Gestión empresarial Varios

La información económica de las sociedades

24 junio, 2016
gestion-financiera

Imaginemos que trabajamos en una empresa con un sueldo razonable y nos ofrecen la posibilidad de cambiar de trabajo con una remuneración mucho mejor ¿Cuáles son los pasos que tenemos que seguir?

Lo primero que debemos realizar, sin duda, es obtener información financiera de la empresa que nos ha realizado la oferta y, para eso, nada más fácil que solicitar las Cuentas Anuales de dicha compañía en el Registro Mercantil.

Las Sociedades, sin excepción, tienen la obligación de depositar las Cuentas Anuales del ejercicio en dicho Registro ¿Y eso que significa?

El órgano de administración de cualquier empresa debe de redactar con carácter anual un documento contable en el cual informe a los demandantes de información de determinados parámetros, perfectamente regulados en nuestra legislación mercantil.

Dicho documento contable consta de:

  • Cuenta de pérdidas y ganancias
  • Balance de situación
  • Memoria
  • Estado de cambios en el patrimonio neto
  • Estado de Flujos de Efectivo (según el tamaño de la Sociedad)

En dicha documentación, la empresa ofrece información de cómo se ha desarrollado el último ejercicio a nivel económico financiero y sobre todo, contable. Información que utilizaremos para interpretar si la oferta de trabajo recibida puede ser adecuada o no a nuestros intereses.

Comentar que en las grandes empresas, esta información es ofrecida con carácter gratuito en su página web. Sólo hay que buscar enlaces en los que hable de “información financiera”, “información al accionista” o similar, para acceder a este documento tan importante.

Si no encontramos esta información en Internet podemos realizar las siguientes gestiones: o bien acudir al Registro Mercantil de tu ciudad, si es que lo tiene, o bien a través de Internet en la página www.registradores.org (estas opciones conllevan un pequeño coste monetario)

Recordar además, que las PYMES suelen depositar las Cuentas Anuales una vez pasado 7 meses del cierre del ejercicio Social, que normalmente suele ser el 31  de diciembre.

La interpretación de dicha información es otra tarea. Desde SEAS os podemos formar para que realicéis una interpretación de dicha información económico-financiera con cursos como el de Gestión Financiera.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad