Varios

La Web 2.0 y el aprendizaje ubicuo

23 marzo, 2017
aprendizaje-ubicuo

Podríamos decir que  la Web 2.0 es una web colaborativa cuyas herramientas se basan en la comunicación e intercambio de información. Por tanto la docencia, y más en concreto, en nuestro caso, la formación a distancia, puede y debe aprovecharse de las posibilidades que presentan este tipo de herramientas que van a favorecer la participación, la colaboración y la creación colectiva de conocimiento por parte de educadores y educandos.

De hecho, el verdadero valor añadido que ofrecen estas aplicaciones Web 2.0 radica en las facilidades que ofrecen a la hora de acceder, leer y escribir contenidos vía online, que facilitan considerablemente las tareas de generar y compartir información, acciones fundamentales en cualquier proceso de enseñanza aprendizaje, tanto presencial como a distancia.

Esta circunstancia permite que personas ubicadas en diferentes lugares geográficos puedan colaborar en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de un foro, una wiki, una videoconferencia… En otras palabras, las aplicaciones Web 2.0 se pueden usar para desarrollar trabajos colaborativos online que faciliten la colaboración y participación activa de alumnos y profesores en la generación y publicación de contenidos, que pueden ser compartidos y que repercuten en el beneficio de todos.

En definitiva, estas herramientas facilitan considerablemente el aprendizaje colaborativo de los educandos, por tanto, los educadores debemos potenciar y fomentar la creación de comunidades de aprendizaje distribuido y aprovechar esta colaboración como un recurso educativo y una oportunidad. En este sentido, desde hace unos años ha aparecido el concepto de aprendizaje ubicuo, que entre otros aspectos, parte de la gran influencia de la Web 2.0 y del crecimiento de las comunidades de aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje ubicuo a grandes rasgos, se trata de un tipo de aprendizaje que se puede dar desde cualquier lugar y en cualquier momento, para ello en la actualidad, la tecnología, los dispositivos, sobre todo móviles. y estas herramientas colaborativas de la web social se presentan imprescindibles.

Cabe destacar que SEAS cuenta con una plataforma virtual y una metodología Campus SEAS propias y adaptadas a todas estas necesidades que demanda este nuevo proceso de enseñanza aprendizaje, para que puedas formarte en cualquier momento y desde cualquier lugar, estés donde estés y SEAS como SEAS.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad