Opiniones y proyectos de alumnos

‘La esencia misma de estos cursos es generarnos la oportunidad de podernos diferenciar del resto de profesionales, permitiéndonos ser autónomos y capaces de tomar más y mejores decisiones.

22 septiembre, 2020
Alberto Tama

Hoy llegamos a Ecuador para entrevistarnos con nuestro alumno del Curso Técnico de Energía Solar Térmica, Alberto Tama.
Alberto, que es Ingeniero en Electricidad y cuenta en su haber con tres Maestrías además de con una dilatada carrera como docente especializado en materia de Energías Renovables, nos hablará a continuación sobre la actualidad en el sector, su trayectoria profesional y proyectos y su experiencia como alumno estudiando online en SEAS.

Alberto, muchas gracias por dedicar este tiempo a hablar con nosotros.
En primer lugar, ¿qué te lleva a dedicarte al sector de las Energías Renovables?

Es evidente que el consumo mundial de energía está aumentando debido al crecimiento de la población y a la industrialización de las economías emergentes, tales como China e India. Dicho consumo, específicamente de la energía primaria, se encuentra dominado por el uso de combustibles fósiles; situación que se ha vuelto insostenible por la escasez de recursos, por los efectos medioambientales y por las emisiones de CO2

La solución a estos problemas es, indiscutiblemente, el Desarrollo Sostenible, que como sabemos, es aquel que responde a las necesidades del momento presente, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de responder a las suyas. 

Así pues, desde el punto de vista energético, el desarrollo sostenible sólo es posible si el sistema energético también lo es; para lo cual, debemos tener presente que un sistema energético sostenible debe basarse en las energías renovables y en políticas que promuevan la eficiencia y el ahorro energético.

Todo lo anterior, me llevó a involucrarme al Sector de las EERR; y, específicamente, concentrarme en el estudio de las no convencionales; en especial, porque se trata de un sector en constante desarrollo; y sin lugar a dudas, por tratarse de fuentes de energías limpias, autóctonas, inagotables y crecientemente competitivas, habiéndose convertido en la primera opción como fuente de generación a nivel mundial.

¿Podrías hablarnos un poco más sobre tu trayectoria profesional y los proyectos que has llevado a cabo?

Soy Ingeniero en Electricidad con especialización en Sistemas de Potencia, cuento con tres Maestrías, la última de ellas en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética – MERSE de la Universitat de Barcelona, España. 

Me he desempeñado como docente investigador de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) de la ESPOL desde 1986 hasta mayo de 2018, he sido Profesor invitado para el dictado de la asignatura Seminarios Profesionales en la MERSE de la Universitat de Barcelona, España, así como en la Universidad Veracruzana de México, de la cual soy integrante del Directorio de Expertos y facilitador de las Master Class.

Formo parte, como Senior Member, del “Institute of Electrical and Electronic Engineers” (IEEE). 

Recientemente realicé el Curso Técnico de Energía Solar Térmica en Campus SEAS, del Grupo San Valero en Zaragoza, España, donde obtuve Matrícula de Honor por mi notable desempeño académico.

En la actualidad soy docente de la segunda cohorte de la Maestría en Electricidad con Mención en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil – UCSG, en la cual he dictado la asignatura Energía Solar y Térmica.

Soy autor de varios libros y artículos en mi área de conocimiento.

Mi ejercicio profesional, paralelo a mi dedicación en la docencia y en lo académico, lo he realizado en el Sector Eléctrico de Ecuador, donde tuve la oportunidad de ocupar algunos puestos importantes.

Con la realización de mi Trabajo Final de la Maestría en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética, espero poder incentivar al Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, así como a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables – ARCERNNR, del Ecuador, para que repliquen lo concerniente al resto de las tecnologías que constituyen el mix energético de mi país, en relación al Análisis de Ciclo de Vida de la tecnología eólica.

 Actualmente, ¿en qué proyectos estás trabajando?

En la actualidad, estoy inmerso en un proceso continuo de especialización en todo lo relacionado a Energías Renovables No Convencionales; a saber, las energías eólica y solar; y, en ésta última, lo concerniente a solar térmica y solar fotovoltaica.

Este proceso de preparación, que implica casi un confinamiento académico, lo estoy llevando a cabo con el propósito de elevar mi nivel de preparación en este campo energético; lo cual me permitirá, sin duda alguna, ser más competitivo en los proyectos de índole profesional y en aquellos que tenga que ver con la academia.

Adicionalmente, con el conjunto de conocimientos que he adquirido en el Curso de Energía Solar Térmica que he seguido en SEAS, aparte del efecto multiplicador que estoy realizando como docente de la UCSG, tengo planeado impulsar la explotación de la energía termosolar para producir calor que pueda aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y, a partir de ella, de energía eléctrica.

Es de vital importancia mantenerse actualizado a través de un proceso de formación y educación continua que nos permita ser más competitivos y estar a la vanguardia de las demandas del sector de las Energías Renovables.

En tu opinión, ¿qué papel juegan las Energías Renovables en la actualidad?

Haciendo un poco de historia, recordemos que las energías renovables recibieron un importante respaldo por parte de la comunidad internacional con el ‘Acuerdo de París’, suscrito en la Cumbre Mundial del Clima y celebrada en diciembre de 2015 en la capital francesa, donde por primera vez, se estableció un objetivo global vinculante, por el que los casi 200 países firmantes se comprometieron a reducir sus emisiones de forma que el incremento de la temperatura media del planeta Tierra, a final del presente siglo, quede “muy por debajo” de los dos grados centígrados.

Las energías renovables, a diferencia de los combustibles fósiles, no producen gases efecto invernadero ni emisiones contaminantes, siendo por ello, el socio imprescindible para el cambio climático, con los atributos de ser inagotables, permitiendo también la reducción de la dependencia energética, siendo crecientemente competitivas y generando horizontes políticos favorables.

Por todo esto, indudablemente, desempeñarán un papel fundamental en el cambio del modelo energético; y, potencialmente, se convertirán en una fuente importante de electricidad en muchos países, pues presentan una trayectoria en constante crecimiento como consecuencia de la rápida y sostenida reducción de sus costes en los últimos años.

Y, ¿qué lugar ocupa la Energía Solar Térmica en el sector?

A nivel mundial y a finales del 2019, la capacidad acumulada y en operación, de los sistemas solares térmicos, alcanzó el valor de 479 GWth, equivalente a una instalación de 684 millones de metros cuadrados; representando esto, en términos de energía, un suministro total de 389 TWh de calor, con un ahorro de 41.9 millones de toneladas de petróleo y 135.1 millones de toneladas de CO2, lo cual demuestra la importante contribución de esta tecnología al esfuerzo de reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, en ese mismo año, los sistemas eólicos y los fotovoltaicos suministraron 1,567 TWh y 751 TWh de electricidad, respectivamente. 

En los últimos años se ha demostrado que el mercado de la energía solar térmica se encuentra experimentando tiempos difíciles. Esto es especialmente evidente en los grandes mercados de China y Europa, donde los tradicionales mercados masivos de sistemas solares de agua caliente sanitaria en pequeña escala, para las casas unifamiliares y para los edificios de apartamentos, están bajo la presión del mercado de las bombas de calor y los sistemas fotovoltaicos.

Sin embargo, lo que a menudo se pasa por alto es el hecho de que alrededor del 60% de los sistemas solares térmicos en todo el mundo, están todavía presentes los sistemas termosifón a pequeña escala. Algunos países, como Grecia, Sudáfrica y otros de América Latina, cuentan con mercados fuertes en esta área debido a los programas de apoyo de cada gobierno.

Por otro lado, en mi país, existe una gran oportunidad de su implementación y despliegue; sin embargo, esto amerita un serio estudio de evaluación de factibilidad que justifique y permita poder llevar a cabo dichos proyectos.

¿Qué te llevó a iniciar el Curso Técnico de Energía Solar Térmica?

Lo que me llevó a decidirme en iniciar el Curso Técnico de EST fue la necesidad de enriquecer los conocimientos que había adquirido en mi reciente Maestría de Energías Renovables y Sostenibilidad Energética, donde lo que se obtiene por lo corto del tiempo es, indiscutiblemente, una macro entrega de contenidos; y, lo que en estos momentos yo requería y necesitaba, era fundamentalmente complementar dichos estudios y realizar una especialización de aquellos contenidos, con el propósito de capacitarme para conocer al detalle: las técnicas, reglamentos, normas, subvenciones, y sobre todo, su aplicación práctica para la selección de los diferentes componentes de un sistema solar térmico.

Por ser 100% online y gracias al uso intensivo de avanzadas y modernas tecnologías de la información y comunicación (TIC), no tenía la necesidad de desplazarme hacia otras partes del mundo o adaptarme a ciertos horarios, ni tener que desvincularme de mi trabajo y alejarme de mi familia.

¿Qué te ha aportado este estudio a tu carrera profesional?

Aunque mi verdadero interés -por el momento- es la docencia, debo reconocer que el Curso Técnico de Energía Solar Térmica que he concluido en SEAS, aparte de haberme actualizado y haberme permitido adquirir nuevos conocimientos, destrezas y habilidades, de seguro habrá incrementado mi capacidad de contraer más responsabilidades; y, por ende, poder ocupar nuevos puestos de trabajo.

La esencia misma de estos cursos es generarnos la oportunidad de podernos diferenciar del resto de profesionales, permitiéndonos ser autónomos y capaces de tomar más y mejores decisiones.

¿Consideras importante la formación continua en el sector de las Energías Renovables?

Dado que el sector energético se encuentra en el momento de transformación más importante del último siglo, y como resultado del impulso de las renovables, la descarbonización de la economía y el auge de nuevos modelos comerciales, es de vital importancia mantenerse actualizado a través de un proceso de formación y educación continua que nos permita ser más competitivos y estar a la vanguardia de las demandas del sector de las Energías Renovables; cuyo desarrollo, constante innovación tecnológica, así como cambios en la legislación, nos obligan a permanecer al día con la adquisición de nuevas competencias que permitan adaptarse a las innovaciones que se van introduciendo en dicho sector, además -claro está- de profundizar los conocimientos previamente adquiridos.

¿Por qué elegiste SEAS para formarte?

Siendo un docente investigador, fui invitado a dictar la asignatura de Energía Solar y Térmica en la Maestría en Electricidad de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil – UCSG; con lo cual, me encontraba en la difícil tarea, pero no imposible, de encontrar un Curso Técnico o de especialización en dicho campo de conocimiento, que me permitiera complementar, y sobre todo actualizar los conocimientos que había adquirido en la MERSE, que me asegurara un contenido adecuado, direccionado al conocimiento de las técnicas de instalación de los diversos tipos de sistemas solares térmicos, sin dejar de considerar el acompañamiento con la eficiencia energética y el uso racional de la energía, que me brindara una adecuada flexibilidad en mis estudios, sin sacrificar -por supuesto- la calidad académica; y que además, su título, proviniera de una institución de educación superior (IES) de reconocido prestigio internacional.

Se podría pensar que poder cumplir con todas esas condiciones sería una utopía; pues bien, Campus SEAS del Grupo San Valero, me ofrecía todo eso y más, pues por ser 100% online, y gracias al uso intensivo de avanzadas y modernas tecnologías de la información y comunicación (TIC), no tenía la necesidad de desplazarme hacia otras partes del mundo o adaptarme a ciertos horarios, ni tener que desvincularme de mi trabajo y alejarme de mi familia.

Adicionalmente, me aseguraban un seguimiento personalizado, soportado en un sistema de educación continua con el apoyo permanente de un tutor. Lo cierto es que el Curso Técnico de Energía Solar Térmica, ofrecido por el Grupo San Valero, cumplía con todo cuanto yo demandaba; más aún, al haber superado con éxito dicho curso técnico, recibiría el título universitario propio expedido directamente por la Universidad San Jorge – USJ, con 6 créditos europeos ECTS.

¿Cómo ha sido la experiencia de realizar este estudio en modalidad online?

En realidad, no tuve ningún tipo de sorpresas porque ya había realizado estudios en modalidad online utilizando plataformas como Blackboard y Moodle; sin embargo, la plataforma que utiliza SEAS es muy buena, intuitiva, bastante completa y amigable.

La planificación y contenido de la asignatura es muy ordenado, los temas son adecuadamente desarrollados y su contenido puesto en un libro de texto que permite siempre consultarlo, sin dejar de mencionar la existencia de los ejercicios que te ayudan a entender mejor lo que estás estudiando.

Además, algo que es muy valioso para los que hemos sido estudiantes de dicho Campus, es la Biblioteca Virtual, donde existen una infinidad de Manuales, Webinars, Proyectos Finales y Revistas que pueden ser consultadas aun cuando nuestros estudios hayan sido concluidos.

En toda experiencia de estudio online, es cardinal el hecho de adaptarse a la conciliación de tiempos con el trabajo, la familia y los estudios. El estudio de esta asignatura, Energía Solar Térmica, coincidió con esta pandemia que nos ha tocado vivir y con la perdida de mi madre; sin embargo, recibí mucho soporte de parte de mi Profesor, a quien reconozco su entrega y dedicación en el acompañamiento a sus estudiantes, sin perder de vista la parte humana, claro está. Para mi profesor, Luis Carlos Gracia Frauca, no existía horario ni calendario, siempre estuvo ahí para responder y aclarar todas y cada una de mis dudas e inquietudes.

¿Qué destacarías del estudio?

En primer lugar y como lo mencioné anteriormente, el contacto con el Profesor ha sido inmejorable.

De igual manera, no puedo dejar de indicar que el Tutor siempre me brindó la asistencia necesaria, estuvo pendiente del cumplimiento de la programación del estudio, realizando un seguimiento personalizado.

Al final, ambos, profesor y tutor, ante cualquier duda, inquietud o consulta, siempre estuvieron prestos para resolverlas de manera expedita y oportuna.

El Ejercio de Feedback y el Trabajo Obligatorio, son la esencia misma de cada asignatura, pues al irlos desarrollando, hay que realizar una exquisita investigación con la finalidad de contar con una adecuada documentación en qué soportarse.

Son realmente enriquecedores para el estudiante, y es ahí, donde realmente se asientan los conocimientos y se asimila mejor los contenidos del curso que se está tomando.

¿Cómo valoras que el equipo docente esté formado por profesionales del sector en activo?

No existe nada mejor, que un docente de una institución de educación superior realice, en simultáneo con el proceso enseñanza – aprendizaje, el ejercicio profesional de la asignatura que está a su cargo. Eso es un valor agregado inmensurable.

En el caso del Curso Técnico Energía Solar Térmica, el docente Luis Carlos Gracia Frauca, se desenvuelve en el campo profesional de la instalación de sistemas solares térmicos. ¿Qué más y mejor se podría pedir?

Alberto, muchas gracias por tu tiempo, te deseamos mucho éxito en tu carrera.

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