Opiniones y proyectos de alumnos

’Tener un gran objetivo es el comienzo para conseguirlo’, Marco Memba, alumno de SEAS

19 septiembre, 2019
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Marco Memba es un alumno del CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma online. Con un puesto de programador junior en una entidad bancaria se decidió a realizar este ciclo formativo de grado superior online que le permitía conciliar su vida profesional y personal con el estudio. A continuación hemos querido conocer con más detalle la experiencia de Marco realizando este estudio así como su visión personal del mundo de la informática y la programación.            

¡Hola Marco! ¿Qué te llevó a cursar el CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma?

Podemos resumirlo de la siguiente forma:

Me decidí a estudiar este ciclo por mi pasión por el mundo de la tecnologías y por las tendencias que marca el mercado laboral. Debes actualizar tus conocimientos al ritmo de la empresas o te quedas fuera del mercado laboral.

Realmente la decisión de cursar este ciclo tiene dos vertientes, las más obvia es por vocación, ya que siempre me he visto atraído por las ciencias y las tecnologías. Soy de esas personas que considera que las ciencias y las tecnologías pueden hacer grandes cosas por la humanidad, y siempre he querido hacer mi aportación en este aspecto (algún día llegará).

La otra vertiente que comento hace referencia a una decisión que se basa en el propio contexto histórico actual de las ciencias y las tecnologías, y tiene que ver con su acelerada evolución, algo que en el mundo de las Tecnologías de la Información (a partir de ahora “TI”)se acentúa cada año, generando una brecha de talento que ya ha día de hoy empieza a generar consecuencias negativas, la más predominante y que me afecta directamente es la desactualización del conocimiento y la consecuente pérdida de competencias en el mercado laboral. Lo que todos conocemos como “reciclarse profesionalmente” se está convirtiendo en una tarea anexa y rutinaria al trabajo, cuando antes solo eran algunos cursos puntuales de corta duración. Si a esto le sumamos el fenómeno del “desplazamiento tecnológico” (el hecho de que las máquinas nos “quitan” el trabajo), podemos llegar a la conclusión (bastante obvia en mi opinión) de que muy probablemente antes de alcanzar tu mitad de vida (unos 40 años) tus conocimientos estén obsoletos, ya que la formación sigue anclada en métodos de la era industrial, y lo que es peor, seguramente ya haya alguna máquina que haga ese trabajo para el que te acabas de formar mejor que lo que cualquier humano lo haga nunca. Esto supone hacer un replanteamiento muy serio y profundo a la hora de abordar esta “dramática” situación. Retomar una fase de estudios para resincronizarse con el mundo laboral que el Estado no contempla (y te toca “buscarte la vida” para compaginarlo), produce un situación muy conocida por todos, que es trabajar y estudiar al mismo tiempo.

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La diferencia de las personas que entran en este estado comparado con las personas que en décadas anteriores les pasaba lo mismo radica en la propia tecnología. Antes si estudiabas y trabajabas, era porque no recibiste la formación adecuada o completa y la situación te obliga a reciclarte, pero las máquinas en esta época no eran tan eficientes y aun no se competía con ellas, y tú reciclaje te permite resincronizarte con el contexto laboral y tecnológico, y por consiguiente mantenerse en el mercado laboral, algo muy distinto a lo que pasa hoy, que es que incluso teniendo una formación más específica (la formación profesional ha hecho grandes logros desde sus inicios en 1990) se sigue sin llegar a los requerimientos que exigen las empresas. Aunque la situación es muy similar (siempre se ha trabajado y estudiado) no debemos dejarnos engañar, el motivo del pasado se puede arreglar por uno mismo, aprendiendo más y luchando por adaptarse a los cambios.

¿Cómo ha sido tu experiencia de seguir estos el Ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma online?

En mi caso puntualmente la experiencia ha sido muy buena, pero al mismo tiempo ha sido algo que requiere esfuerzo. Yo necesitaba estudiar a distancia para poder compaginarlo con el trabajo, como la gran mayoría de personas.

El formato online me permitía seguir haciendo gestiones relacionadas con el curso y seguir avanzando en los estudios desde cualquier sitio y dispositivo que tenga una conexión a datos o cobertura 3/4G, y lo que yo más valoro de este formato, es que es 100% flexible en horarios.

El mundo moderno ya no entiende de horas sino de tareas completadas a tiempo. En mi opinión se requiere un grado de madurez, compromiso, responsabilidad y actitud, al menos, notables, para obtener un buen rendimiento en este tipo de formato de estudio. La inversión de tiempo en tareas que requieren cierto esfuerzo siempre es algo cansado o que incita a la pereza si no hay un control. El formato on-line no puede por sí solo mantener un control estricto como se puede hacer presencialmente, lo que puede llevar a una pérdida de la rutina y por consiguiente hacer caer nuestro rendimiento.

Aunque no todo es esfuerzo. Existe una gran parte de realización y de crecimiento personal que no solo que hace que todo merezca la pena, si no que te transporta al siguiente nivel de tus capacidades y habilidades. Desde mi experiencia, y con el paso del tiempo tengo la sensación de saber aprovechar mejor el tiempo, saber planificar mejor, abarcar un mayor número de cosas sin estresarme, procesar cantidades ingentes de información, … en resumen me siento mucho más inteligente y competente y muchos más aspectos de la vida que solo en el estudio.

¿Cómo te está ayudando la realización de este ciclo en tu carrera profesional?

Con este ciclo de programación he podido ampliar mi oferta laboral hacia las empresas demandantes de profesionales del sector, esto me ha dado acceso a un catálogo de puestos de trabajo mucho más amplio y por consiguiente incrementar el número de entrevistas por semana, lo que obviamente aumenta notablemente la posibilidad de contratación.

Al dedicarme desde el principio a las tecnologías siempre he podido aprovechar todo conocimiento que me he llegado. Esto, combinado a este ciclo me convierte en lo que se denomina un perfil híbrido, (algo que recomiendo encarecidamente y que garantiza una gran proyección de futuro), al formarme en mantenimiento, redes informáticas, administración de sistemas y actualmente programación, obtengo un entendimiento más completo y una visión más general de todo el sector y las ramas que lo componen. Este compendio de conocimientos me hace realmente fuerte en mis competencias y realmente son una gran ayuda a la hora competir en el mercado laboral con otros candidatos, que pueden estar más experimentados o mejor formados pero no son tan versátiles y adaptables.

La combinación de ramas tecnológicas siguiendo una estrategia coherente será la única forma de ser competente en el futuro automatizado.

¿Qué destacarías de la formación que se imparte en el Ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma?

Principalmente la diversidad de tecnologías. Otra cosa a destacar es la rápida inclusión que ha tenido este tipo estudios en programas de formación profesional. Era necesario y se ha hecho, aunque la metodología utilizada aún tiene mucho camino por recorrer.

Otra cosa a destacar, que según la interpretación que se le dé pueda ser negativa o positiva, es la tendencia a la formación en herramientas gratuitas o de muy bajo coste.

Si hacemos una interpretación negativa podemos decir que las tecnologías gratuitas no tienen una cuota de uso predominante en el mundo laboral además de ser tecnologías que tienden a funcionalidades muy básicas o reducidas para un pago posterior, y no es lo que nos vamos a encontrar en los puestos de trabajo (por regla general), por lo que podemos predecir que vamos a aprender algo que no vamos a usar casi con toda probabilidad.

Si hacemos una interpretación positiva podemos decir que la incentivación desde la formación al uso de herramientas libres terminará por generar un mercado informático con un abanico más amplio y accesible donde cualquiera con un ordenador podrá saber lo mismo que el que va a la universidad más prestigiosa (lo que sería la democratización del conocimiento, todos aprendemos lo mismo independientemente de lo que paguemos) y tendrán las mismas oportunidades para el mismo puesto de trabajo.

El mundo de las herramientas libres es muy fluctuante y solo el tiempo nos dirá si formar en herramientas libres fue un acierto o una pérdida de tiempo, en mi opinión, OpenSource para TODOS! 🙂

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Ahora hago mi propia interpretación, en la que aumento la escala de análisis, ya que considero un poco para el contexto histórico actual, la tendencia hacia el uso de herramientas libres democratiza el conocimiento haciéndolo accesiblemente más justo, la contrapartida es que esta filosofía ha de convivir con un sistema económico con una filosofía antagónica como es el capitalismo, que promueve la propiedad privada y la competencia entre individuos.

Este análisis pretende enfocarse más en las causas que generan la consecuencia de lo que se entiende por formación de calidad, completa y actualizada.

La no inclusión de alguno de estos puntos de vista produce metodologías incompletas y que no abarcan todo lo necesario, y esto se traduce que en la valoración de los contenidos

¿Consideras que se está formando correctamente a los profesionales de la industria?

Si y no al mismo tiempo. El mundo de las TI es algo realmente nuevo en la sociedad, y desde luego el país se enfrenta a uno de los retos más difícil y complejos que jamás ha tenido.

Lo que lo hace tan difícil y complejo es su acelerada evolución y desarrollo. Literalmente ha habido y hay tecnologías que no han superado la década de existencia, uno de los ejemplos que me gusta poner es la cinta de VHS. Se generó una industria completa que afectó a casi todos los sectores, para desaparecer y dejar paso al CD y el DVD.

Sincronizar sociedad y tecnología requiere una visión de futuro precisa sobre un concepto que a su vez no deja de avanzar. Esto nos deja en la situación compleja y difícil que comentaba al principio, ¿cómo adaptar la formación a una industria en constante evolución? Así que, si, se está formando correctamente ya que la tendencia de la formación tecnológica sigue los pasos adecuados, pero no lo está haciendo correctamente en su implementación y ejecución y lo más importante, llega tarde. Se podría decir de la siguiente forma: se sigue el camino adecuado pero, se avanza lento y mal.

¿Cuál es tu experiencia en el mundo de la informática y la programación?

A nivel personal recuerdo que apenas llegaba a la mesa y pulsar las teclas del teclado y ni siquiera sabía lo que era un ordenador, pero esa palabra despertó mi curiosidad.  Ver cómo funcionaba fue lo que despertó en mí la pasión que hoy perdura como el primer día. No había visto nunca nada igual, aquel “Dios” electrónico haciendo ruidos que me parecían venir desde el mismísimo futuro, notar el calor que desprendía, ver el texto correr a velocidades de infarto (si, empecé con MS-DOS, lanzando un comando que me enseñó mi madre para arrancar el juego con el que empezó todo, un modesto juego de Karate que apenas ofrecía unas pocas funcionalidades), todo aquello me marcó de una forma muy profunda.

Todo empezó sobre los 8 años (hacia 1995), era la época en la que un CD de 700Mb se consideraba tecnología punta, y el mundo de las TI funcionaba con los famosos disquetes de 3 ¼” para la mayoría de los mortales.

La explosión de la era de la información acababa de comenzar, y a nivel particular ya era posible acceder a varias tecnologías por relativamente poco dinero, como podréis imaginar, siendo tan joven los videojuegos fueron una puerta de entrada al mundo de las TI y una parte esencial en mi avance de conocimientos. Puede sonar contradictorio como una actividad de puro entretenimiento puede dar lugar a actividades profesionales que tienen un rendimiento económico, pero la era de la información trajo consigo algo más importante que máquinas futuristas, y fue un cambio de paradigma en el funcionamiento humano que haría que nuestros días nunca volvieran a ser igual. Este nuevo paradigma ofrece nuevas formas de aprender, nuevas formas de pensar, de actuar y comportarse. La información digitalizada había cambiado mi forma de ver el mundo, y esa nueva experiencia personal que empezó como un simple pasatiempo terminó por convertirse en un oficio.

Con el tiempo me di cuenta de que los videojuegos no eran más que programas que ejecutaban mis instrucciones, y resultaba bastante obvio darse cuenta de que aquello terminaría por convertirse en toda una industria en la que todos podíamos entrar, y lo que era más importante, podía aplicarse a cualquier aspecto de la vida, no solo para jugar. Esto me llevó a descubrir unos de los puntos más importantes de la informática y que en un futuro no muy lejano sería mi pistoletazo de salida en el mundo profesional de las TI, el mantenimiento.

Cuando aquella máquina maravillosa que acaba de descubrir se rompió por primera vez tuve ocasión de ver un ordenador por dentro, y ya siendo un poco más mayor , sobre los 13, 14 años, entendí que un buen mantenimiento me permitiría jugar a los videojuegos más tiempo y por menos dinero.

El verdadero acceso al mundo laboral se dio cuando llegué a la conclusión de que el problema de mantenimiento que tuve con mi ordenador era exportable a cualquier equipo, y que obviamente habría gente que pagaría por reparar su ordenador, de la misma forma que la gente paga por reparar su coche antes de pensar en comprar uno nuevo.

Finalmente decidí cursar a distancia un curso de mantenimiento de pc’s y redes de comunicación, y 3 días después, encontré mi primer trabajo relacionado con las TI. Desde ahí ha sido un estudio y aprendizaje constantes. Desde los 19 años que empecé en mi primer trabajo relacionado con las TI no he dejado de aprender cosas nuevas, y lo que es más curioso, también he tenido que desaprender lo que ya sabía porque se quedó obsoleto y nunca más se usuaría (salvo casos muy puntuales).

De forma general el mundo de las TI es un compañero que va conmigo de la mano desde que mi cerebro empieza a funcionar; me hace soñar, me hace crear, como el mejor de mis amigos; pero también me irrita y desespera como el peor de mis enemigos.

El mundo de la programación llegaría ya mucho más adelante, ya pasados varios años trabajando como soporte técnico y arreglando todo lo que se rompe en las empresas (que es mucho por cierto).

Las grandes cantidades de trabajo me llevaron a realizar pequeñas hojas de Excel con mini automatismos para agilizar mis tareas y así ganar tiempo. Lo que empezaron siendo simples comandos de 1 línea fue cobrando mi interés, por la gran versatilidad que podía llegar a tener y las infinitas aplicaciones que se le podía dar. No me llevó tiempo descubrir el inmenso mundo que existe entorno al desarrollo de software. Siempre imaginé que sería algo muy grande, no podía estar más autoengañado. Jamás imaginé la magnitud del sector y me di cuenta entonces lo grande que es el conocimiento humano y todo lo que hemos logrado para llegar hasta aquí.

Cuando el potencial de la programación se reveló ante mi conciencia, la imaginación de todo lo que podría llegar hacer explotó en mi cabeza como una supernova. Y decidí desde entonces aprender toda la programación posible para poder hacer todas mis “locas” ideas realizada

¡Muchas gracias por tu tiempo Marco! 

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