Opiniones y proyectos de alumnos

Hoy hablamos con Eduardo Saiz, Ingeniero Electrónico y alumno SEAS

16 abril, 2019

Hoy hemos querido conversar con Eduardo, alumno del Máster en Industria 4.0, un máster que permite conocer en profundidad las tecnologías vinculadas con la transformación industrial actual: Automatización y robótica avanzada; Human Machine Interaction; Sistemas Cyberfísicos e IoT; Fabricación Aditiva; Tecnología de Materiales Inteligente; Mantenimiento avanzado; Modelización, simulación y virtualización de los procesos; Big Data, Cloud Computing y Data Analytics y Safety and Security. Y en el que contamos con socios como Aitip, Siemens, ABB, Schneider Electric o Advantech.

¡Hola Eduardo!, eres Ingeniero Electrónico y actualmente trabajas en una oficina de ingeniería en la que hacéis máquinas a medida, en la que estás al cargo de la programación, principalmente de autómatas Siemens. ¿Por qué te decidiste a realizar el Máster en Industria 4.0?

Todo lo relacionado con la Industria 4.0 está ahora mismo muy presente, todo el mundo habla de ello y se quiere implementar en todos los ámbitos de las empresas, pero, por lo que he podido ver, no se suele tener una idea muy clara de lo que la Industria 4.0 realmente significa.

Por eso creía que me podía ser muy útil realizar este Máster de cara a crecer en aquellas áreas de las que ya tenía conocimientos, así como conocer nuevas ramas que se incluían dentro de esta Industria 4.0 y que me eran desconocidas y ello me iba a ayudar a mejorar como profesional.

¿Tenías alguna experiencia previa en estudiar online, a distancia? ¿Cómo está siendo la experiencia?

Es mi primer contacto con estudios online. Me parece una alternativa muy buena para aquellas personas que, como yo, trabajan pero quieren seguir formándose sin la necesidad de asistir a clases presenciales.

La manera en la que está estructurado y se lleva a cabo el Máster facilita mucho su realización y dedicarle tiempo cuando se disponga de él al no tener fechas impuestas o un calendario poco flexible.


Especializarse es lo que te hará destacar en tu sector.

Hasta la fecha, ¿Cuáles son los temas a los que te has enfrentado? ¿Qué podrías destacar de cada uno de ellos?

Estoy pendiente de terminar las cuatro últimas asignaturas del Máster, así como el proyecto.

Los temas de sistemas de fabricación, six sigma, lean manufacturing y mantenimiento 4.0 no eran de las asignaturas que más interés me generasen, pero he de reconocer que acabaron siendo entretenidas y muy instructivas.

La asignatura de autómatas programables me interesaba bastante, ya que mi trabajo gira principalmente alrededor de este campo y, siendo verdad que la mayoría de los temas que trata la asignatura ya me eran conocidos, me llevo un par de cosillas que me son realmente útiles.

Las asignaturas de visión artificial y fabricación aditiva tienen un contenido mucho más técnico de lo que creía en un primer momento, pero me han abierto dos áreas que desconocía completamente y me he llevado una grata sorpresa con ellas.

La asignatura de robótica es la que más me ha gustado y de la que más he aprendido hasta la fecha. La cogí con muchas ganas porque nunca me había puesto a trabajar con robots y además el contenido es amplio y está muy bien explicado.

Has realizado un proyecto en robótica colaborativa, ¿qué nos puedes contar de este proyecto?

En la asignatura de robótica, uno de los últimos trabajos era con un robot colaborativo. Era una aplicación no muy compleja, pero gracias a los vídeos explicativos facilitados por el profesor se consiguió una experiencia muy satisfactoria para ser la primera vez que se realizaba un proyecto de este tipo.

¿Qué aplicación puede tener la formación que estás cursando con este Máster en tu trabajo actual o futuro?

Puede tener muchas aplicaciones, siendo las más próximas aquellas relacionadas con los autómatas y, sobre todo, con los robots.

¿Qué destacarías de tu experiencia estudiando en SEAS?

La flexibilidad para la realización de trabajos y estudiar las asignaturas.


Gracias a los vídeos explicativos facilitados por el profesor se consiguió una experiencia muy satisfactoria.

Desde tu punto de vista y experiencia que incluye haber trabajado como programador e instalador de máquinas eléctricas,  ¿por qué consideras importante en el sector de la industria la formación y la especialización?

Trabajo en un sector que cambia rápidamente y hay que estar al día de todas las innovaciones y equipos que surgen por eso considero importante seguir formándose.

También es verdad que cada rama que abarca la Industria 4.0 es muy amplia y no se puede saber todo de todos los temas por eso me parece muy importante especializarse en unas áreas concretas, en mi caso particular los autómatas y la robótica. Considero que especializarse es lo que te hará destacar en tu sector.

¿Has pensado ya sobre qué temática te gustaría trabajar tu proyecto final de Máster? Si es así, ¿por qué esta elección?

Como he dicho antes mis temas favoritos son los autómatas y la robótica. Estoy metido de lleno con el proyecto, mezclando ambos campos para la automatización de un sistema de paletizado.

A parte de juntar mis dos temas preferidos me parece que es un proyecto que puede ser dinámico y visual permitiendo hacer simulaciones de la instalación y eso también me gusta, que el trabajo se pueda ver en movimiento.

¡Muchas gracias Eduardo! Esperamos seguir conociendo de tus avances en el Máster.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quién es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS.
    - En qué basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad