscuro

Las principales ventajas que se obtienen al activar el modo oscuro de un dispositivo móvil son:

  • Reduce la fatiga visual. Los smartphones han pasado a ser parte importante de nuestro día a día, y lo utilizamos para todo tipo de tareas, además de las propias de comunicación, como usarlo como calculadora, para ver películas, series o vídeos, leer documentos o libros, consultar y operar con entidades bancarias, reservar mesa en un restaurante, etc. Con la activación del modo oscuro se reduce la fatiga visual ocasionada por todo este tiempo que permanecemos observando la pantalla del móvil.
  • Alarga la duración de la batería. Al pagar una gran cantidad de píxeles al ser activado, la batería del móvil se ve menos exigida por lo que prolongará su duración.
  • Ayuda a la lectura. Con el modo oscuro activa, el ojo sufre tanto a la hora de hacer lecturas prolongadas.

Cómo activar el modo oscuro

Al activar el modo oscuro podemos definir un horario para que lo haga automáticamente o podemos activarlo manualmente. Vamos a ver cómo poner el modo oscuro en los dos principales sistemas operativos que dominan el mercado actual de los teléfonos móviles.

Activar modo oscuro en Android

El dark mode se encuentra disponible a partir de la versión 9 de Android, basta con ir a las opciones de Ajuste / Pantalla y lo podremos encontrar como Modo Noche o Modo Oscuro.

Activar modo oscuro en iOS

Con la aparición de iOS 13 el modo oscuro hizo su aparición en los dispositivos móviles de la empresa americana Apple. Para activarlo se puede ir a Ajustes / Pantalla y seleccionar el Modo Oscuro. También se puede activar/desactivar en el Centro de Control, deslizando el dedo hacia abajo y dejando apretado el dedo sobre el Control de Brillo (aparecerá una opción para activar y desactivar el modo oscuro).

El modo oscuro en Android e iOS ya está disponible por lo que los usuarios con las últimas versiones de estos sistemas operativos podrán beneficiarse de sus grandes ventajas sobre todo en cuanto a ahorro de energía y reducción de la fatiga visual.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este artículo, te animamos a seguirnos y leer más noticias y novedades de nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad