Producción y Mantenimiento

Como patentar una idea de diseño y protegerla

29 junio, 2020
cabecera-patentar-idea-blogseas

En un mercado tan competitivo y dinámico como el actual, tener una idea de diseño novedosa e interesante es un tesoro. Por lo tanto, es importante proteger la propiedad de esa idea para evitar que pueda ser robada o copiada sin consecuencias (sobre todo si se diferencia del resto). Patentar una idea no es un proceso complicado, pero sí es necesario realizarlo de la forma correcta para poder garantizar la seguridad y pertenencia de la misma.

Para estar seguros de que nuestra idea de diseño sea registrada de forma adecuada, la mejor opción es recurrir a profesionales cualificados y con experiencia en el registro de diseños industriales. En este artículo vamos a ver cómo patentar un diseño industrial y sus plazos y costes.

Cómo patentar un diseño industrial

Cuando se registra un diseño industrial se quiere proteger su apariencia física, forma, estructura, etc.

Cuándo se debe realizar el registro

Antes de presentar públicamente un diseño industrial, debe registrarse para protegerlo ante terceros. Para realizar este registro, el diseño debe cumplir una serie de requisitos como:

  • Definición clara del diseño. El diseño, bien sea en dos dimensiones o en tres dimensiones, debe estar bien definido, presentando el mayor número de vistas posibles sobre el mismo (hasta 7 son posibles). Estas vistas, deben ser realizadas utilizando la misma escala, para facilitar su comprensión.
  • Diseño novedoso. Debe tratarse de un diseño novedoso, que permita diferenciarse claramente de otros diseños o ideas ya patentadas.

Dónde patentar un diseño

Para patentar un diseño hay que realizarlo en las entidades oficiales para esta función. Para realizar los registros en Europa y en España hay que dirigirse a:

  • Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
  • Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Qué plazos y duración tiene el registro

Cuando se presenta oficialmente un producto, en ferias, congreso, etc., existe un periodo de gracia de 12 meses para su registro. Sin embargo, es preferible patentar el diseño industrial antes de presentarlo para evitar posibles problemas.

Cuando una idea es patentada, inscribiéndose en el registro de patentes y marcas, se disponen de una protección de 5 años. Este tiempo puede ser ampliado por periodos, hasta los 25 años.

Cuáles son los costes del registro

El coste de registrar un diseño industrial depende principalmente de tres aspectos como son:

  • Ámbito donde se registre (nacional, europeo, internacional…).
  • Número de variantes que se presente del diseño.
  • Tipo de trámite de registro (ordinario u online).

Las tasas de registro pueden ser consultadas en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (para los registros nacionales).

Una vez se disponga de un nuevo diseño que se diferencie de la competencia, lo mejor es registrarlo antes de hacerlo público vía ferias, página web, presentaciones online, etc. Patentar una idea o diseño industrial correctamente antes de la presentación, garantizará la propiedad sobre el mismo por un periodo de 5 años, ampliables hasta 25.

En un mercado tan competitivo, realizar correctamente el registro de un diseño industrial permite evitar que todo el esfuerzo y creatividad en su creación se pierda al ser copiado o “robado” por la competencia.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.

Si te ha gustado este artículo sobre los tipos de mantenimiento industrial y quieres seguir formándote en este área, SEAS te ofrece varios cursos relacionados que pueden interesarte. Puedes ver la oferta formativa aquí.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad